Oficinas – El Norte, un imán para la demanda

En un año difícil, las empresas mantienen el interés en mudarse hacia los ejes que lo conforman.

La zona norte se mantiene como una opción muy buscada y elegida por la demanda. Este año, aún, con algunas complicaciones en el plano económico del país, las empresas sostuvieron la iniciativa para radicarse en los edificios de oficinas en los límites que ocupan los partidos entre Vicente López, San Isidro y Tigre. En los últimos años se construyeron varios inmuebles en los corredores que van por la Panamericana, la Avenida del Libertador y Dardo Rocha, por ejemplo.

Respecto del panorama actual, Santiago Mieres, director de las áreas comercial & industrial de Mieres Propiedades, comentó: “El mercado de las oficinas en la zona norte sigue estable, las empresas se mudan constantemente. Pero ahora surge un problema: hubo un freno en la construcción de los edificios, por lo que estimo que en el corto plazo la demanda superará ampliamente a la oferta”.

Emilio De la Fuente, gerente del sector comercial de la inmobiliaria D’Aria Propiedades, dijo: “La zona tiene un gran potencial con un futuro promisorio, en la que se consolida un polo empresarial que todavía tiene mucho por desarrollar. Y salvo por los problemas coyunturales de la economía y cierto estancamiento del mercado -que a nuestro entender es momentáneo-, una vez que se emitan señales más claras y positivas ese radio comenzará a expandirse nuevamente”. En tanto que Juan Manuel Farola, gerente de la división oficinas de Collliers International, brindó algunos cifras que ayudan a comprender el sector: “Desde el punto de vista de la vacancia podemos decir que se posiciona momentáneamente por encima de la media del mercado (9,1% versus 15,1%), si bien los principales complejos cuentan con plena ocupación (si no cercana a estarlo)”.

La zona norte se encuentra entre los tres puntos de radicación de oficinas que buscan las empresas. “Antes era una opción, hoy llegan de la zona sur como del oeste. La frontera corporativa sigue siendo la avenida Uruguay, en San Fernando. Hacia Tigre, Escobar o Pilar, los movimientos son de empresas de servicios, profesionales, entre otras”, dijo Mieres.

De la Fuente puntualizó que el corredor Panamericana es el foco más atractivo, aunque también hay otros sectores cerca del río que crecieron, sobre todo en Vicente López. “Si bien no se han construido muchos edificios nuevos es un zona atractiva y con gran potencial por la cantidad de terrenos disponibles y los accesos.”

Aunque no se avizora un cambio en lo inmediato en el contexto económico actual, Farola precisó: “A fines de este año se completará el ingreso de 88.000 m2 nuevos de oficinas al inventario con un razonable grado de ocupación que no resiente la disponibilidad general (hoy, equivalente al 9,1%). Como hitos relevantes podemos mencionar el inicio en 2015 de la segunda torre de oficinas en el emprendimiento Al Río (o Torre Norte con 26.000 m2), un nuevo complejo de oficinas en el eje Dardo Rocha (en San Isidro), en el que se desarrollarán 48.000 m2 distribuidos en cuatro edificios, y el ingreso a fines de este año de la primera etapa del Complejo Nodus District con 15.000 m2, a la altura de la Panamericana y la avenida General Paz”.

Perfiles

Sobre los rubros que siguen buscando en la zona norte se encuentran las multinacionales y las empresas de servicios que requieren mejores espacios de trabajo, calidad de vida, entorno arbolado, infraestructura moderna, entre otros. Principalmente compañías del sector de consumo masivo y laboratorios, motivadas por formatos de espacio más amplios (plantas por encima de los 1400 m2 llegando a los 5000).

Renegociación y futuro

Farola explicó que existen tratativas respecto de los contratos locativos para 2015. “Se observan procesos de renegociación cuyos valores han quedado distorsionados. Según el comportamiento del mercado, en los últimos meses existe cierta adecuación de los valores ante la nueva oferta.” Según el contrato, los alquileres se pactan con ajustes semestrales o anuales.

A futuro se estima que seguirán en expansión los ejes de Avenida del Libertador y la Panamericana, y acompañarán el efecto los que están en desarrollo, como Dardo Rocha, Fondo de la Legua, Tigre y Pilar.

Por José Luis Cieri, Lunes 8 de noviembre de 2014
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION