Punta del Este – Natural y con eje en el mar

Las obras siguen a buen ritmo a pesar de que 2015 no fue el mejor año; prevalece el optimismo para esta temporada y muchos argentinos eligieron este destino para ir de vacaciones.

El verano es la mejor época del año para disfrutar de la playa. También es el momento propicio para la pausa y el relax, para trazar ideas debajo de la sombrilla o aclarar el panorama laboral a la hora del descanso cerca de lo natural y el agua. Muchos eligen este ciclo del calendario para pensar en lo que viene y para elegir la casa o el destino en el que invertir.

En un refugio de nuestra región como Punta del Este, con eje en el mar, en los primeros días de 2016, los protagonistas del mundo del Real Estate, encuentran optimismo y una gran respuesta del público argentino. Hay muchas consultas y se espera una reactivación en la cantidad de operaciones para mitad del año.

Al respecto, Luis Borsari, director general de turismo de la intendencia de Maldonado, dijo, “en estos días, en Punta del Este, se vive un entusiasmo que en los últimos años no apreciábamos en los argentinos que han ocupado una gran parte de la ciudad. Esto obedece al cambio de gobierno y al cambio de estado de ánimo, se percibe un mayor gasto en el consumo y un número importante de consultas por los nuevos proyectos y por los que se estrenaron hace poco”.

Con esta opinión coincide, Daniel Zulamián, de Zulamián Desarrollos Inmobiliarios. “Está llegando mucha gente. Para estar en sintonía, tantos los departamentos a estrenar como los que se alquilan por la temporada se han arrendado muy bien”, detalló.

Por su parte, Andrés Jafif, director de la Inmobiliaria Santos Dumont, precisó, que “al culminarse en la Argentina las restricciones en moneda extranjera, hay libertad de acción. Con el fin del cepo cambiario se puede ver un mayor optimismo y otra actitud en el turista argentino que ha llegado en gran número a veranear; pero aún, es temprano para realizar una evaluación detallada de la temporada ya que nos encontramos en la primera quincena de enero y no debemos apresurarnos a sacar conclusiones”.

Preferencias

Las unidades en las torres a estrenar se alquilaron desde 200 a 1000 dólares diarios según los ambientes. Los consultados indicaron que hubo muy buen número de contratos.

En la actualidad, en esta compañía, trabajan en proyectos recientemente terminados como Casino Tower (entre las avenidas Francia y Biarritz) frente al Hotel Conrad. “En este desarrollo, tenemos disponibles a la venta las últimas unidades de 2, 3 y 4 suites totalmente equipadas, prontas para su uso. Al igual que en Cruceros sobre el mar, en Parada 35, Mansa, en donde hemos terminado de equipar los ultimos departamentos de 1, 2 y 3 suites más servicio, listos para ocuparse”, comentó Zulamián.

Ambos cuentan con grandes jardines y muchos amenities, como piscinas, canchas tenis, gym, entre otros servicios.

Otras propuestas que maneja esta empresa, ya equipados y listos, son los últimos 3 departamentos en Puerto Punta en la gran esquina de la calle 20 y la Rambla del Puerto. “Son departamentos de 430 m2 con aire inteligente, calefacción, grandes terrazas, living de 100 m2, 4 grandes suites más servicio, lavadero, garage doble, y mucho más. Cuenta con dos piscinas, gym, y un spa con salas de masajes, saunas, por ejemplo”, acotó.

Uno de los focos con más demanda es la zona próxima al Conrad, y las búsquedas tanto para alquilar como comprar, promedian los departamentos de dos dormitorios y con amplia variedad de servicios.

Muchos visitan Punta en estos días, brasileños, americanos y europeos, “pero el dominio sigue a cargo de los que vienen de la otra orilla. Desde Turismo se han creado varios beneficios para acompañar la movida, con descuentos en alquiler de autos, en la gastronomía, la ropa y otros artículos. “En pocos días de la temporada ya se advierte que el turista argentino se adaptó perfectamente a estas posibilidades que incluyen, en varios productos, la devolución del IVA”, dijo Borsari.

Hace poco, se estrenó el puente de la Laguna Garzón, que une los departamentos de Maldonado y Rocha, a través de José Ignacio y Las Garzas. El empresario Eduardo Costantini, tiene su proyecto turístico del lado de Rocha (Las Garzas) y fue uno de los impulsores.

A futuro

En cuanto a las obras que se anuncian, Borsari, indicó que en breve se iniciarán en un terreno próximo al área del llamado predio ferial de Punta, de 40 hectáreas, los trabajos de movimiento de suelo para edificar un nuevo shopping, un centro de salud y oficinas, con el objetivo de brindar nuevos servicios y la opción de lo corporativo para las empresas que deseen instalarse en Punta del Este.

Finalmente, entre las obras de infraestructura se mejoraron carreteras, áreas de esparcimiento y señalética. Sobre lo que faltaría en este aspecto, Jafif, concluyó: “sería ideal sumar mayor presión de agua en algunas zonas, conexiones de telefonía e Internet, y atraer inversiones privadas para mejorar los servicios tanto como la infraestructura en el balneario para recibir de la mejor manera a los visitantes y adaptar nuestras posibilidades a sus necesidades, para intentar satisfacer a la gente que llega todo el año”.

Más inversiones para sumar servicios

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, hace poco, anunció que llegarán varios proyectos a Punta del Este que totalizarán inversiones por más de 300 millones de dólares para los próximos tres años. “Entre ellos, la ya conocida ampliación del Conrad, que se expandirá a más de 1000 cuartos, y por etapas”, dijo.

El proyecto contempla en levantar tres torres de 22 pisos en el mismo predio de la rambla Claudio Williman, sobre la Mansa. Una vez que estén las tres edificaciones, totalizarán 91.000 metros cuadrados.

Otra zona con futuro es la de Manantiales, en la que tuvo mucho éxito el proyecto Selenza, con apartamentos de 2 a 4 dormitorios cerca del mar y a un paso de las mejores playas como Bikini, Montoya Beach, La Barra y a tan sólo 12 minutos de José Ignacio.

Por José Luis Cieri, Sábado 9 de enero de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION