Rechazo unánime al proyecto sobre alquileres

Representantes de Colegios y cámaras vinculadas con la construcción y comercialización de inmuebles, expusieron en una conferencia de prensa un enérgico rechazo al proyecto de modificación de la Ley Nacional de Alquileres, aprobado por la Comisión de Legislación en la Cámara de Diputados.

Armando Pepe, anfitrión en el Colegio Profesional Inmobiliario donde se realizó el encuentro, manifestó gran preocupación por la continuidad del tratamiento del proyecto tal cual fue aprobado, en la seguridad de que tales modificaciones son muy perjudiciales tanto para los propietarios, como para los inquilinos y los corredores inmobiliarios, en virtud de la ingerencia que representa para los convenios entre privados, y el desaliento a la construcción de vivienda. De tal manera, la norma tal cual se presenta, perjudicará principalmente a quien se busca proteger, los inquilinos.

En este sentido calificó al  proyecto como “ demagógico y electoralista”, que busca solucionar el déficit habitacional con medidas populistas, pero que dañan profundamente la inversión y la confianza de los demás agentes económicos que participan en el mercado inmobiliario, entre ellos a desarrolladores y constructores..

También aseguró que el principal efecto no deseado de este proyecto de ley será la retracción de la oferta de departamentos en alquiler y la disminución de la inversión privada en desarrollo de nuevas viviendas, por causa de la desconfianza en las reglas de juego en cambio continuo..

Estuvieron presentes en la exposición, Eduardo Awad, presidente Del Colegio Público de Abogados de CABA;  Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina; Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la Pcia. de Buenos Aires, entre otras instituciones.

CONSULTA  TARDIA

Asimismo, el dirigente mencionó que fue convocado el día anterior a la Cámara de Diputados,  junto con el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, a una reunión donde se encontraban presentes el diputado nacional Daniel Lipovetsky, el secretario de la Vivienda de la Ciudad. Iván Kerr, el Pte del IVC de la Ciudad, Juan Maquieyra, entre otros, donde expusieron los reparos al del proyecto a tratar en diputados, haciendo hincapié en la revisión de los siguientes temas: autonomía de la voluntad de las partes en los contratos de locación, y de las provincias en cuanto a leyes arancelarias y de honorarios; derecho al cobro de honorarios; no inclusión de las locaciones comerciales; que la garantía sea a elección del propietario, cumpliendo su función como tal;  ajuste  por valor UVA, y no por coeficiente CVS/IPC y mantener el plazo de dos años  para contratos de vivienda, entre otros ítems.

Los representantes de las diversas instituciones, expusieron de manera unánime el firme rechazo a la propuesta, tal como fue aprobada por la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Martes 23 de Octubre de 2018
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar