El mercado del real estate local cuenta con varios productos crediticios, los cuales, según los especialistas, se convertirán en motores de la reactivación del sector.

El mercado se encuentra expectante ante la aparición del crédito hipotecario, una de las herramientas más esperadas para impulsar la tan deseada reactivación del real estate local que parece haber llegado de la mano de las nuevas medidas económicas propuestas por el gobierno nacional hace tan sólo algunas semanas. Actualmente, seis son las entidades bancarias que se comprometieron a sumarse a esta iniciativa que ilusiona tanto a desarrolladores, brokers y público en general.

Una de las primeras entidades bancarias que se sumó a los denominadas Unidades de Vivienda (UVI) que impulsó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue el Banco Macro. Actualmente esa firma crediticia ya cuenta con una línea vigente en el mercado desde el 11 del actual. “El primer día hemos recibido más de 800 consultas en todo el país a través de canales telefónicos y consultas presenciales. En los días posteriores seguimos con un nivel importante de consultas”, contó Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales de Banco Macro. Y amplió: “El monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta 1 millón de pesos; mientras que el plazo máximo es de 180 meses (15 años). Esta producto permite financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad, mientras que la tasa nominal anual es fija y del 5,50%, con saldo de capital en UVI ajustable por CER (el costo financiero total será de 7,06 %)”.

Según las estadísticas con que cuenta la institución la mayoría de las consultas están destinadas a la compra de una vivienda, mientras que los posibles propietarios que se mostraron interesados, dan cuenta de todo tipo de público y de una amplia gama de edades.

Para Banco Hipotecario (BH) -otra de las instituciones que adhirió a la medida- contribuir al acceso a la vivienda a través del crédito, constituye parte de su misión histórica. “Es por eso, que decidimos acompañar este nuevo esquema de financiación impulsado por el BCRA, con una línea que ofrece las mejores condiciones del mercado. Desde su anuncio, estamos asesorando a los interesados en nuestras 61 sucursales ubicadas en todas las provincias del país, así como también a través de nuestras líneas telefónicas y canales digitales. En promedio, recibimos 900 consultas diarias en sucursales y unas 5000 a través de canales alternativos”, comentó uno de los voceros del BH.

Las nuevas líneas de créditos hipotecarios de BH prevén montos de hasta 2 millones de pesos, con plazos de 15 años y una tasa de 4,8% (CFT 5%). “Nos encontramos adaptando nuestros sistemas a esta nueva modalidad para tener la línea operativa en los próximos días. Mientras tanto, estamos asesorando a todos los interesados, sean o no clientes del banco, a través de nuestros distintos canales de atención”, comentó el representante de la compañía.

Y agregó: “Es importante destacar que somos la única entidad que ofrece todos los destinos para esta nueva modalidad de créditos hipotecarios. Por tal motivo, en las grandes ciudades las consultas más frecuentes son por la línea de compra de vivienda, mientras que en ciudades más chicas del interior prevalecen las consultas por construcción”.

Por salir

El Banco Ciudad es otra de las instituciones financieras que se comprometió a sumar un nuevo producto crediticio que forme parte de esta nueva línea de créditos hipotecarios UVI. “Es inminente la salida de estos nuevos créditos, mientras tanto nuestras líneas subsidiadas para primera vivienda y los hipotecarios todo destino de la línea Ciudad Vivienda hasta 20 años y con tasa combinada del 21% TNA se continúan otorgando y con buen ritmo de colocación”, comentó Jorge Diego Velázquez, secretario de prensa del Banco Ciudad.

Y agregó: “Entre las diferentes líneas para vivienda del Ciudad se destaca la mejor opción para primera vivienda del mercado que es Primera Casa BA, con una tasa fija fuertemente subsidiada del 15% TNA el primer año, 16% el 2do, 17% el 3ro y 18% los restantes hasta 20 años, y que el banco continuará ofreciendo”.

Para la institución porteña la nueva línea es considerada como una unidad de cuenta muy positiva para poner rápidamente al sistema financiero en su conjunto a ofrecer nuevamente créditos hipotecarios después de muchos años. “Contamos con el antecedente de haber colocado en forma exitosa una línea de créditos mediante un instrumento o mecanismo similar, y en este sentido, prontamente volveremos a brindar el asesoramiento y atención personalizada para la tramitación de estos novedosos créditos”, concluyó Velázquez.

Datos a tener en cuenta

Por ahora, seis bancos otorgan las UVI, pero se sumarían otros.

  1. Otro sistema de ajuste: hay otras entidades bancarias que están estudiando la forma de ajustar los créditos y una posibilidad es que en vez de la inflación se actualicen por paritarias o un promedio de acuerdo con los aumentos salariales del año
  2. Quienes: las entidades precisaron que la mayoría de las consultas son para la compra de la vivienda. Y qué el público que oscila entre los 35 y 40 años lo hace para refacción o la ampliación de su unidad.
  3. Entidades comprometidas: en esta primera etapa las 6 compañías que operan esta línea de financiación son el Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
  4. El valor de la UVI: la cotización inicial al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un m2 testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral. El valor se ubica en $14.053.
  5. Tasa de interés de los créditos: según el BCRA esta oscilará en torno al 5%. Así las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad resultarán similares al costo de un alquiler.
  6. Aumentar las posibilidades: al reducir las cuotas se expande drásticamente el acceso al crédito. Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30% en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. En el préstamo con UVI, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos.

Por Leandro Murciego, Sábado 30 de abril de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:  

Comments are closed.