Los patios aumentan el valor de la propiedad

Las casas con espacios al aire libre que dan al pulmón de manzana y a los que se accede desde el living son las más demandadas

.
La gente cada vez más busca tener un espacio donde escapar de las cuatro paredes, contar con un espacio que le permita conectarse con el cielo, sus plantas y que, a la vez, sea un refugio a la vorágine cotidiana. Es por eso que tanto las parejas jóvenes como las familias tipo se encuentran en la búsqueda de las viejas casas chorizo, los tradicionales PHs y de los modernos departamentos tipo casa que parecen desarrollarse en torno al tradicional concepto del patio o de la terraza.

“Hoy los más jóvenes son los que valoran que las unidades tengan una expansión lo más grande posible, si es patio mejor, pero también admiten terrazas o balcones que les permitan colocar una reposera, una mesa con dos sillas o bien una hamaca colgante o paraguaya”, relata Víctor Zabala, arquitecto y fundador de Estudio Zabala. El desarrollador agrega que “cualquiera de estos objetos combinados con una gran superficie vidriada de ventana elevan sustancialmente la calidad espacial y la conexión entre el interior y el exterior, haciendo de esas unidades espacios con calidad de diseño para disfrutar diariamente”.

Para Flavia Aguirre, broker de Re/Max afirma que: “La gente demanda los patios, siempre y cuando, estos sean una ampliación del living. La contracara son los patios interiores que se encuentran en la planta baja de los edificios y que están ubicados en la base del aire y luz. En cambio, cuando el patio da al pulmón de manzana si agrega valor”.

La luminosidad y el lugar desde donde se accede al patio infieren en el valor del metro cuadrado. “Si es oscuro y se accede desde la cocina, no suma, pero si es luminoso o soleado y se accede desde el living comedor, este espacio aumenta notoriamente el valor de la vivienda. En este caso, el precio del metro cuadrado descubierto puede defender hasta un 80 por ciento de lo que se cotiza el metro cuadrado construido”, afirma Aguirre.

Para que sumen es clave que estén bien conservados

Un dato interesante es que la presencia de espacios al aire libre son clave en la decisión de compra de una unidad a refaccionar porque permite un mayor juego en las reformas. Una de las más habituales es la remodelación o mejoramiento de las terrazas ya sea por cuestiones funcionales u operativas. “El servicio que más se solicita está relacionado a mantenimiento y problemas de filtraciones provocadas por el paso del tiempo: malas decisiones, reformas hechas por profesionales con poca capacitación, agregado de equipos de aire acondicionado sin planificación, un tanque o cualquier elemento que en el largo plazo dañe el sistema de aislación”, relata María de los Angeles Giusti, arquitecta de IguanaFix, la plataforma digital que ofrece servicios de mantenimiento para los hogares y las empresas.

Las reformas en los patios suelen ser de las más diversas. “Depende del tipo de requerimiento del propietario y de la importancia que le de a ese patio o terraza: si quiere hacer de ese espacio un lugar vivible o simplemente un sitio para la entrada de luz. Ahora bien, si quiere que ese lugar sea parte de su casa son infinitas las posibilidades que existen, desde lo más económico, utilizando la creatividad, hasta una inversión más significativa. Pero sin dudas contar con un espacio que permita tener contacto con el exterior aporta calidad de vida”, explica Giusti.

Lo más común a la hora de reciclar una vivienda antigua es arreglar los revoques de las paredes de los patios o terrazas o de las medianeras que dan al aire libre y que se van desmenuzando con el paso del tiempo. “Entonces, el mayor problema es mantener y renovar estos revoques porque por ahí es por donde entra el agua. Los pisos, en menor medida, también son uno de los principales inconvenientes: cambiar una membrana, un filtro. Pero cuando se adquiere una propiedad de muchos años existen otros problemas a tener en cuenta como los relacionados con plomería, caños viejos, de materiales en su momento nobles pero hoy obsoletos, que pueden presentar fisuras y roturas y generan humedad. También problemas eléctricos y en algunos casos hasta cambio de pisos o cielorrasos”, afirma Giusti

Instalar un deck en la terraza o en el patio siempre suma . De hecho ahora surgen versiones hechas con nuevos materiales como el PVC, un producto versátil y sustentable, más perdurable y sencillo de instalar que la madera. Esta alternativa requiere menos mantenimiento y no atrae insectos ni moho. Otra fuerte tendencia son los techos verdes , es decir la instalación de jardines en las terrazas. Además de colaborar con la purificación del aire de la ciudad, aporta un increíble espacio de relajación y conexión con la naturaleza. También revaloriza la propiedad. “Al momento de vender, un inmueble un patio en buen estado de mantenimiento, atrae a los compradores con mayor facilidad. El valor de mercado de las casas y departamentos con un mantenimiento adecuado de la plomería, electricidad y de la carpintería con baños y cocinas recicladas suele estar entre un 15 y 20 por ciento por encima de las propiedades en mal estado”, detalla Giusti. Mientras que, según algunos referentes, las viviendas con patios o terrazas pueden subir el valor entre un 10 y un 20 por ciento.

Zabala coincide en el valor agregado que generan los espacios a cielo abierto. “Es casi una necesidad natural, por lo que incorporar este tipo de espacios exteriores para los desarrolladores es cada vez más importante. Y si ayudan a mejorar la calidad del medio ambiente muchísimo mejor, ya que tener una terraza verde tiene múltiples beneficios espaciales, visuales y podemos decir que hasta espirituales”, finaliza Zabala.

Por Leandro Murciego, Sábado 10 de noviembre de 2018
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION