Consideran que es una temporada “sin precedentes”. Mar del Plata es la más requerida. También trabajan al máximo en las sierras de Córdoba.
El turismo está a pleno esta temporada. Localidades de las sierras de Córdoba y de la Costa Atlántica bonaerense, principalmente Mar del Plata, experimentaron este fin de semana récords de ocupación hotelera por lo que las autoridades aconsejaron a los viajeros confirmar reservas porque casi no quedan camas libres.
El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, dijo que el movimiento turístico en Mar del Plata esta temporada fue “sin precedentes”. Y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy que la Costa Atlántica logró este verano “una supertemporada”.
Silvia Cerchiaria, vicepresidente de la asociación hotelero gastronómica de Mar del Plata, comentó que este fin de semana “si bien aún hay algunas diferencias entre la ocupación semanal y la de los fines de semana, estamos cerca del 100 por ciento de ocupación en la mayoría de las plazas”.
El jefe del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, dijo que incluso en la zona céntrica se alquiló un 90 por ciento de las viviendas y en “zonas aledañas se ocupó entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de las propiedades”.
Ante ello, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) hizo un llamado a los propietarios y/o responsables de establecimientos hoteleros habilitados, departamentos y casas de familia para que comuniquen al organismo la disponibilidad de habitaciones y alojamiento en “todas las modalidades” durante lo que resta de la segunda quincena de enero, con el objeto de cubrir la demanda de alojamiento.
En Córdoba, hubo récord de ocupación hotelera en la zona de las sierras, donde los alojamientos estuvieron completos, y recomendaron a los turistas no viajar a la zona si no cuentan con reservas previas.
El director de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, remarcó que “desde el lunes tuvimos un promedio del 96 por ciento de ocupación, ahora estamos en el 99 por ciento. Siempre algo queda”.
Empresarios y operadores turísticos de la villa se mostraban exultantes por los números de la temporada dado que hay una ocupación casi total en los hoteles e intensa afluencia de públicos a los teatros, con seis mil espectadores por noche.
En ese marco, el presidente de la Asociación Hotelera, Hugo Marconi, dijo que este fin de semana había lleno total de plazas hoteleras de la ciudad que cuenta con 25 mil camas.
En Capilla del Monte, la Dirección de Turismo, informó un 98 por ciento de ocupación, mientras en Mina Clavero la directora de Turismo, Irene Tomás, señaló que allí “desde el jueves no hay lugar para parar. Sacamos un comunicado por las radios para ver si encontrábamos más gente con disponibilidad. A lo mejor alguna reserva que se cae, pero muy poquito. Y el panorama es similar en Nono y Cura Brochero”.
Juan Costa, secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, indicó que las 10.500 camas y cuatro mil plazas en los campings están al 99 por ciento. “Siempre la recomendación es que vengan con reserva. Igual los tratamos de ubicar aquí o los derivamos a Villa Rumipal y Villa del Dique”, dijo el funcionario en alusión a localidades vecinas a Calamuchita.
Publicado por Clarín, 23 de enero de 2011.