La expectativa del rubro inmobiliario se enfoca en el Blanqueo

Varios protagonistas del sector trabajan en el armado de plataformas que permitan captar los dólares; hay posibilidades de obtener buena renta.

La ley del Blanqueo de capitales es bien recibida por la mayoría de los protagonistas del sector. Entre las opciones para que los tenedores de dólares se sumen a la opción y no pagar el impuesto especial, estará la posibilidad de aplicar el dinero en bonos que emitirá el Gobierno o suscribiéndolo, en Fondos Comunes de Inversión (FCI), abiertos o cerrados, destinados a proyectos de infraestructura, productivos o de vivienda.

Según Néstor De Cesare, presidente de Allaria Fondos, “el Gobierno impulsa con esta incorporación reformas en el mercado de capitales para hacer, más eficiente, la canalización del ahorro individual hacia la inversión en activos reales. Durante muchos años, los FCI, en el país, fueron inviables por la doble tributación que implicaba y porque, hacer una inversión financiera, en un fondo indiviso, con un riesgo y un movimiento variable, en función de cómo salgan los negocios del fondo, era impensado”.

Aunque, los FCI aún esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a modo informativo, Allaria Ledesma, CasasARG y el Estudio Lisicki Litvin & Asociados, se refirieron cómo sería el FCI cerrado inmobiliario denominado Allaria Residencial CasasARG, cuyo objetivo es, construir viviendas para la clase media en todo el país.

Quien opte por esta plataforma de negocios, exterioriza a tasa cero, pero, debe mantener su inversión en cuota parte por cinco años, la cual, no será inferior a U$S 250.000 ni superior a U$S 10 millones (o el equivalente en otras monedas). Cada fondo tendrá mínimo 10 cuotapartistas y cada uno, podrá vender su participación, debiendo reinvertir en el mismo acto, para no perder los beneficios, el total en cuotapartes de otro FCI Cerrado. “Esta propuesta está diseñada para ser de distribución masiva y estará disponible para tomar en todas las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) del mercado con una rentabilidad estimada a largo plazo superior al 15%, anual, cuando la CNV lo autorice para salir al mercado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Allaria Ledesma & Cía, Juan Francisco Politi y destacó que el fondo Allaria Residencial CasasARG, está nominado en dólares y tendrá una emisión de hasta U$S 400.000.000. Participarán inversores institucionales locales y del exterior.

“Ofrecemos a los inversores una rentabilidad eficiente fiscalmente, se ahorra el 10 por ciento de multa por entrar al blanqueo. Como modelo de negocio, identificamos al inversor (quien exterioriza su dinero) que, invierte en un activo conocido (el ladrillo), pero, no para quedárselo, sino que le da rentabilidad y se lo queda, quien lo necesita para vivirlo”, amplió.

Sebastián Sommer, CEO de CasasARG, explicó que este fondo, une a una empresa financiera tradicional con una desarrolladora con experiencia en sistemas constructivos modernos (cada obra de hasta 8 pisos, se termina en 6 meses) . “Evaluamos 17 proyectos en la Capital y otros 4 en Salta, Mendoza y Santa Fe. Nos posicionaremos como el desarrollador en el país para el sector medio. Trabajamos con quien necesita el m2 para vivir, una demanda genuina que se apoya en la iniciativa de los créditos hipotecarios activos desde los bancos. Es un mercado, estimado en un millón de personas con capacidad de compra.


Palabra de especialista

En la presentación, el Dr. César Roberto Litvin, especialista tributario y socio de Lisicki Litvin & Asociados dio detalles acerca del Régimen de Sinceramiento Fiscal y de los FCI.

Señaló que este régimen se diferencia, de otras amnistías, porque el contexto internacional presenta una radarización de los activos que, permitirá a las administraciones tributarias tener la información de esos activos. Antes, el contribuyente blanqueaba lo que quería, pero hoy, quien se quede con bienes, sin declarar a la administración tributaria, correrá un gran riesgo.

También, la coyuntura nacional, es diferente, no hay cepo cambiario ni default, en cambio, hay perspectivas económicas interesantes, más de seguridad jurídica y el mercado inmobiliario tiene mucha para desarrollar.

El costo básico es un 10% (del impuesto especial) hasta diciembre, un 15% de enero a marzo de 2017 y en Inmuebles del 5%, para los pre existentes a la fecha de corte.

Entre las oportunidades con costo cero, están los bonos a 3 o a 7 años, pero, todos los activos que se exteriorizan a partir de este Régimen, y no pagaban impuestos en la Argentina, empezarán a hacerlo según el portafolio de inversión. “Quienes inviertan en los FCI tienen un costo al 0% (no pagan la multa del blanqueo). El inversor que viene del blanqueo, debe confiar en los desarrolladores; en la sociedad gerente; en el banco custodio; en los asesores fiscales y en los asesores y los auditores del proyecto”.

Comentó que hay una promesa de las autoridades, de equiparar impositivamente el tratamiento de los fondos cerrados con los fondos abiertos, que tienen una exención impositiva, para repotenciar la utilidad del proyecto y hacerlo más atractivo para el inversor.

“El FCI cerrado es una buena oportunidad para entrar sin costo al Régimen de Sinceramiento Fiscal y además, para darle una rentabilidad adecuada a ese dinero. Es una posibilidad de invertir en proyectos visibles, tener ladrillo, entrar sin costo y tener una buena rentabilidad para este dinero. Es una herramienta interesante para que la puedan evaluar”, concluyó.


Un ejemplo a tener presente

El FCI Cerrado Inmobiliario tiene un periodo de formación de activos de 1 año y hasta de 6 meses, para reinvertir el flujo que generen estos activos. Tiene mínimo 3 desarrollos. Ninguno supera el 50% del patrimonio del fondo para evitar que se arme un mono proyecto. Es un bien indiviso, todos los inversores conforman todos los proyectos, no participan de uno y no de otros. Todos invierten a la misma tasa y en el mismo activo en los 5 años. Empezarían a venderlos en marzo de 2017. Clases de cuotaparte: A (para los que exteriorizan); B (inversores institucionales o que no exterioricen) y C (para fondo de garantías de sustentabilidad). Activos autorizados: todo tipo de desarrollos. En el fondo Allaria Residencial CasasARG. Las viviendas tendrían un valor de U$S 200.000 o entre 1500 y 3000 dólares por metro cuadrado.

Por José Luis Cieri, Sábado 3 de septiembre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION