San Miguel de Tucumán – Emprendimiento ambicioso para el NOA

En el Parque Industrial Tucumán se invertirá una cifra aproximada a los 100 millones de dólares, cuyo proyecto no sólo está dirigido a las economías regionales de la Argentina, sino también a las de los países limítrofes.

Desde 2008, el noroeste argentino cuenta con el Parque Industrial Tucumán (PIT), una propuesta privada tendiente a ofrecer a las empresas mediante infraestructura e instalaciones una proyección a esa zona y a los países limítrofes.

El proyecto surgió en 2005, cuando el Grupo El Azul buscó un lugar para relocalizarse. “Así toma forma el proyecto que soluciona la demanda propia y satisface la externa. TIUN SA, integrante del grupo, desarrolló el parque; en 2007 inició las obras, y en 2008 se inauguró”, dijo el gerente general de la desarrolladora TIUN SA del Grupo El Azul, Sebastián Lecuona.

El emprendimiento está apto para industrias de mediana y baja complejidad, centros de distribución y logística, depósitos, oficinas y en el futuro, de locales comerciales. Dispone de 50 hectáreas contiguas sobre la avenida de circunvalación, a la altura del kilómetro 1294 de la ruta nacional 9, en San Miguel de Tucumán, a 15 minutos del centro financiero y a diez del aeropuerto de aquella capital. Además, esta ubicación genera conectividad con los demás centros urbanos importantes del NOA, norte de Chile, mediante el paso de Jama, Bolivia y Paraguay por la ruta Mercosur.

La inversión privada fue de 4.000.000 de dólares y la acumulada mediante la instalación de empresas es de 30.000.000 de dólares. Se estima que el total alcanzará unos 100 millones de dólares, cuando el PIT esté al 100% de su capacidad. Se trata de tres etapas; las dos primeras disponibles cubren 42 hectáreas con lotes de 5000 m2, aproximadamente, con una ocupación del 60%, y la tercera, de siete hectáreas próxima a habilitarse con terrenos desde 2000 m2. Brinda servicios de seguridad perimetral alambrada durante las 24 horas, único acceso controlado, alarma procesada centralmente con cables sensores, alumbrado en calles internas; red privada de agua corriente, acceso a electricidad y gas según la matriz energética de cada usuario, caminería interna iluminada y diseñada para camiones de gran porte, cuyo ingreso diario sería de 250 unidades.

“El empresario centra su energía en hacer crecer su empresa, generando beneficios y mejorando sus costos operativos. Las sinergias con otras firmas en el parque son un gran beneficio ya percibido por quienes están radicados”, comentó el gerente.

Los lotes se comercializan en venta o alquiler, de 250 a 600 pesos el m2. El costo de las expensas es de 0,80 pesos el m2, que se incrementará en un 13% en noviembre del actual y otro 9% en marzo de 2015.

Además del PIT, el Grupo El Azul desarrolla el nuevo proyecto Parque Logístico Tucumán (PLOT), orientado a integrar la cadena de valor del sector logístico local y regional. “Tucumán es el principal centro de negocios del NOA por su capacidad de producción, su actividad financiera y exportadora, y como centro de consumo. Acá se consolidan operaciones logísticas actuales y futuras”, amplió Lecuona.

Este parque se orienta a fortalecer la economía local y regional. El proyecto contempla vincular el predio mediante un desvío ferroviario con las vías del ex ferrocarril General Belgrano, además de crear una playa multimodal de cargas con plaza de contenedores y los servicios para la vinculación de los sistemas de transporte automotor y ferroviario. “Vamos a lograr un punto de consolidación de bienes tanto de exportación como de importación para la región”, afirmó Lecuona.

La inversión privada es de c5 millones de dólares, que contempla inmueble y dotación de infraestructura en proceso. En tanto, la playa multimodal y el desvío ferroviario demandarán una inversión similar. La firma junto con el municipio trabajan para lograr un conjunto mejorado de actividades a realizarse y usos vinculados a la actividad logística y comercial.

Cuenta con 42 hectáreas, donde se proyectan construir tres grandes sectores, uno es comercial hacia el frente del predio, aprovechando su vinculación con la autopista y el kilómetro 2 de la ruta nacional 38; radicación de empresas y por último, playa multimodal de cargas.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 1 de septiembre de 2014
Publicado en el suplemento Inmuebles comerciales del diario LA NACION