Este modelo de negocio utiliza las marcas para difundir sus productos en todo el país; la actividad totaliza más de 27.000 puntos de venta y es una de las principales en la ocupación de los locales; se privilegian los espacios con buena visibilidad y depósito
A modo de balance a poco de terminar el año, el negocio de las franquicias parece haberse consolidado como uno de los sectores de la economía con más crecimiento en los últimos tiempos y uno de los principales a la hora de ocupar los locales comerciales.
Hace 25 años que llegaron las franquicias a la Argentina, donde intervienen más de 50 rubros de distintas actividades y agrupan alrededor de 650 marcas. “El franchising viene creciendo en nuestro país a un ritmo de dos dígitos por año desde hace más de un lustro y a futuro continuará con el mismo nivel”, dijo Carlos Canudas, consultor en el sector y director del Estudio Canudas.
Por su parte, Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), coincidió y sostuvo que este avance, “sobre todo, se debe al ingreso de nuevos conceptos y a la expansión de las marcas existentes tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro país es el primer exportador de América del Sur. Más de 144 empresas están instaladas, por ejemplo, en Paraguay; el 65% son argentinas y ocupan los primeros puestos en Perú, Venezuela, Uruguay y otros, siendo hoy Colombia el foco de muchas marcas”.
La AAMF fomenta y apoya a sus socios a través de la red mundial de las asociaciones apalancados en el apoyo que se les brinda desde el gobierno nacional a través de Cancillería, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) y la Fundación ExportAr.
“En el ámbito nacional prevemos para 2014 que se ralentizará el crecimiento histórico del 14% a una tasa que rondará el 10%. Esto es producto de muchos factores, como la madurez de varias cadenas, sobre todo en la Capital y el Gran Buenos Aires, siendo la tendencia el crecimiento hacia el interior, pero a un paso más lento ya que la inflación genera en todo el comercio la caída en la rentabilidad, y originó que la selección de posiciones se limite a puntos de alta concentración de habitantes así como de alto tráfico de consumidores”, dijo Secades.
Este negocio ocupa más de 27.000 locales en todo el país. Al respecto de lo que privilegian las marcas al elegir los espacios, Canudas dijo: “Se considera el costo de la mercadería, el alquiler y los contratos del personal. Por lo tanto, una buena negociación determina un tercio del tema resuelto. Pero también saben que una buena ubicación implica ventas. Por lo tanto, lo que buscan es una buena relación entre ubicación y monto de la renta. Recuperar el capital invertido exige cada vez más tiempo, por lo que hoy buscamos arrendamientos a 5 años y con posibilidades de renovación”.
En cuanto a los rubros que más prosperaron en el sector, Secades indicó: “En general todos; lo novedoso es el desarrollo del comercio turístico a través del sistema de franquicias, como por ejemplo Buquebus, Asatej y Lozada Viajes; las cafeterías han crecido mucho en cuanto a expansión y nuevos conceptos; la indumentaria cada vez más se vuelca al sistema de franquicias, ya que les permite migrar los multimarca a locales exclusivos con el consecuente impacto en imagen y ventas. Finalmente, la gastronomía y los servicios han seguido creciendo”.
CASOS
Entre las empresas que apuestan al sector se encuentran las pinturerías Colorshop. Sobre el tema se refirió Ezequiel O’Reilly, jefe de retail de Sinteplast SA, que es la propietaria de esta cadena.
“En primer lugar apostamos a la decisión de los asociados existentes de conquistar nuevos mercados, por lo general adyacentes a los de origen. En segundo, por los particulares que buscan alternativas de inversión y tienen las condiciones que planteamos, además de que ellos consideran que se ajustan a sus posibilidades y expectativas. En tercer lugar, por la decisión de Sinteplast de estar más presente en todas las plazas con potencial comercial.”
Recientemente inauguraron cinco sucursales entre la Capital y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, todas con una inversión inicial por local de 118.000 pesos. A la hora de elegir los locales buscan que tengan buena visibilidad, preferentemente en esquinas, y con fácil estacionamiento y acceso. El salón comercial debe ser mayor a 120 m2 y área de depósito y preparado de colores separado de al menos 50 o 60 m2 adicionales.
Otro ejemplo es la cadena de comidas rápidas Subway, que para desarrollar un negocio de la marca, la inversión varía según el tamaño del local, la obra y los valores de locación, pero todas parten desde los 600.000 pesos.
Todos sus espacios son franquiciados. “En cuanto a las superficies que buscamos son variadas: entre 50 y 130 m2. Se prioriza el valor de locación, es decir la capacidad de facturar versus el costo. Buscamos lugares que tengan alta densidad poblacional”, explicó Santiago Binello, agente de desarrollo para la Capital de la marca. En 2014 esperan inaugurar entre 40 y 50 locales en distintas partes del país. Finalmente, Buenos Aires Bakery, la cadena de panaderías, abrió la semana última una franquicia en la esquina de Paraguay y Suipacha.
En 2013 abrieron cinco locales y habitualmente privilegian espacios de 50 a 80 m2. Rodrigo Mele, presidente de la empresa, dijo: “La gastronomía fue rubro líder con la incorporación y consolidación de grandes marcas internacionales. Nuestra cadena espera facturar para el año próximo unos 15 millones de pesos”.
Por José Luis Cieri, Lunes 9 de diciembre de 2013
Para el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION