Hoy, invertir en el mercado inmobiliario, sigue siendo la mejor opción

Pandemia, dólar blue, inflación, una economía sin plan que no encuentra el rumbo, y el costo de la construcción que avanza mes a mes. Pese a estas variables que juegan en contra, invertir en el mercado inmobiliario, continúa siendo la mejor opción. 

Como un legado que se traspasa generación tras generación, la cultura de invertir en ladrillos fue, es y será, para la mayoría de los argentinos, la mejor opción. 

Es la forma de capitalizarse, resguardar el patrimonio, y en muchas ocasiones, también, un muy buen negocio. 

En el tiempo que llevamos viviendo bajo los dominios del Covid-19, la construcción, de la mano del dólar y la inflación, tocó el piso más bajo de los últimos 20 años. 

Así fue como en el último semestre del 2020, ayudado por el dólar blue, que alcanzó su máxima de $190 pesos argentinos, la construcción atrajo a los ahorristas que contaban con el anhelado billete extranjero. 

El mayor atractivo fue invertir en proyectos en pozo, en unidades terminadas a estrenar, como también en lotes para construir en barrios cerrados, ya que era imposible resistirse al inmejorable dúo formado por precios en pesos bajos y un dólar blue en la cima, que provocan abaratamiento en el costo final. 

Los meses fueron pasando y, como era de esperarse, esos costos tan bajos no podían mantenerse; el dólar debía ser sostenido, regulado, para que no siga su escalada. 

De esta manera, después del piso de noviembre de 2020, comenzó una carrera de recuperación constante que, hasta el momento, según informó la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), lleva una suba del 52%, y si se hace una comparación interanual, acumula una suba del 69%.

Es decir que a medida que se logró bajar la cotización del dólar, por medio de restricciones cambiarias para estabilizarlo, acompañado con la inflación que continua en alza, lo que generó aumento en los materiales, sumado a la alta demanda, llevaron a que los costos comiencen rápidamente a trepar. 

Más allá de que la suba marca un importante aumento, dado que durante el año pasado los costos estaban históricamente bajos, hoy invertir en el sector de la construcción continúa siendo una excelente oportunidad. Si bien los márgenes se achicaron, de igual modo pueden encontrarse muy buenas oportunidades. 

La proyección para los próximos meses indica que el costo continuará su marcha ascendente, sencillamente porque estamos en épocas de elecciones, donde la intención será mantener retenido el dólar. Más allá de las fluctuaciones que pueda experimentar, como se vio durante el mes de julio, se generarán espacios donde la inversión será más favorable. 

Aún en este contexto, para quien tenga los dólares en mano, la inversión inmobiliaria continúa siendo la mejor opción y la más baja de los últimos años.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 10 de Agosto de 2021
Publicado en Real Estate Data