Este espacio, que se desarrollará en Soldati, contará con una superficie de 22.700 m2 de infraestructura, parte de una iniciativa privada.
En no mucho tiempo la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente Soldati, contará con su propia terminal de ómnibus, una iniciativa privada por Terminales Terrestres Argentina S.A. que cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto -que se desarrollará en una superficie de 4 hectáreas y prevé unos 12.900 metros cuadrados construidos y unos 14.400 m2 semicubiertos- demandará una inversión estimada de 90 millones de pesos y buscará desconcentrar el tránsito de ómnibus de pasajeros en el área metropolitana.
La obra contará con 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, espacios para autotransporte público y taxis; además tendrá 55 boleterías, playa de estacionamiento para 400 vehículos particulares, 10 remises, 10 combis o minibuses, 22 módulos reglamentarios de carga y descarga (zona de encomiendas) y una vinculación con una futura estación ferroviaria Lacarra (que pertenecerá a la línea de subterránea E) que estará ubicada en el hall central de la terminal de ómnibus. También ofrecerá un amplio sector de locales comerciales y oficinas administrativas, entre otros.
El diseño arquitectónico moderno y amigable prevé el aprovechamiento integral de la luz natural mediante la utilización de techos traslúcidos. Además, contará con paneles acumuladores para energía solar y molinos de viento con los que se alimentará el sistema de iluminación artificial nocturna (que estará equipado con lámparas LED). Además poseerá un sistema de reutilización del agua proveniente de las lluvias que será canalizada, conservada y reutilizada parcialmente para la recarga de sanitarios y regado de jardines, entre otras cosas.
La seguridad en esta nueva terminal tendrá tecnología de avanzada para control de equipaje, control de ingreso/egreso de micros, scanners detectores de metales y armas, geolocalización satelital de las unidades, cámaras de vigilancia y la instalación de un destacamento interno de la Policía Metropolitana.
Según los especialistas esta terminal permitirá liberar la congestión de Retiro en un 40% (donde actualmente circulan -parten o arriban- unos 1800 servicios diarios, que en épocas pico alcanzan unos 2400). Además permitirá reducir los tiempos de traslado de los pasajeros desde y hacia la terminal.
La nueva terminal de Soldati -que ofrecerá servicios e instalaciones de última generación- servirá no sólo para revalorizar las propiedades aledañas sino que se convertirá en un fuerte generador de empleo. Durante la construcción se desempeñarán ahí unos 250 trabajadores y una vez en funcionamiento habrá vigentes más de 1200 puestos operativos y comerciales.
La mayoría de los espacios comerciales que habrá en la terminal tendrán una dimensión estimada de 60 m2 (de 5×12), mientras que los más amplios -que superarán los 200 m2- estarán destinados a sectores gastronómicos. “Los locales que habrá en la terminal se ofrecerán en alquiler (aunque aún no se sabe el valor en el que saldrán al mercado), serán con contratos tipo y tendrán una duración estimada de 36 meses. Salvo en algún rubro específico que acredite un plazo mayor, por ejemplo, los sectores destinados a la gastronomía”, comentó Cabrera.
Y agregó: “Los rubros que allí existan no estarán estipuladas en un masterplán sino que la variedad estará determinada más bien por demanda que genere el público que acuda a la terminal. Los rubros que estarán sí o sí serán: gastronómicos, quioscos, farmacia, perfumería, agencias de loterías y quinielas, disquería, casas de equipajes y ropa de hombre y mujer, entre otros.
Según Cabrera, iniciativas como ésta mejoran sustancialmente el sistema de transporte de pasajeros. “Además producirá un impacto positivo en el barrio. Esperamos que en 2015 esté funcionando. A partir de ese momento los vecinos de Lugano, Soldati, no van a tener que cruzar toda la ciudad para tomar un micro para viajar al interior del país”, concluyó el funcionario.
Por Leandro Murciego, Lunes 17 de junio de 2013 para LA NACION