La expansión del interior se apoya en el urbanismo

Varias zonas crecen con propuestas y también algunos municipios se adaptan a los tiempos para optimizar el funcionamiento de las ciudades.

El interior gana dinámica. Son varios los puntos geográficos que presentan novedades con propuestas que buscan captar una demanda más exigente fuera del ámbito porteño y del Gran Buenos Aires. Lo innovador es que también se piensa en el urbanismo y en cómo mejorar el funcionamiento de las ciudades para brindar más comodidades a la gente.

Al respecto, el arquitecto Marcelo Satulovsky, director de Investigaciones de la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indicó que “se vive otro tiempo. Modos diferentes en lo político, correcciones en lo económico, tensiones en lo social. La transición en marcha concentra las miradas de los actores económicos, de los medios y la gente, delineando un clima expectante a todo nivel: wait and see (esperar y ver)”.

Más allá de la Avenida General Paz, al tiempo que la mayoría espera ver qué trae el futuro, otros están en movimiento. Con el impulso originado de actores públicos o privados, trabajando juntos en varios casos. “Sin distinciones del signo político que encabeza la gestión local. Con visión estratégica. Lejos de la mirada de los grandes medios, están pasando cosas, que apuntan a cambiar en poco tiempo la geografía -y la historia- de miles de personas, tanto en pequeñas localidades como en algunas de las regiones metropolitanas más importantes del país”, dijo Satulovsky.

En un pequeño paraje mendocino de sólo 1000 habitantes, Los Molles ve surgir una Villa de montaña generando una nueva dinámica económica y urbana a partir de su localización a pasos de un destino turístico internacional como Las Leñas.

El profesional también citó que en Dolores, se renueva el escenario turístico del interior bonaerense con un emprendimiento termal a 200 km de la Capital, que a lo recreativo, suma hotelería, residencias temporarias, propuestas comerciales, entre otras opciones. También en la costa avanzan Pinamar y Mar del Plata.

En Resistencia, hace un tiempo que la capital chaqueña, atrajo varios proyectos que se aprestan a modificar el escenario, con propuestas que potenciarán la oferta urbana y las áreas comerciales. Mientras que en Rosario (crecerá la zona sur), Córdoba (desembarcó la Corporación América que lidera el empresario Eduardo Eurnekian) y en Neuquén, avanzan varios emprendimientos que incluyen usos mixtos, algo muy cotizado y que requiere mucha gente para tener todo cerca de casa, incluso, el lugar de trabajo.

Hacia el siglo XXI

A modo de ejemplo de estos procesos, vale poner la lupa sobre un caso específico. Dentro de aquel escenario de acciones para el desarrollo, la ciudad de Paraná, se apresta para hacer su aporte sumando en este caso una visión integral de la planificación. Articulando el sector público con instituciones intermedias, los colegios profesionales y el sector privado, la capital entrerriana se orienta hacia un cambio de la estructura urbana, según señaló el intendente Sergio Varisco.

Al respecto de esta iniciativa, el arquitecto Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento de la ciudad de Paraná, precisó que “se trata de un cambio de paradigma. Una ciudad de media escala que ha hecho crisis en su esquema de centralidad y un momento histórico que reúne decisión política de renovación y equipos técnicos que trabajan en ese sentido. El tamaño y la importancia de las dos capitales de provincia (Paraná y Santa Fe), sumado a su cercanía (menos de 30 km) han permitido avanzar en el trazado de las primeras líneas de articulación en políticas urbanas a ambos lados del río Paraná que permitirá la mejora planificada en la calidad de vida de casi un millón de habitantes”.

En este desafío intervienen el municipio de Paraná, el área de Planeamiento de la ciudad, los colegios profesionales y desde el sector privado con entidades intermedias de alto nivel de profesionalización como la Asociación de Desarrolladores Urbanos de Entre Ríos (Aduver).

Actualmente, el plan da sus primeros pasos firmes, en el cambio y modernización de la normativa urbana, estudios preliminares sobre disposición de tierra urbana, elaboración de ordenanzas, acuerdos público privados y articulación de área metropolitana del gran Paraná. Como antecedenes se cuenta con un incipiente plan urbano no concretado, un diagnóstico elaborado por el BID (iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles) y aportes específicos del Colegio de Arquitectos.

Sobre cuales son las zonas que se potenciarán de la capital entrerriana, Bassi, dijo que “planteamos una descentralización administrativa, con el estado haciendo punta con la localización del nuevo edificio municipal en el suroeste de la ciudad, una zona estratégica para la génesis de un ecodistrito de alto valor paisajístico y con todos los servicios. La continuidad del crecimiento urbano sobre el borde costero del Río Paraná y la declaración de patrimonio natural protegido de los anegadizos que bordean ese sector”.

La creación de nueva tierra urbana con capacidad de absorber inversiones, con todos los servicios y buena accesibilidad, “le quitará presión inmobiliaria al centro histórico. La creación de nuevos distritos con usos específicos potenciará el desarrollo más equilibrado de diferentes áreas de la ciudad”, dijo.

En varios puntos permitirá el acceso de los vecinos a los servicios de forma inmediata, disminuyendo la movilidad de largo alcance. La intervención sobre las cuencas de los arroyos que cruzan la ciudad permitirá una red de áreas publicas que mejore la relación de espacios verdes por habitante”, concluyó Bassi.

Sábado 9 de julio de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION