Paseo Gigena, un punto de observación de la ciudad

En el ex estacionamiento del Hipódromo de Palermo está en construcción un proyecto de usos mixtos que incluirá un edificio de oficinas, locales comerciales y un gran parque público en altura, que modificará el paisaje urbano de esa zona de la ciudad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación pública y otorgó la concesión por un periodo de 15 años a la desarrolladora BSD Investments en el predio conocido como Ámbito Gigena, donde hoy se encuentra un estacionamiento entre el Hipódromo y el Rosedal de Palermo. “Tenemos una infraestructura de hormigón casi inerte que no dialoga para nada con el contexto ni es útil para la ciudad y sus habitantes”, explica el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, el objetivo es transformar el edificio de tres plantas en uno que tenga “mixtura de usos”.



Quienes están a cargo de este mega proyecto son nada menos que el estudio neoyorquino ODA Architecture, galardonado internacionalmente por sus proyectos vanguardistas y contribuciones a la vida moderna, complementado a nivel local con el estudio Aisenson y Coinsa, también líder con probada trayectoria en Argentina y más de 700.000 m2 desarrollados en diferentes segmentos.

Paseo Gigena llamado así, en homenaje al jockey argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912, se construirá en un plazo de 18 meses, tendrá una superficie verde de 4.000 metros cuadrados, un espacio público accesible con solados de 3.000 m2, y la superficie total construida alcanzará los 27.000 metros cuadrados.



El resultado es un proyecto con una estructura moderna e innovadora que contará con locales de uso gastronómico y comercial, paseo al aire libre, oficinas y playa de estacionamiento cubierto con el objetivo de revincular la zona, dar otra fluidez al barrio.

El emprendimiento hace uso y recicla el 80% de la estructura original y sobre ella construye un edificio que funciona como puente entre dos barrios antes separados.

Serán 16.296 m2 totales que incluyen un estacionamiento con capacidad para 250 autos y lo que se denomina un parque en altura abierto para el disfrute de los transeúntes. Eran Chen, fundador del estudio neoyorquino Oda, comenta que es una muestra de cómo pueden desarrollarse las ciudades contribuyendo con el espacio público vinculando lo inclusivo con lo exclusivo (hipódromo, clubes de la zona). Ubicándose en el centro de esas dos ideas, se preserva y recicla la estructura original de forma triangular de tres pisos, que estará partida en dos para crear un círculo de caminos y senderos en sus más de 4000m2 de terraza, con vistas de la ciudad que la convertirán en un punto de observación. Además, se conectará con las esquinas de Libertador, Dorrego y Marcelino Freyre y, a su vez, será un puente de comunicación con el Paseo Marcela Iglesias (ex Paseo de la Infanta).



“El tratamiento de la naturaleza es de paisaje silvestre con flora nativa. Habrá árboles pero la idea es un parque dinámico y no estático, más bien un paseo con verde”, sostiene García Resta, “La ciudad más sana es la que tiene mixtura de usos de manera equilibrada. Donde pasa una sola cosa y no muchas, la cantidad de gente se ve restringida. Eran Chen coincide en que hay que generar diversidad de actividades para que estos emprendimientos sean exitosos.

Martes 7 de Diciembre de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar