Ahora denominadas como Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), los nueve bancos que las otorgan, a la fecha, prestaron 430 millones de pesos y varias familias son propietarias. El promedio de las cuotas oscila entre 7500 a 10.000 pesos.

Después de algunos meses de ser presentadas al público, varias familias pudieron cruzar ese puente necesario para pasar a ser propietarias. Las rebautizadas Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) ganan espacio entre las entidades crediticias que las ofrecen para los que pueden comprar la casa.

Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmaron que ya fueron otorgados préstamos hipotecarios en UVA por 430 millones de pesos, al sumarse los nueve bancos que los ofrecen, que son los siguientes: Provincia, Ciudad, Santander, Galicia, Hipotecario, BBVA Francés, Macro, Itaú y Supervielle. Este monto corresponde a préstamos efectivamente desembolsados, ya que esa es la estadística que lleva el BCRA. Cada entidad tiene la propia de préstamos aprobados. En la última semana, el promedio diario, osciló entre 12 y 15 millones de pesos otorgados en los nuevos créditos.

Por el lado del Banco Provincia, a más tres meses del lanzamiento de los nuevos préstamos hipotecarios, denominados TUVIvienda, más de 10.700 familias ya consultaron los requisitos y características de la línea, que marca el nivel de expectativa que genera esta oportunidad de acceso a la casa propia tras varios años de escasa oferta crediticia.

“Ya están en curso 665 trámites que en breve se convertirán en operaciones concretas para que estas familias disfruten de su primera vivienda. Hasta el 23 de septiembre se escrituraron 27 préstamos, por un monto total de 26,8 millones de pesos. El monto promedio de los préstamos ascendió a 993.000 pesos y en promedio las cuotas alcanzaron los 9022 pesos. El ingreso promedio declarado de los beneficiarios fue de 41.269 pesos, pero hay operaciones por montos más bajos, con beneficiarios que tienen un ingreso mensual entre 15.200 y 30.000 pesos”, comentó Juan Curutchet, presidente de Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.

En otro enfoque, desde que el Banco Hipotecario comenzó a otorgar los préstamos en UVA, se han asesorado a más de 65.300 familias en las 62 sucursales del país. Los ofrecen con un monto máximo de hasta 2 millones de pesos y tasa fija con capital ajustable a una TNA de 5.50%. Además, proponen préstamos para la construcción de viviendas. “A la fecha, cuentan con 273 carpetas en trámite por 267.7 millones de pesos de las cuales 74 corresponden a préstamos otorgados por 66 millones de pesos”, informaron voceros de la gerencia de relaciones institucionales.

Desde que se lanzaron los planes al mercado, el Banco Macro fue la primera entidad en otorgar un crédito bajo esta modalidad, y hasta el momento lleva 13, totalizando más de 11.000.000 pesos. “Hasta el momento se han realizado más de 1022 evaluaciones de pedidos, de los cuales 535 fueron aprobados (145 fueron aprobados por el monto solicitado). Además, contamos con 74 tasaciones ya solicitadas. Esta línea goza de muy buena recepción de parte de nuestros clientes. Si bien es mucho el camino a recorrer, creemos que este programa va a crear confianza y va a mejorar las expectativas, de cara a una reactivación en la economía”, precisó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales.

Para el Banco Ciudad, el actual, es un año de ampliación y diversificación de la oferta de productos hipotecarios. “Si bien continuamos ocupando el 2° lugar en el ránking de créditos del país, con un market share del 16%, en los primeros 7 meses de 2016 colocamos el 25% de los préstamos a la vivienda. Ofrecemos agilidad y el plazo de hasta 20 años. Tenemos esa línea abierta para todos los interesados”, explicó Alejo Espora, economista jefe del Ciudad.

Respecto a la colocación por líneas, “continuó destacándose la denominada Primera Casa BA, lanzada en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012. Un dato interesante es el creciente interés que despertaron los UVA, el cual esperamos que continúe aumentando a medida que se consolide la desaceleración de la inflación y la estabilidad económica”, agregó.

Mientras que el Banco Nación, que propone Nación tu Casa, también tuvo gran respuesta. “Hasta el momento se inscribieron más de 33.000 solicitudes, realizadas a través de canales Web como en las sucursales. Realmente estamos muy conformes, teniendo en cuenta que la línea lleva vigente un poco más de 2 meses”, explicó Alejandro Henke, director de la compañía crediticia.

Se registran más de 2800 créditos entre los pre aprobado (donde el interesado se encuentra buscando casa), remitido a escribanía o con trámite finalizado. “Estamos hablando de todos créditos destinados para la compra o cambio de vivienda. La línea para la construcción se encuentra en la etapa final de implementación por lo que aún no está vigente, pero es un desafío poder llegar a presentarla en breve”, agregó Henke.


El Eje y el perfil del público

  1. Primera vivienda: los bancos coinciden en que las consultas y los que concretaron los créditos, en general, son familias jóvenes. En el interior del país, la mayoría de las consultas se orientan a los destinos constructivos, mientras que en las grandes ciudades, a la compra de unidades nuevas o usadas. La edad promedio de los solicitantes es de 39 años, y los ingresos familiares promedio de $33.700 (según el Hipotecario).
  2. Geografía: posibles propietarios de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires lideran la demanda y solicitudes para acceder a las UVA, le siguen, habitantes de la Capital, Córdoba y Santa Fe, en ese orden.
  3. Cambios en los montos: al lanzarse las UVI (ahora UVA), los topes de dinero para los préstamos promediaban los 2 millones de pesos. Actualmente el Nación, financia el 80% del valor y el máximo es de 2.800.000 pesos. En tanto que el Provincia, otorgará los primeros créditos Procrear, tras el acuerdo de adhesión firmado con la Anses.

Por José Luis Cieri, Sábado 1 de octubre de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:  

Comments are closed.