Las escrituras en la Ciudad continúan por debajo de las 3.000 mensuales

Con un leve repunte interanual, en noviembre se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un total de 2.844 escrituras.

Las escrituras en la Ciudad

La cantidad de operaciones mensuales informadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, de enero a noviembre de 2021, mostraron una recuperación del 62,1%, midiéndose con el año anterior.

Pese a esto, los números mensuales son los más bajos registrados en los últimos 10 años. La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles, registradas en el mes de noviembre, alcanzaron las 2.844, lo que refleja una suba de 13,2% respecto al nivel del 2020. 

En cuanto a su comparación con el mes anterior, se realizaron 270 firmas más, lo que se traduce en un incremento del 10,5%, ya que sólo se realizaron en octubre un total de 2.574 operaciones. 

El mercado es testigo de dos escenarios opuestos, una cantidad de inmuebles ofrecidos que toca los máximos históricos y, como contrapartida, las escrituras que se firman mensualmente en la Ciudad solo alcanzan a cubrir algo más del 2% de los inmuebles publicados

Por otra parte, en noviembre hubo 146 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 12,3% respecto al mismo mes del año. La falta de créditos muestra que, en relación con noviembre 2017, donde se vivió un boom de créditos UVA, se registraron 6.805 escrituras en total.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, Jorge De Bartolo, expresó su preocupación en un cierre de año complejo: “Vamos cerrando un año duro, pese a que los indicadores hablen de recuperación frente a 2020. La proyección es que este año estaremos por debajo de las 30.000 escrituras y es un número que refleja los estímulos que debe recibir el mercado inmobiliario”. 

C:\Users\Ariel\Desktop\Escrituras-Noviembre-2021.png

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Lunes 27 de Diciembre de 2021
Publicado en Real Estate Data