Perspectivas de la construcción en el país

La superficie total permisada a nivel nacional, según surge de la muestra relevada por el INDEC, mostró un crecimiento interanual en febrero, y retornó a terreno positivo.

Por otro lado, se redujo la brecha entre el comportamiento de la serie total y aquella que considera únicamente los municipios del interior, registrando en la Ciudad de Buenos Aires una participación mayor que en los meses previos.

En febrero el total de metros involucrados en el relevamiento del INDEC a nivel nacional mostró un incremento del 14,4% con respecto a igual mes del 2017. De esta manera, se recorta la caída que se había presentado durante enero, dando como resultado una reducción de sólo un 2,9% en el acumulado durante el primer bimestre (Cuadro I). Con el retorno a terreno positivo de la variación interanual, la tendencia de mediano plazo, es decir del promedio de doce meses de la superficie involucrada en los permisos de los 41 Municipios, mostró un leve incremento hasta ubicarse en el 9,7%

Considerando la variación del promedio trimestral, puede observarse cómo a partir de noviembre de 2017 la serie que contempla 40 Municipios (excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires) muestra una mejor performance que la total, habida cuenta de la desmejora en el desempeño de los permisos de la Capital Federal desde ese momento.

En febrero, la diferencia entre ambas series resultó menor que en los meses previos debido, por un lado, a la caída en el crecimiento del agregado y a la relativa mejora de la superficie solicitada en la Ciudad Autónoma. Producto de estos comportamientos, la participación de los permisos de la ciudad Capital alcanzó en febrero un 19,4% (siempre considerando el promedio trimestral), un valor que se encuentra por debajo de la media de 2017 (24%) pero por encima de los periodos inmediatamente anteriores5 y en línea con los registros de participación de 2012.

Analizando la caída que se había registrado durante el primer mes del año 6 desagregada en términos regionales, se observa que los municipios pertenecientes a las regiones patagónica7 y Noreste Argentino (NEA) impulsaron positivamente el desempeño general, con variaciones del 76,8% y 25,6% respectivamente, mientras que los de las restantes regiones del país (Noroeste Argentino, Centro y AMBA) mostraron desempeños negativos, brindando como resultado una caída para el primer mes de 2018 del 15,1%.

Jueves 10 de Mayo de 2018
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar