Entre las montañas y el lago

En este sector serrano se desarrollan dos proyectos muy particulares, que tienen una fuerte impronta natural: Puerto y Peñón del Águila. En ambos se ofrecen lotes de importantes dimensiones con financiación propia.

CÓRDOBA.- En pleno corazón de las sierras de Córdoba, en el Valle de Calamuchita, muy cerca de La Cumbrecita -la primera ciudad totalmente pedestre del país- y Villa General Belgrano -de fuerte tradición alemana-, el desarrollista Sergio Roggio creó dos proyectos inmobiliarios que se distinguen claramente del resto de la oferta del mercado: Peñón y Puerto del Águila.

Ambos tienen la particularidad de combinar dos atractivos fundamentales para los amantes del paisaje cordobés: la montaña y los lagos. “Posiblemente sea el único proyecto en el país en el que uno tiene la posibilidad de subir a la alta montaña a sólo 20 minutos de su casa o de bajar al lago en el mismo tiempo, según se esté en uno o en el otro”, dice Roggio.

Vivir la naturaleza y de paso apostar por emprendimientos de buen nivel.

Aldea pintoresca

A 26 kilómetros de la localidad de Villa General Belgrano, Peñón del Águila Aldea de Montaña ofrece 500 lotes de 3000 metros cuadrados en promedio, con todos los servicios subterráneos y vistas a las sierras. Además incluye espacios más grandes, de una hectárea, reservados sólo para los inversores interesados en desarrollar hoteles y cabañas, también a la venta.

El emprendimiento tiene un concepto bien diferente de desarrollo inmobiliario a los normalmente conocidos. “Lo llamamos así porque nace como una extensión de La Cumbrecita, respetando su tradición turística, cultural y arquitectónica. El lugar agregó la belleza de sus ríos, las playas y la geografía: está a 1500 metros de altura, rodeado de cerros y vistas al valle”, explicó Roggio, responsable de Sergio Roggio Resorts, sobre el proyecto inmobiliario que nació hace ocho años. El plus de este desarrollo es su vecino homónimo, Peñón del Águila Aventura Alpina. Se trata de 58 hectáreas de un parque temático de actividades de montaña como senderismo, escalada, tirolesa y arborismo, entre otras, abierto al público general, pero con acceso libre para los propietarios de los lotes. Entre la Aldea de Montaña y el parque temático, el proyecto total ocupa unas 140 hectáreas, de las cuales sólo una tercera parte está en desarrollo.

En promedio, el metro cuadrado en este emprendimiento ronda los 30 dólares. En este momento, Roggio está abriendo la segunda etapa, que contará con una promo especial desde el 6 de julio, para pagarlo financiado en 120 cuotas en pesos sin interés.

“El perfil de cliente es el mismo de La Cumbrecita: propietarios de Buenos Aires, Rosario, sudeste de la pampa gringa cordobesa y Córdoba ciudad. En cuanto a edades hay de todo, desde matrimonios jóvenes a los que les entusiasma la actividad de aventura hasta los de edad avanzada, que se imaginan una casa para disfrutar en su retiro”, explica Roggio.

Perfil náutico

Puerto del Águila, el otro desarrollo serrano de Roggio, se levanta a orillas del lago Los Molinos, a casi una hora de Córdoba.

En 140 hectáreas, los 500 lotes, que promedian los 1200 metros cuadrados, tienen vista al lago.

Puerto del Águila tiene, además, un club náutico aprobado por la Prefectura Naval Argentina con todos los servicios: veleros, kayak, muelle, lancha de servicio para atender a socios que navegan en el lago, clubhouse, restaurante, canchas de tenis, fútbol y pileta.

El emprendimiento, que nació hace cuatro años, está terminando su sexta y última etapa. En este caso, los precios promedian los 50 dólares -son lotes un poco más económicos que los de Aldea de Montaña- y la financiación es de hasta 60 cuotas en pesos.

En cuanto al perfil del cliente es muy similar al de Peñón del Águila, aunque, dice Roggio, “con más incidencia del propietario cordobés, porque este emprendimiento está un poco más cerca de la capital” y se suman propietarios a los que les interesan, claro, las actividades náuticas.

“No sabemos aún con precisión qué sucederá en este segundo semestre, aunque hemos tenido muy buena actividad comercial durante el primero, a pesar de todo, lo que obviamente no ocurrió en el resto del mercado inmobiliario nacional. Esto es porque hemos desarrollado un proyecto muy particular”, plantea el empresario.

Para los interesados en Peñón y Puerto, dos últimos datos de interés: uno es que Roggio se sumó a los empresarios cordobeses que han anunciado que recibirán los títulos Cedin como forma de pago, a valor dólar libre que cotizará en la Bolsa.

El otro es que adquiriendo un lote en cualquiera de los dos desarrollos se accede a una membresía del Club del Águila, que ofrece descuentos y beneficios en las actividades náuticas o de montaña asociadas a los emprendimientos.

Por Sara Nasi, Sábado 06 de julio de 2013 para el suplemento Especial Propiedades del diario LA NACION