Expansión que no cesa

La entidad que nuclea a los centros comerciales organizó el encuentro anual; las perspectivas son más que optimistas.

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) realizó el V Congreso Internacional de Shopping Centers, durante el cual disertantes nacionales y extranjeros analizaron la actualidad de esta industria y sus proyecciones. En la Argentina hay 108 shoppings -la mayor concentración se da en CABA y GBA- que cubren todos los niveles socioeconómicos y las necesidades y demandas colectivas. De hecho, donde se instalan se convierten en referentes turísticos para el ocio y como espacios para generar vínculos en la comunidad.

“La industria de los shopping centers está en pleno crecimiento y ocupa más de 70.000 empleos. Pese a esto, hoy vemos que desde ciertos sectores se impulsa la prohibición de trabajar en muchos rubros de comercio en domingo, pero no tienen en cuenta el impacto social y económico que esto puede traer a las miles de familias relacionadas con el sector. Las ventas los domingos son muy importantes y no se recuperan en la semana. En un Estado en libertad se elige qué hacer o no el domingo, y el shopping es un una alternativa social”, afirmó el presidente de la CASC, arquitecto Gabriel F. González.

“En los últimos años, el desarrollo de los centros comerciales trajo grandes inversiones, especialmente nacionales, y son negocios naturalmente rentables que recuperan más o menos rápido la inversión”, destacó González.

Cambios culturales

Para los especialistas, la valorización inmobiliaria que genera el emplazamiento del centro comercial logra que en sus alrededores se generen nuevos espacios comerciales a la calle además de vigorizar la zona en tres aspectos: residencial, ya que la jerarquiza, revaloriza las propiedades y ocupa terrenos vacantes; el económico, con un mayor flujo comercial, de empleo e inversiones, y el comunitario, con mejoras en infraestructura, seguridad, accesos, etcétera.

“La compra pasó de ser una satisfacción de necesidades a una experiencia, y la mercadería pasó de tener un valor material a uno simbólico; por eso hoy un shopping es un centro social. Creamos valor para el inversionista, por eso se da una penetración en mercados más pequeños”, destacó el titular de la gerenciadora Retco, Martín Malara.

Como no hay un shopping igual a otro, para acompañar al inversionista y a los desarrolladores, quien va a gerenciar debe hacer una etapa preoperativa, que incluya estudio de factibilidad y mercado, conocimiento de la plaza y su potencial, selección de las marcas, elección del estilo arquitectónico y demás. Y otra etapa operativa, que prueba el éxito de los procesos previos, ya que es muy difícil solucionar algo con el shopping en funcionamiento.

“La etapa preoperativa es fundamental y poco recorrida, sobre todo por los nuevos inversores que no son del sector y dejan librado al azar el éxito del proyecto. Si no se hace bien debe reconvertirse el shopping, y es un proceso engorroso y desgastante. Difícilmente se logran los estándares de rentabilidad de los inversores y no puede medirse el costo ni el tiempo que implique”, afirmó el especialista en marketing de Oxant Group, Fernando Noguera.

Respecto de las marcas que se instalan deben encontrar valor y contenido en ese espacio, y “ser atractivas para los visitantes porque no funcionan en todos los lugares. Así, Alto Palermo se comercializó en 1990 con 157 marcas, de las cuales hoy quedan sólo 19. Deben ser creativas, flexibles y usar todas las herramientas de comunicación de las que hoy se disponen; por nuestro lado debemos cumplir con lo prometido”, aportó el director de la consultora Interurban, Roberto Solís.

“La industria del shopping está consolidada y lejos del techo se expande de las capitales del interior a ciudades más pequeñas con nuevos formatos como street center u outlets premium”, concluyó González.

En números

Algunos datos que muestran el buen momento de esta industria

  1. Visitantes. Desde 2003, más de 43 millones de personas asistieron a los 108 centros comerciales.
  2. Crecimiento. En 2012 se inauguraron cinco nuevos malls; de 2013 a 2015 estiman se abrirán otros 20.
  3. Trabajo. Estos centros emplean directamente a 45.000 personas, mientras que otras 35.000 trabajan en forma indirecta.
  4. Facturación. Se estima en unos 12.000 millones de dólares al año.
  5. Incidencia. Sólo el 3% de los locales comerciales está en shoppings que facturan el 14% del total.