Uruguay – Negocios, estilo de vida y proyectos de categoría

Pese a la jerarquía de Pocitos, el barrio compite con otros de muy buen nivel, como Punta Carretas o Puerto de Buceo. Aun así, mantiene su distinción, cerca de la playa.

Vista panorámica de un sector de la ciudad oriental, donde el crecimiento no se detiene. Foto: Carlos Contrera/CDF

Por diferentes razones, en la ciudad de Montevideo, califican a Pocitos como el barrio de mayor jerarquía y donde los argentinos apuestan a sus inversiones. Ya sea por sus tradicionales construcciones de categoría como por las modernas edificaciones en altura; por su playa muy concurrida, como por su nuevo polo gastronómico y por constituirse en el centro de encuentro de los hombres de negocios. Siempre se presenta como uno de los puntos más atractivos en el mercado inmobiliario de Uruguay, al ofrecer alta rentabilidad anual y en dólares.

“Un cuarto de siglo atrás, Pocitos representaba el sector de mayor valor inmobiliario en Montevideo, cuando era el más caro en PH; hoy sigue siendo un barrio muy buscado y de buen valor, pero la demanda más solvente migró hacia los extremos, Puerto de Buceo y Punta Carretas”, refiere el broker y consultor Julio Villamide. A la vez, Alejandra Covello, titular de Covello Internacional, comenta: “La zona difiere con Punta del Este en que cuenta con un mercado para los 365 días del año y no sólo de temporada”. Equiparable a alguna de las zonas más cotizadas de Buenos Aires, el lugar evolucionó y devino el más densamente poblado de Uruguay, lo que le generó el desarrollo de una muy buena oferta gastronómica y comercial. Así, el centro de atracción de Pocitos se fue corriendo a lo largo de las décadas. Hace medio siglo se ubicaba en 26 de Marzo y Pereira, luego se corrió a Benito Blanco y avenida Brasil, y ahora la centralidad es algo más difusa, aunque siempre tendiendo hacia Punta Carretas. Incluso, presenta un polo de distinguidos restaurantes de menú internacional junto a las clásicas pizzerías.

PUNTO DE REFERENCIA

Se caracteriza por ser la zona convocante de comerciantes y profesionales, donde se instaló el primer centro comercial de la ciudad, el Montevideo Shopping Center, junto con el centro de convenciones y negocios, World Trade Center, lo que lo convierte en un punto de referencia en el mundo de los negocios. El complejo empresarial consta de dos torres gemelas de 22 pisos, una tercera de 19 pisos y una cuarta destinada a zona franca. Y a tan sólo cinco minutos se encuentra el Shopping Carretas y el Hotel Sheraton. Las principales marcas internacionales y las grandes cadenas gastronómicas se han instalado en los shoppings.

A la vez, en uno de los extremos más valorizados del sector, en las cercanías del Puerto de Buceo, se está construyendo el condohotel Hyatt, que desarrolla la firma WSW, con una inversión que ronda los 50 millones de dólares. Precisamente, en los últimos años se han construido múltiples hoteles porque se trata de un barrio muy seguro y que atrae por su muy exclusiva playa, donde en uno de sus extremos, en los próximos días, se inaugura el parador Kibón, totalmente remodelado luego de estar varios años cerrado. Otra atracción es la rambla costanera que zigzaguea tentando a pasear por allí a cualquier hora del día. También la firma desarrolladora argentina TGLT avanza con su obra cerca del puerto. Lo cierto es que Pocitos es esencialmente residencial, con una demanda creciente. “Actualmente existen 76 edificios en construcción, a un promedio de 20 proyectos que se inician cada año”, indica Villamide. Por su parte, Juan José Fraga, director de la inmobiliaria Planeta, aporta información: “Los arquitectos más famosos de Uruguay, Walter Pintos Risso, Raúl Sichero, Carlos Ott, Vito Atijas, Zelman Rener y Ricardo Weiss, construyeron los proyectos arquitectónicos más importantes y de mayor valor económico para la clase media y alta del país”.

Entre los nuevos desarrollos se encuentran los edificios GO! y GO2!, ubicados en Echevarriarza 3221 y 3215, respectivamente. Destacados por Alejandra Covello, de la firma comercializadora, porque “están a una cuadra de la playa, tienen amenities de alta categoría y por los valores accesibles de sus unidades, desde 2800 dólares el m2 y 2600 dólares el m2, respectivamente”. La inversión ronda los cinco millones de dólares en cada uno de ellos.

Para Fraga, “existen tres puntos muy exclusivos y de máximo valor comercial en Pocitos: Bulevar Artigas frente al Club de Golf; los edificios frente al puerto, destacándose Forum Puerto del Buceo, que es un complejo de departamentos de gran categoría, con destacados amenities, desarrollado en terrazas con vistas hacia el puerto, y la Colina de Oro, que comprende el tramo de la rambla desde Félix Buxareo hasta Luis Alberto de Herrera, con vista privilegiada a toda la bahía de la playa”.

En estos sectores, los precios de edificios lujosos varían de 4000 a 6000 dólares el m2. A su vez, Montevideo resulta atrayente por ser una de las capitales con el promedio del valor del m2 más bajo de América latina, por lo que se convirtió en un mercado mucho más rentable que Buenos Aires. Lo que generó que con los desarrollos ya no queden terrenos en el frente marítimo y en la segunda línea quedan muy pocos, que se valorizan alto. Por eso aparecen nuevas alternativas como los barrios Malvín, Parque Batlle y Parque Rodó.

Por Juan Manuel Raimundo, Sábado 22 de febrero de 2014
para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION