Nueva prórroga de DNU, argumentos y efectos colaterales

Se oficializo la Tercer prórroga del DNU que congela los valores de los alquileres, posterga finales de contrato y suspende desalojos. En esta oportunidad, hasta el 31 de marzo.

Tal como veníamos anticipando, el pasado sábado 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial el decreto 66/2021, que oficializa una nueva extensión del Decreto, promulgado el 11 de marzo de 2020, el cual congela los valores de los alquileres al mes de marzo de ese año, posterga los finales de contrato y suspende desalojos. Con esta extensión la fecha límite sería el 31 de marzo de 2021, días después de que la normativa cumpla 1 año de vigencia. 

Esta medida involucra a aquellos inquilinos de vivienda única urbana o rural, ocupantes de habitaciones en hoteles o alojamientos, quienes tengan espacios alquilados como monotributistas y MiPymes destinados a prestar servicios, al comercio o a la industria y los espacios alquilados por profesionales autónomos. Y además, en esta nueva extensión, modifica el número de cuotas para cancelar la deuda contraída por los inquilinos,  ampliándolo a 12. Anteriormente el pago de las deudas por diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales, una vez vencido el plazo establecido del decreto debía ser abonado entre 3 y 6 cuotas,  con esta modificación los inquilinos tienen el doble de tiempo para cancelar y además promueve una mediación obligatoria para resolver estos conflictos contractuales.

La extensión de la medida fue solicitada por distintas agrupaciones de inquilinos, que incluso pedían una prórroga mayor a los dos meses que determino en Gobierno Nacional, basados en una encuesta que realizaron, donde surge que los inquilinos destinan más del 50% de sus ingresos al pago de los alquileres y que un 40% de ellos en el mes de diciembre declaró que no pudo pagar su alquiler o al menos no en su totalidad.

Por otro lado, desde el sector de los profesionales del real estate, manifestaron su total desacuerdo con esta medida, sosteniendo que solo empeora la crisis del sector locativo, que ya pasó por el peor año,   impulsado por la Nueva Ley de Alquileres, la cual generó un aumento en los valores que alcanza el 62%, casi el doble de la inflación, transformándose en el mayor incremento de la última década, junto con una notable recesión en la oferta de inmuebles en alquiler por el malestar de los propietarios.

Desde el Gobierno Nacional consideran que esta medida es la indicada para paliar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

*Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar

Martes 2 de Febrero de 2021
Publicado en Real Estate Data