Locales – La personalización, clave en los tiempos que corren

Las empresas involucran a los empleados que atienden al público en los procesos de cocreación; el principal desafío es que el cliente se sienta único.

La aparición de la tecnología en el sector de los locales comerciales lejos de despersonalizar la atención al público comenzó a experimentar un nuevo paradigma en el asesoramiento integral al cliente. “A diferencia de lo que muchos piensan cuando nosotros pusimos aquí todos estos aparatos tecnológicos no prescindimos de ningún empleado, sino que por el contrario sumamos 40 nuevos puestos de trabajos. Esta es la sucursal que cuenta con más personas, trabajan 180 empleados, la mayoría de ellos capacitados para ayudar a nuestros clientes con los inconvenientes que puedan tener con todos los elementos electrónicos y tecnológicos que hay en el lugar”, relata Patricio Nóbili, director de Recursos Humanos para América Latina de Arcos Dorados.

McDonald’s con su nueva propuesta comercial montada en el patio de comidas del Unicenter Shopping también realizó un giro hacia la personalización de los productos y el asesoramiento por parte de los empleados para con el público. “Aquí con los kioscos de autogestión le permitimos al cliente que viva una experiencia de compra y estadía diferente. No sólo que a partir de ahora podrá personalizar todos y cada uno de sus pedidos, haciendo de cada uno de ellos casi un plato gourmet, sino que además en el caso de llegar a tener algún inconveniente en el uso de estas pantallas táctiles gigantes contarán con la rápida asistencia de nuestro personal especialmente entrenado para esa función. La idea es que este nuevo local le permita a los visitantes sentirse como en su casa”, agrega Nóbili.

Para que el cambio fuese profundo la empresa necesito generar un proceso de introspección. Es decir, mirar hacia adentro, y para ello el personal se reunió para cocrear y profundizar desde en algunos aspectos de la imagen corporativa hasta en el proceso de entrenamiento de los empleados. “Pero para ello debimos hacer que nuestros trabajadores se sintieran aún mejor estando en nuestra compañía, con tal fin hemos realizado varias reuniones de capacitación durante varios meses donde escuchamos sus propuestas y fuimos adaptando en función a sus dichos y opiniones parte del entrenamiento, el cual se realizó por medio de tablets y con tutoriales como los que se suelen encontrarse en YouTube. Además, creamos un propósito: generó buenos momentos siendo vos mismo, Una iniciativa que tiene que relación con el look de los empleados; ellos pueden maquillarse, usar aros y pearcing, entre otras cosas. La nueva idea de nuestra compañía no es sólo ofr-cer la personalización del servido sino que ellos también se sientan cómodos para que puedan generar el mismo clima a nuestros clientes”, relata Nóbili.

Otras de las firmas que reformó su espacio comercial con el objetivo de brindar un mejor servicio es Dexter. La empresa reformuló su local ubicado en Corrientes y Florida Esta propuesta, en la que invertimos unos $15 millones, está pensada paraque todos los deportistas amateur puedan encontrar el producto ideal a sus necesidades. Aquí el público que nos visita no sólo consigue el asesoramiento de un especialista sino que además cuenta con tecn-logía aplicada al consumo: pantallas con contenidos de marcas y especificaciones técnicas de cada producto, cinta para correr y testear el calzado, ; y un community wall para comprar y recibir en el domicilio particular el producto o el talle que no se encuentre en stock en esa sucursal”, afirmó Roberto Catavolo, gerente Come-cial de Dexter.

Par ala firma deportiva la elección del lugar no fue librada al azar, ese local es uno de los más importantes de su portfolio. “Este punto de venta era un Stockcenter, que es una de nuestras unidades de negocio, y como consideramos esta esquina como una de las más emblemáticas de la ciudad y una de las mejores de Sudamérica, definimos que fuera un punto clave para hacer el lanzamiento de la nueva imagen de la marca por su gran visibilidad comercial”, contó Catavolo que en 2017 planea renovar y abrir unas 25 tiendas -entre todas las unidades de negocios de Dabra que son Stockcenter, Dexter, Moov y Urbo.

La inversión prevista para esa movida rondará los $ 150 millones y se realizará a lo largo y ancho del país,. “Apuntamos a que todas nuestras banderas tengan presencia nacional, logrando de esta forma acercar los productos, las marcas y el servicio a toldos los rincones del país”, finaliza el ejecutivo.

Por Leandro Murciego, Lunes 12 de diciembre de 2016
Publicado en el suplemento Inmuebles comerciales e industriales del diario LA NACION