Puerto Madero: Sigue en alza

Con varios proyectos en distintas etapas de ejecución, el barrio atrae a inversores y nuevos propietarios de aquí y del exterior; los precios, por las nubes

Con un diseño urbanístico moderno y funcional, donde dominan las calles anchas, los bulevares y las rotondas, y rodeado por el espejo de agua que recorre los diques, el barrio más joven de la ciudad de Buenos Aires (que hace poco cumplió 20 años) no deja de crecer. Este sector porteño, de cara al río, no sólo es uno de los más conocidos y buscados por los turistas extranjeros, sino también por el público local.

En 170 hectáreas, donde los altos e imponentes edificios le otorgan en su conjunto al barrio un aire vanguardista, sus habitantes conviven aún con edificios que están en las últimas etapas de construcción. “Los que vivimos aquí ya estamos acostumbrados a estos ruidos; algo lógico para un barrio que continúa con su crecimiento”, explica Laura, habitante del lugar que prefirió no dar a conocer su apellido.

En la actualidad, en esta área de la ciudad se observan edificios que se encuentran en distintas etapas de construcción, pero es evidente que la zona que más cambios experimenta es la de dique 1. Allí tres proyectos mixtos -que reúnen viviendas, oficinas, locales comerciales y hasta dos hoteles- son los que captan las miradas.

Uno es Madero Harbour, complejo que comenzó la construcción de su tercera torre. “Se trata de un edificio de estudios y residencias que tendrá unidades desde 46 m2 hasta 200 m2. La idea es brindar espacios flexibles tanto para vivir como para trabajar. Entre los amenities y servicios que tendrá se destacarán la piscina exterior climatizada, el solárium con deck y bar, una zona de relax parquizada, sauna y gimnasio, por ejemplo. Aquí, el valor del m2 parte de 2900 dólares más impuestos”, explica Alejandro Ginevra, desarrollador.

Con características similares avanza Zencity, una estructura arquitectónica que consta de cuatro bloques de viviendas, dos aterrazados y los otros en altura; más un bloque adicional para oficinas, que tendrá una recova y un paseo comercial. “Las torres poseen unidades con amplios decks de hasta 80 m2. Allí se instalará una serie de amenities privados, que incluirán hasta piletas individuales. En este complejo de usos mixtos, que propone una ambientación inspirada en el estilo de los hoteles de Las Vegas, el metro cuadrado se comercializa a partir de 3200 dólares”, explica Rodrigo Fernández Prieto, de la desarrolladora Fernández Prieto y Asociados.

Otra de las novedades del dique 1 es el lanzamiento de la segunda torre residencial de Art María, el tercero de los proyectos mixtos, que contempla cinco torres, y se calcula una inversión total de 120 millones de dólares (ver nota página 2).

En el dique 2, uno de los edificios más nuevos y emblemáticos del barrio es Château Puerto Madero, esbelta torre de 48 niveles y dos laterales más bajos, estos últimos de 24 pisos. Cuenta Diego Mazer, presidente del Grupo Château, que el edificio fue concebido con estilo académico francés y tiene la fisonomía clásica del esplendor arquitectónico de fines del siglo XIX. Describe que entre los servicios se incluye spa con sauna seco y húmedo, sala de masajes, piscina cubierta climatizada, salón de gimnasio gerenciado por Megatlón, salón de fiestas para 130 personas, salón bar, sala de proyecciones y salón de usos múltiples, entre otros.

Otra de las construcciones imponentes que ganan espacio en Puerto Madero, actualmente en obra, es la segunda torre de Renoir, Residencias de Altura, en el dique 3. “Este inmueble, que contará con 50 pisos, ofrecerá unidades desde 185 m2”, refiere Pablo Albano, gerente general de Dypsa Desarrollos y Proyectos SA, empresa desarrolladora.

El edificio ofrecerá todas las comodidades de un hotel cinco estrellas plus. “Entre los servicios se distinguen un gimnasio/spa y sectores individualizados por sexo; sauna, baño turco, baño finlandés, ducha escocesa, hidromasaje, steam box, salas de relax y boxes para masajes. Además, el proyecto les brindará a sus propietarios pileta in/out-door, con solárium y amplias vistas al parque, jaula de golf y canchas de tenis”, amplía Albano. Aquí el metro cuadrado ronda los 4500 dólares.

En el dique 4, Torres del Yacht es otras de las construcciones de lujo que miran desde lo más alto. Justamente, los últimos departamentos que quedan disponibles son los que están en los niveles superiores, cuyos precios se calculan en 4500 dólares el m2. En el mismo dique, de cara al espejo de agua, la inmensa obra de Madero Center está completa, pero todavía quedan unidades en venta, y los valores rondan los 3500 dólares el m2, según informa Laura Perelmuter, broker de Kineret Propiedades. Madero Center es un complejo de 130.000 m2 distribuidos en tres edificios residenciales y uno de oficinas.

Análisis

Para Leandro Malandrini, gerente de negocios de ZonaProp.com, en Puerto Madero, igual que la mayoría de los barrios de la ciudad, se observa un crecimiento constante en el nivel de demanda. “En los distintos barrios, luego de una baja en el movimiento del mercado que se experimentó el año último, se advirtió un leve repunte. Si consideramos la cantidad de contactos generados por los avisos de Puerto Madero, se observa que en marzo último se duplicaron con respecto a octubre y noviembre de 2009. Y continuó creciendo… La demanda de ZonaProp.com se incrementó un 148% respecto de marzo de este año. Si bien una porción del incremento está sesgada por el crecimiento de Internet como motor de búsqueda, los números confirman no sólo esta reactivación, sino también el crecimiento”, dice Malandrini.

Los datos estadísticos que maneja este portal revelan que el 54% de las propiedades que se ofrecen tienen una antigüedad inferior a los cinco años. “Esto es algo compresible dado que se trata de un barrio muy nuevo. Según nuestros números, el 50% de las operaciones que se registran corresponden a alquileres, mientras que el 47% de las transacciones son ventas y el 3% restante, alquileres temporales.”

A diferencia de otros barrios, la tipología más buscada son los departamentos de dos dormitorios (mientras que en el resto de la ciudad las más requeridas son las unidades de un dormitorio); éstos representan el 39% de las búsquedas. “Entendemos que mientras aparezcan nuevos emprendimientos o lanzamientos, el barrio seguirá creciendo. En la actualidad, está en el puesto 24 entre los barrios más demandos del sitio”, afirma Malandrini.

Puerto Madero se distingue del resto de la ciudad por dos características diferenciales. “Aquí no sólo se buscan unidades residenciales, sino también oficinas. Otro punto distintivo es que es uno de los pocos casos en los que la demanda de unidades de dos dormitorios (concentra el 39% de las búsquedas) supera la de los de uno”, concluye. Los expertos coinciden en que el futuro de Puerto Madero se presenta alentador. “Habrá más población y los precios seguirán en alza”, concluye Fernández Prieto.

Leandro Murciego, 5 de junio de 2010.
Publicado por la La Nación