Locales comerciales – Santa Fe y Callao, un eje con disparidad

Los brokers tienen versiones encontradas sobre este tradicional polo de negocios en la CapitalSanta Fe y Callao, un eje con disparidad.

Uno de los focos comerciales tradicionales de la Capital, es sin dudas Santa Fe y Callao, el cual durante mucho tiempo no sólo uno de los polos que congregó a las principales marcas textiles y de calzado sino que también fue el lugar elegido por una gran cantidad de público. Esta situación comenzó a cambiar paulatinamente en los últimos meses. Actualmente allí la geografía cambió en forma drástica, hoy no es extraño observar locales con persianas bajas que dan cuenta del exilio de algunas firmas.

Según el informe del mercado de locales comerciales que realiza sistemáticamente la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, durante el primer semestre de 2015 en ese corredor la absorción neta fue negativa. “Aquí se observa un dato revelador por sí sólo. En ese período se desocuparon más unidades de las que se han alquilado”, expresó Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora.

Para Roberto Paredes, titular de la firma inmobiliaria Paredes Group Brokers Inmobiliarios, la zona está atravesando un presente poco alentador. “En los últimos tiempos ese polo decayó notoriamente, si bien allí la población se duplicó comercialmente ha dado muestras de una depreciación fruto del éxodo de algunas de las principales marcas que hasta hace algunos meses se encontraban radicadas allí”, explicó Paredes.

Para él esta retracción que da cuenta ese eje comercial es fruto de un cambio de hábitos del público joven. “En este caso el decaimiento de Santa Fe y Callao no es una consecuencia de características económicas sino que más bien dan cuenta de un cambio de las costumbres del público más joven ya que estos optan a la hora de hacer sus compras por centros comerciales cerrados del tipo shopings que ofrecen además de las opciones comerciales los espacios de entretenimiento”, dijo Paredes.

La firma Baigún, uno de los referentes de la zona, aporta una visión diferente. “Nosotros conocemos la zona, ya que comercializamos locales allí desde hace 50 años, y no consideramos que exista una retracción en el mercado. Es más, creemos que es una zona privilegiada por las marcas, que hace, que en estos momentos, tengamos pedidos de locales en lista de espera. En estos momentos, la rentabilidad de estos locales ronda el 3% anual. Fundamentalmente, porque es una zona que no ha tenido vacancia, incluso en los momentos de las crisis más profundas del país, como ocurrió en el 2001. Por lo tanto, los propietarios saben que no cargan con los gastos de los locales vacíos, como expensas, ABL y Aysa, como en otras zonas”, contó Mónica de Hernández, asesora comercial de la firma.

Y agregó: “Allí se privilegian los locales con vidrieras anchas y los que se encuentran próximos a los cruces peatonales y a las paradas de colectivos, que invitan a detenerse en el lugar por más tiempo. En la zona últimamente se instalaron locales relacionados con el turismo y algunos rubros nuevos como la firma japonesa Brotyers que vende máquinas de coser”.

Por Leandro Murciego, Lunes 20 de julio de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION