San Pablo, Brasil – Un mundo verde en plena ciudad

Está en una de las áreas más cotizadas de San Pablo.

Un mar de rascacielos llena el centro de San Pablo, Brasil que, con 11,2 millones de residentes, es la ciudad más populosa en el hemisferio occidental.

Pero a partir del lado oeste de la Avenida Paulista, una de las arterias más importantes de la ciudad, ralean las torres de vidrio y acero. Hay árboles en la mayoría de las calles y muchos terrenos están ocupados por casas de familia individuales con portón, en vez de torres de departamentos. Esto es Jardins. El distrito, aproximadamente de 30 por 18 cuadras en su punto más ancho, es uno de los más ricos y ajetreados de San Pablo.

Abarcando los barrios vecinos de Jardim Paulista, Jardim América, Jardim Europa y Jardim Paulistano, así como partes de Cerqueira César, el distrito alberga varias escuelas de primer nivel, un centro comercial atractivo a lo largo de la Rua Oscar Freire, hoteles de primera como el legendario Fasano, y restoranes como D.O.M. que aparece en las listas de los mejores lugares para cenar.

El nombre del área, jardines en portugués, refiere a la cantidad de espacio verde que rodea a muchas de las residencias. Es uno de los pocos barrios cerca del centro de la ciudad donde es posible tener un jardín o una pileta enterrada en el suelo.

La oferta de casas es variada, yendo de mansiones elegantes de vidrio y acero construidas en los últimos cinco años hasta casas cubiertas de yeso que datan de hace décadas, aunque también hay cada tanto una torre de cemento de departamentos. Otros barrios han elevado su categoría y han surgido nuevos proyectos de lujo en los suburbios de la ciudad, pero Jardins sigue siendo el preferido de los extranjeros que se mudan a San Pablo. Una ventaja, considerando los notorios problemas de tráfico de la ciudad, es la proximidad de Jardins de los distritos centrales de negocios. Desde la Rua Oscar Freire, la caminata a la avenida Paulista, donde se encuentran las sedes de muchas instituciones financieras y culturales, promedia 10 a 15 minutos. “Hay mucho movimiento y se puede hacer todo a pie” dijo Rachel Factor de Huntington Beach, California, que ha vivido en Jardins los últimos seis años. “Hay muy fácil acceso al resto de la ciudad, además de buenos restaurantes, librerías y es buena zona para observar a la gente.”.

Si bien los precios de las viviendas de San Pablo parecen estar amesetándose luego de dos años de rápida trepada, lo que algunos estudios consideran uno de los aumentos más sostenidos del mundo, los observadores inmobiliarios dicen que los precios de Jardins históricamente están entre los más elevados de la ciudad y las propiedades retienen su valor.

“Jardins siempre será una inversión excelente por la infraestructura, como los buenísimos restoranes, los centros comerciales, supermercados y cines”, dijo Fernando Sita, director comercial de Coelho da Fonseca, una de las agencias consultoras inmobiliarias más grandes de Brasil.

Imagen del ritmo intenso de una urbe con fuerte desarrollo edilicio. Foto: O Globo/ GDA

Los precios en Jardins promedian unos 12.000 reales (5000 dólares ) por m2, aunque casas o departamentos nuevos pueden llegar a los 20.000 reales (8400 dólares) por m2, según Carlos Valverde, dueño de Grupo Valverde, inmobiliaria con sucursales en San Pablo y la cercana ciudad de Campinas.

Si bien las diferencias sociales entre los barrios de San Pablo se han reducido en los últimos años, aún existen, favelas como Parisópolis junto a distritos ricos como Morumbi. Y en general, los precios de la propiedad inmueble en la ciudad reflejan esas diferencias.

Mientras una casa nueva junto al Parque Ibirapuera, la versión de San Pablo del Central Park neoyorquino, en el ángulo sur de Jardins, podría valuarse hasta 40.000 reales (16.800 dólares) por m2, es posible encontrar departamentos por no más de 3000 reales (1260 dólares ) el m2 en barrios menos deseables.

Para tener términos de comparación, los inmuebles frente al mar en los barrios más cotizados de Río de Janeiro, como Ipanema y Leblon, promedian alrededor de 30.000 reales (12.600 dólares) el m2. Con el tipo de cambio actualmente alrededor de un real igual a 0,42 dólares, aproximadamente un 15% por debajo de la tasa del año pasado, los compradores extranjeros están viendo la relación más favorable desde 2009. Y dado que se pronostica bajo crecimiento en 2014, no se prevén cambios drásticos en el tipo de cambio. Entre las actuales ofertas en el barrio de Jardins se incluye una casa de ocho dormitorios con garaje para ocho autos y una pileta de mármol de Travertina en Rua Austria en la zona de Jardim Europa, ofrecida a 20 millones de reales y una moderna residencia de cuatro dormitorios en Rua Prudente Correia en Jardim Paulistano, ofrecida en 5,25 millones de reales.


Según el target

Aunque los precios en San Pablo se han amesetado, los observadores inmobiliarios admiten que en Jardins se mantendrán

  • Propiedades exclusivas: una casa nueva junto al Parque Ibirapuera -la versión de San Pablo del Central Park neoyorquino, en el ángulo sur de Jardins- podría valuarse hasta 40.000 reales (16.800 dólares) por m2.
  • Más accesibles: hay unidades de no más de 3000 reales (1260 dólares el m2) en barrios menos cotizados.de residencias e inversores.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Por Nicholas Gill | The New York Times, Sábado 25 de enero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION