La donación de propiedades en notable aumento

Luego de la modificación del Código que afecta a la donación de inmuebles, durante el primer cuatrimestre de este año se observó un incremento de esta modalidad tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires, comparado con el mismo período del 2020.

La modificación de los artículos del Código Civil y Comercial efectuada a fines del 2020, respecto de la donación de inmuebles, está mostrando efectos positivos.

En lo que va del 2021, hubo un aumento de las escrituras de donación en la Ciudad de Buenos Aires del 300%, realizándose un total de 2.053, contra 529 en el mismo periodo del 2020, y en la Provincia de Buenos Aires del 117,21%, totalizando 3.306 frente a 1.522. Ambos datos fueron suministrados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires respectivamente.

Cabe recordar que durante el período comprendido entre 2015 y 2020, las donaciones de padres a hijos y a terceros transformaron a los Títulos de esas propiedades en “observables”, dificultando por un plazo de 10 años desde la donación o 5 años desde la muerte del donante, la venta o la obtención de un crédito en caso de necesitarlo. 

Esta denominación implicaba que esos inmuebles podían ser reclamados por herederos ante una futura sucesión, y por este motivo un buen número de propiedades quedaban fuera del sistema inmobiliario.

El aumento observado en lo que va del 2021 es incluso mayor a los períodos anteriores al 2015, donde la práctica de donar un inmueble era una situación habitual y no afectaba jurídicamente el inmueble.

Hoy la mayoría de los escribanos concuerdan en que el alto aumento de donaciones, al margen de las positivas reformas legislativas, que recupera un formato habitual dentro de las familias, se encuentra íntimamente ligado a la pandemia, sobre todo en las personas mayores, como una forma de organizar y disponer en vida de su patrimonio, y en muchos casos también como una forma de ayuda económica, otorgando anticipadamente la titularidad de un inmueble a un ser querido.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 25 de Mayo de 2021
Publicado en Real Estate Data