Parque de los Patricios – Se afianza la recuperación de un barrio olvidado

Se invirtieron 309.704.207 pesos en la construcción del nuevo centro cívico porteño.

La obra responde a los requerimientos para alcanzar el nivel Silver del sistema de normas LEED

En la manzana comprendida entre las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú del barrio de Parque de los Patricios se construyó el nuevo centro cívico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas áreas principales de gestión culminarán hoy de instalarse definitivamente.

Sobre el terreno de 11.000 m2 se edificaron 40.000 m2 y 14.000 m2 de alfombra de oficinas. La nueva sede gubernamental porteña se desarrolla en cuatro plantas libres de oficina -tres de ellas balconean con entrada principal por la calle Uspallata-, dos grandes patios centrales con jardines -que es una importante entrada de luz natural- y tres niveles de cocheras con capacidad para 400 vehículos, salas de máquina y áreas de apoyo. Además cuenta con escalera, 14 ascensores de última generación y cuatro despachos en el tercer piso y uno en el segundo.

En el nuevo edificio, de características sustentables, se originaron 1600 puestos de trabajo. El ingreso vehicular es por la calle Los Patos. También tiene un auditorio con capacidad para 300 personas.

Las generosas dimensiones de las áreas de trabajo, el sistema circulatorio vertical y horizontal, donde predomina el pasaje de luz y la visibilidad de todas sus dependencias, conforman un espacio integrado.

Santiago Tarasido, gerente general de Criba, la empresa constructora, expresó: “En febrero de 2010, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires saca a concurso de proyecto y precio, la construcción de su nueva sede, implantada en el Distrito Tecnológico. La mudanza de esta importante institución refuerza la idea de revalorización de la zona sur de la Capital Federal impulsada por el gobierno porteño.

El estudio de arquitectura a cargo de la obra recaló en la firma Foster + Partners, que lidera el arquitecto británico Norman Foster. “Hoy, Buenos Aires cuenta con un edificio ícono que será emblema de la arquitectura contemporánea por su calidad estética, funcionalidad y de sustentabilidad”, agregó Tarasido.

Cambio de destino

El cambio de destino del inmueble se decidió en el último año de obra y casi no fue necesario introducir modificaciones en el proyecto original. “Merced a la flexibilidad y simpleza de su diseño, la sede central de un banco se convirtió en la casa del GCBA, el Centro Cívico Parque Patricios”, explicó Juan Manuel De Notta, gerente de obra de Criba.

“El estudio de Foster tomó como punto de partida para el diseño del edificio las premisas requeridas por el Banco Ciudad, la experiencia de Criba en obras de hormigón in situ y las características que hacen a la sostenibilidad en materia ambiental. Estas ideas rectoras condicionaron al proyecto de manera muy significativa”, amplió De Notta.

El perfil del edificio y su altura crean un paisaje urbano a escala del parque y del barrio. El techo de bóvedas de hormigón visto y su escala refieren a la imagen de una estructura fabril. “La respuesta a estos condicionantes se buscaron en espacios basados en la flexibilidad, la conectividad y la colaboración”, comentó Graciana Calcavecchia, gerente comercial de Criba.

Una fisonomía distinta

El objetivo del GCBA es reducir el tránsito vehicular en la zona de la nueva sede. Como contrapartida, sí estimulará el uso de la bicicleta y del transporte público de pasajeros, ya que por las calles aledañas al parque y por la avenida Caseros circulan innumerables líneas de ómnibus y el recientemente inaugurado subterráneo de la línea H. Con este nuevo edificio más el Distrito Tecnológico, instalado hace algunos años, le cambiaron la fisonomía al barrio. Parque de los Patricios se renueva y cuenta con nuevos negocios de carácter gastronómico y de servicios para cubrir la necesidad de la gente que trabaja en la zona.

Por Javier Reyes, Lunes 16 de marzo de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION