Uruguay – El Este, siempre seduce

Este destino internacional, ya consolidado, se apresta a recibir una nueva temporada de verano. Sus playas y confort, atraen tanto a la demanda como los inversores

Punta del Este es un lugar consolidado de referencia internacional, que privilegian los que gustan disfrutar de lo natural tanto cuando van de vacaciones como los que lo eligen para vivir en forma permanente o parte del año. Es uno de los refugios más bellos del planeta, por sus paisajes, las playas, la presencia de las torres con todos los amenities para alquilar o comprar, seguridad, la cercanía con universidades, colegios, diversas opciones para ir a comer o pasear, entre otras posibilidades. Los proyectos que están en obras ofrecen propuestas residenciales y comerciales.

Desde el punto de vista de la edificación, actualmente hay pocos proyectos. “En nuestro caso, las Torres Place Lafayette en Roosevelt y Pedragosa Sierra, al lado del Punta Shopping, y existen algunas otras torres y casas que ya estaban en construcción, y se están por culminar”, dijo Daniel Zulamián, que junto con Pablo, son los directores de Zulamián Desarrollos Inmobiliarios.

En cuanto al mercado esteño, “creemos que poco a poco se va a ir produciendo un equilibrio entre la oferta que ya no se multiplica tanto como antes, y la demanda de compradores de unidades. Para el verano se preparan propuestas beneficiosas para el turista, ya sea con baja de impuestos en restaurantes, entre otras acciones, y nosotros en el rubro inmobiliario aportaremos promociones de planes de pago a plazo o por pago contado, en alquileres y ventas de los inmuebles”, agregó Pablo Zulamián.

Sobre el avance de Punta del Este, Juan Francisco Bistiancic, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este (Adipe- Cidem), comentó: “progresó mucho en los ultimos años, se calcula que hay aproximadamente 4000 viviendas nuevas en venta, y hasta que estas no se comercialicen, la construcción tendrá un ritmo lento. En su mayoría son unidades del mercado residencial.

La cercanía del verano es una realidad a esta altura, al respecto de cómo se prepara el Este uruguayo, Andrés Jafif, vicepresidente de Adipe-Cidem, dijo que las expectativas son buenas y ya no hay malas temporadas, por suerte. Se tratan de temporadas de propietarios argentinos, uruguayos y brasileños, en su mayoría. Por supuesto hay inquilinos por tiempos menores de una semana o 15 días. También definimos nuestro lugar, como un punto de encuentro de uruguayos y argentinos que viven en el exterior y se ven en este paraíso sudamericano”.

El complejo Cruceros, en la Parada 35, en playa Mansa, uno de los lugares con más crecimiento; en Punta, el valor del m2 para la venta supera los 3000 dólares.

Quienes lo eligen

Los que están comprando las propiedades en Punta del Este, suelen ser los posibles clientes brasileños de alto poder adquisitivo; “los argentinos siguen siendo por lejos, a pesar de las dificultades económicas y las trabas con la divisa extranjera, nuestros mejores clientes. También hay un público local que prioriza Punta del Este y sus cercanías, que ha venido de otros departamentos y del exterior. Han comprado muy bien a pesar que este último año se sintió la baja en las ventas. De todas formas no hubo baja de precios, el mercado de inmuebles esta muy firme”, amplió Jafif.

Para Daniel Zulamián, el público se distribuye como siempre entre argentinos, brasileños, uruguayos, agregándose también de fuera de la región, como estadounidenses, españoles, franceses, que eligen Punta para el alquiler o la venta”.

El cepo cambiario de nuestro país, también afectó el desenvolvimiento de la plaza. Si el próximo gobierno crea las condiciones para abrirlo, los ahorristas en moneda extranjera podrán comprar en la Argentina como en el resto del planeta, allí, seguramente muchos elegirán el destino esteño para invertir. Sobre este factor, remarcó, que “pensamos que todo cambio de gobierno, siempre renueva, y lo más importante es que nos sigan considerando un país hermano, con las mismas costumbres, comidas, música y deportes. Punta es un lugar cercano donde es bueno invertir en inmuebles por su estabilidad, rentabilidad y para poder disfrutar de la calidad y variedad de servicios que ofrece nuestra zona”.

Qué comprar y los valores

Fundamentalmente y dadas las altas exigencias en la relación área de construcción con área de terreno (aproximadamente 70% de superficies verdes), en los proyectos de Punta del Este, “se incluyen muchos amenities que te permiten vivir en invierno espléndidamente, y en verano, a ese confort, le agregas la playa. Los departamentos van normalmente desde 1 a 3 dormitorios, en general. Nosotros tenemos algunos de 4 suites, o sea, bien grandes cerca del puerto. Y también de un ambiente pero amplio, como en Place Lafayette”, dijo Pablo Zulamián.

Otras propuestas que comercializan son Casino Tower, en Parada 4, sobre la avenida Francia frente al Hotel Conrad, aún quedan algunas unidades a estrenar, en pisos bien altos de 2 a 4 suites con valores entre 3000 y 3500 dólares el m2. Y en Cruceros, en la Parada 35 de Playa Mansa frente al mar, a estrenar, desde 1 a 3 suites más habitación de huéspedes, también entre 3000 y 3500 dólares por m2. Con ocupación a 5 meses, en Place Lafayette, desde 2500 el m2 en pisos bajos. Con amenities como piscinas, cancha de tenis, gym, cine 3D, salas de baile, salas de juegos, barbacoas, salones de fiesta, entre otros. Algo importante es que los gastos comunes son muy razonables, ya que administramos directamente los edificios que construimos”.

Los alquileres, dependen mucho de si son edificios de muchos años o nuevos con todos los servicios. En estos últimos con equipamiento moderno, los precios van desde 8000 dólares el mes, 4500 la quincena, y 2500 por cinco noches. Mientras que para Bistiancic, los proyectos que hay en el mercado son de condo hotel que otorgan una buena rentabilidad, algún edificio de primera línea de la Mansa, con desarrollistas que apuestan al futuro, a pesar de la poca venta generada en este ultimo año. “Hay emprendimientos de categoría con precios muy ventajosos, financiados en 50 cuotas, como por ejemplo el complejo Veramansa (en la Parada 42 a media cuadra de la playa). Sus desarrollistas son el Grupo Alvear, y también otros inversores siguen con plena confianza en Punta del Este”, contó.

Sobre la forma de operar los alquileres, amplió, que “esta modalidad cambió. Porque se modificó la forma de estadía de la gente. Se acuerdan por periodos más cortos, desde el 24 de diciembre al 7 de enero, los brasileños son las fechas que más ocupan. También se realizan alquileres por quincenas y fechas muy fraccionadas. Hay departamentos de 1 dormitorio, la quincena, en 1500 dólares, la segunda, en 1200 dólares, apartamentos de 2 o 3 dormitorios, desde 3000 dólares en adelante. En tanto que una unidad premium, para locación, parte desde los 10.000 dólares, la quincena. La realidad es que hay oportunidades para todos los gustos”, detalló.

En cuanto al futuro, Jafif, no advierte por el momento, que alguna zona en particular concentre la atención de los inversores y desarrolladores. “Pero, creo que las de mejores posibilidades, son las que tienen más presencia de verde, y hay varias así desde el balneario Solis hasta Garzón”.

Por  José Luis Cieri, Sábado 10 de octubre de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION