España, el paraíso actual de los inversores

Con precios bajos y una renta anual del 11% que se incrementa desde 2010, el país ibérico atrae el interés de quienes están líquidos.

Cómo en un momento fue la Argentina, más tarde fue Miami hoy es el turno de España. Este país en los últimos meses se convirtió en una de las niñas bonitas del mercado inmobiliario,  no sólo europeo sino también mundial, y comenzó a recibir consultas de inversores de todos los rincones del planeta, y los argentinos no están al margen de ello.

Hasta hace muy poco sólo parecía estar viviendo un resurgir Madrid y Barcelona, dos ciudades que por su peso propio sólo necesitan de un pequeño empujón para comenzar a hacer girar la rueda del mercado inmobiliario. Ahora el lento pero persistente crecimiento económico de aquel país parece ser el principal responsable para que ya no sólo se presenten como alternativa de negocios esas dos grandes urbes, sino también Sevilla y Mallorca.

“España está viviendo el momento del ciclo inmobiliario que todo inversor busca para entrar en el mercado de real estate con precios históricamente bajos y consolidación del crecimiento económico: 3,2 por ciento en 2015, el doble de la zona euro. Un dato que garantiza importantes retornos a corto y medio plazo.

Entre 2007 y 2013 los valores han bajado una media del 45 por ciento, iniciándose en 2014 la recuperación, alcanzando en 2016 una rentabilidad media anual del 10,9 por ciento según Banco de España”, declaró Job Carrera Díaz, socio fundador de Spain Time unacompañía que se dedica a asesorar a quienes quieren hacer de sus ahorros una inversión. En el primer semestre de 2016, Spain Time experimentó un 80 por ciento de crecimiento respecto del año anterior y estima un incremento similar para el segundo semestre. Mientras tanto, España espera cerrar el año con más de 450.000 viviendas vendidas, 100.000 más que en el periodo anterior , igualando casi a 2010, año en el que se cerraron 440.000 operaciones de compraventa. “El crecimiento del PBI, el incremento del empleo, la reactivación del crédito hipotecario, el gap existente con el mercado financiero que ofrece rentabilidades casi nulas; el turismo , un sector que este año espera 72 millones de visitantes y el aumento de la demanda extranjera, hacen de España gran escenario para invertir”, afirmó Carrera Díaz.

Los argentinos

La coyuntura político-económica ayuda a que los argentinos reparen en el mercado español aún más que otro tipo de inversores. Uno de los factores fundamentales para que esto suceda es el efecto producido por el efecto blanqueo, dado que si se destinan los fondos a la adquisición de inmuebles registrables en el exterior se podrá extraer el importe necesario sin necesidad de dejar bloqueado el dinero los seis meses que establece la normativa. En línea con esto, Silvina Capuya, partner de Spain Time concluyó: “Conocemos el mercado y sabemos que busca el inversor argentino. En general los particulares suelen enfocarse principalmente en departamentos, mientras que el pool se orienta más a locales comerciales en rentabilidad o pequeños edificios a refaccionar y explotar. En el caso de los desarrolladores, ante el escenario previsto para 2017 donde se espera un fuerte incremento de la obra nueva, buscan lotes o edificios a remodelar en zonas claves para usos residenciales, hoteleros o de oficinas”.


RADIOGRAFÍA DE UN MERCADO EN ALZA

El 2015 fue un año con récord histórico de operaciones con más de 12.000 millones de euros en el mercado de la vivienda superando los 9.000 millones de 2007, número más alto de la historia. Además, luego de más de 7 años de caída, el precio medio de la vivienda, tuvo durante el año pasado un incremento del 2.4 por ciento anual. El índice de rentabilidad anual de un negocio del sector ronda el 11 por ciento y crece lenta pero sostenidamente desde 2011, año en el que era del 6,4 por ciento. En 2015 alcanzó el 8,8 por ciento y promete más.

Sábado 5 de noviembre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION