Montevideo vive el cambio

Con obras en marcha por toda la ciudad, el mercado se reactiva en todos los segmentos y rubros.

MONTEVIDEO.- No hay dudas: la ciudad está en pleno proceso de cambio. Quizás el visitante habitual no lo note, porque ese cambio se está dando de forma continua y ordenada, pero para quienes no están habituados a recorrer las calles arboladas de la capital uruguaya, cada visita espaciada es una verdadera sorpresa. El antiguo perfil de casas bajas deja entrever en cualquier arteria de cualquier barrio obras y más obras que le van, de a poco, modificando la fisonomía. Viviendas, comercios, shoppings y hoteles se van sumando, así, a una oferta que sorprende a propios y extraños, y que le van imprimiendo un aire de modernidad que es bienvenido.

Y los players lo saben. Por eso apuestan a desarrollos cada vez más sofisticados en busca de conquistar a un público que no sólo es inversor, sino que también busca disfrutar de la ciudad de otra manera.

Alejandro Belio, director de operaciones de la firma desarrolladora TGLT, consideró que “el mercado inmobiliario de Montevideo está activo, más allá de los ciclos de mayor o menor demanda”.

Otro broker y consultor inmobiliario de larga trayectoria en esta ciudad, Julio Villamide, fue un poco más amplio y se refirió a la realidad del país: “El mercado inmobiliario en Uruguay está cambiando de modelo de negocios. Estamos pasando de un modelo a la Argentina, orientado a un inversor que define las localizaciones y las tipologías, a otro más al estilo chileno más orientado al usuario final, con un activo uso del crédito hipotecario”. Al respecto agregó: “Precisamente el crédito se viene expandiendo en los cinco últimos años a una tasa del 23% anual y esperamos que eso siga ocurriendo”.

Foto: Diario El País de Montevideo

Villamide agregó: “Con este cambio de modelo esperamos que el mercado inmobiliario en Uruguay discurra en los próximos 20 años de manera similar a lo ocurrido en los últimos 20 años en el mercado chileno. Si bien el cambio de modelo hará más aburrido al mercado local, también lo hará más estable, previsible y con un horizonte despejado en el largo plazo”. Ricardo Weiss, director de la desarrolladora Weiss-Sztryk-Weiss (WSW), expresó: “Montevideo se está volviendo cada vez más cosmopolita y se está convirtiendo en una de las capitales más interesantes del hemisferio sur desde varios puntos de vista, además de ser considerada como una de las ciudades más seguras de América latina y de mejor calidad de vida”.

Franja costera

Si bien es cierto que este auge en la construcción se puede evidenciar en casi todos los barrios de la ciudad (especialmente los que se encuentran cercanos a la extensísima franja costera), con edificios de altura y también algunos de pocos pisos, el foco principal está puesto en dos de las zonas de mayor expansión en los últimos tiempos: Pocitos y Puerto del Buceo. “En la actualidad, la ciudad tiene un movimiento de nuevos proyectos que dejó de concentrarse en algunos lugares y se ha ampliado a otras zonas. Sin embargo, Puerto del Buceo y Pocitos están entre las más buscadas y se convirtieron en lugares de gran desarrollo”, contó Belio.

“Uruguay necesita construir casi 500.000 viviendas en los próximos 20 años y el gran desafío que hoy enfrenta el sector es que a diferencia del pasado reciente, ahora la mayor parte de ellas serán viviendas formales”, sumó Villamide.

Acerca de qué se está construyendo, Belio explicó: “La ciudad consolidó el crecimiento de una demanda genuina ante un escenario de escasez tanto de buenos terrenos como de proyectos capaces de satisfacer renovadas aspiraciones, por lo que los proyectos de más alta gama del mercado están funcionando muy bien”.

Pero no sólo los emprendimientos premium tienen buena demanda. Los operadores consultados coincidieron en que dependiendo del barrio, se están construyendo obras residenciales, viviendas sociales, oficinas, locales comerciales y hoteles de cadenas internacionales. De hecho hace pocos días se inauguró un nuevo mall (el Nuevocentro Shopping Center). Cuando se intenta hablar de precios, todos coinciden en que es muy difícil establecer un promedio: “No es lo mismo hablar del metro cuadrado en un departamento que está en primera línea de costa frente al río en Pocitos que uno que está en el mismo barrio, pero una cuadra más adentro. Lo mismo sucede con el resto de las zonas. También es difícil establecer valores estándar porque difieren mucho con la calidad de la construcción, los servicios y demás. Pero, de todos modos, podemos decir que el piso parte de los 2000 o 2500 dólares por m2”, concluyó Belio.

Otras estimaciones de valores en la segunda linea costera oscila entre 2500 a 3500 dólares; las buenas localizaciones para clase media ronda entre 1800 y 2300 dólares el m2.

Por Diego Cuneo, Sábado 16 de noviembre de 2013
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION