Los altos ganan terreno

El m2 de una torre actualmente cotiza más que los edificios entre medianeras; quienes quieren diferenciarse por calidad encuentran en éste tipo de obras en altura una oportunidad atractiva.

Los edificios con buena altura son tendencia en la ciudad. El arte, los amenities de lujo y las últimas tecnologías, son las tres características de las nuevas construcciones que dominarán el skyline adaptado a la forma de vida moderna. “En Buenos Aires, la moda comenzó cuando en Puerto Madero se levantaron torres de altura para generar una nueva fisionomía y se fue trasladando debido a la falta de terrenos con gran estructura. La oportunidad de los rascacielos, es que puede desarrollarse un mega emprendimiento sin la necesidad de contar con grandes parcelas de tierra horizontales. La demanda del mercado por edificios de lujo, hacen que los desarrollares intenten buscar nuevas formas de construcción, dinámicas y proactivas”, afirmó Rodrigo Fernández Prieto, director del grupo desarrollador y CEO de Intelligent.

La razón de su construcción, suele ser el máximo aprovechamiento económico del terreno. Por ello, suelen encontrarse múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o residenciales de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado. Sin embargo, hay un segundo motivo entre los desarrollares: la motivación puramente estética y arquitectónica, crear edificios de lujo en altura que permitan adquirir relevancia y notoriedad, dotados de una imagen majestuosa e imponente a la zona.

Según Guido Wainstein, director de KWZ, “para los ocupantes, ofrecen las ventajas de proveer un gran espacio en una sola y buena ubicación, con una fuerte imagen corporativa y espacios altamente eficientes. En el caso de los desarrolladores e inversores, los rascacielos maximizan el valor potencial de la tierra y ofrecen una inversión de largo plazo. A los emprendedores, además, les da una imagen positiva asociada con su intervención en la realización de prestigiosos edificios”.

Comparativa internacional

En Buenos Aires, existen más de 70 inmuebles que superan los 20 pisos. Con las nuevas torres, se ubica en el puesto 15 entre las de mayor cantidad de edificios altos, superando a Shangai y Dubai. “Los rascacielos se están haciendo parte de la nueva fisonomía y están dando un nuevo estilo neoyorkino a esta ciudad de estilo europeo. Puerto Madero, no sólo es el barrio más nuevo, también el más costoso y alto. Con la construcción de dos torres en marcha, ofrecerá 26 edificios de más de 20 pisos. Así, el perfil urbano en su zona costera, terminará de afianzar un murallón que la separa del río, pero que salta hacia el aire con edificios ultra modernos, incluido el que será el rascacielos más alto de América del Sur (el Alvear Tower que lleva adelante en Puerto Madero el Grupo Alvear que tendrá 54 pisos y 235 metros, una obra que demandará 130 millones de dólares)”, destacó Fernández Prieto.

En el caso de The Link Towers, contará con un total de 52.000 m2 construidos y estará compuesto por dos torres de 30 pisos cada una, con un total de 260 departamentos y 6 townhouses con vista al dique, concepto incorporado por primera vez en Puerto Madero. El desarrollo, tendrá un hall de ingreso similar al de los hoteles cinco estrellas con espacios exclusivos para la integración y realización de reuniones de negocios y poseerá los tradicionales amenities.

“Los valores, se posicionan entre U$S 4000/4500 por m2 y la financiación se extiende por 30 meses, al igual que la obra”, detalló Fernández Prieto, del grupo desarrollador.

Alternativas de calidad

Ubicado en la avenida Santa Fe 3760, Vista Buenos Aires consta de 35 pisos frente al Jardín Botánico y ofrece gran diversidad de tipologías en unidades residenciales: departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes con y sin dependencias; acceso independiente y estudios profesionales. “Este proyecto de alta gama ideal para trabajar es atractivo tanto para familias como para jóvenes profesionales”, dijo Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario, la comercializadora.

Ludmer, detalló que tendrá más de 2300 m2 de parquización y amenities entre los que se destacan: mirador en el piso 35, la piscina climatizada, salón de fiestas, parrillas, microcine, entre otros. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, la torre ofrece el m2 a partir de los 3125 dólares.

Por su parte, Wainstein, comentó que, con la llegada de My Residence (en la avenida Crámer al 1700), dan inicio a una nueva era en construcciones urbanas inteligentes en el barrio de Belgrano R. Con una inversión estimada en 320 millones de pesos, la torre de 20 pisos ofrece desde monoambientes de 38m2 hasta unidades de 175m2 con tres dormitorios y habitación de servicio entre otros espacios. “El valor promedio es de 2600 dólares por m2 y se puede pagar el 35% del total como anticipo y el saldo con 30 cuotas en pesos ajustadas por la Cámara Argentina de la Construcción”, aclaró.

Por otro lado, en los últimos 10 años, Palermo se consolidó como imán para las inversiones inmobiliarias, y derramó el avance en otros barrios, como Villa Crespo, en donde se edifica My Soho (en Vera al 800), que demandará un desembolso aproximado de 250 millones de pesos y constará de unidades de 2, 3 y 4 ambientes, distribuidos en más de 20 pisos de altura. Entre sus servicio se destacan: piscina con solárium, fitness center y salón para eventos privados con sector de parrillas.

“Se propone generar un nuevo concepto en estilo, vida urbana y privacidad, donde se unan los sentidos para que el espacio del residente esté integrado a un desarrollo con identidad propia”, afirmó Marcelo Buyo, gerente general del Grupo Portland, el desarrollador.

En Caballito, Dosplaza Departamentos (en F. García Lorca al 200) instaló el nuevo concepto. Si bien cuenta con todas las comodidades, servicios y amenities,” el emprendimiento combina lo mejor de la vida al aire libre con sus 10.000 m2 de parque y el confort moderno”, destacó Diego Chevallier Boutell, CEO y socio de Rukan, la compañía de desarrollo inmobiliario que forma parte del Grupo Pegasus.

Tendrá 32 pisos con unidades monoambientes, de 2, 3 y 4 ambientes, 2 ascensores por palier, cocheras subterráneas, entre otros. “Se trata de la segunda fase que suma amenities: SUM separado de las torres con acceso directo desde la calle, un segundo gimnasio en el piso 33 y un novedoso sector de juegos de agua y solárium”, concluyó Chevallier Boutell.

Por Karina Salazar, Sábado 23 de enero de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION