Verde y céntrico: uno de los barrios más buscados.

En la zona comprendida entre Borges, Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Guatemala se multiplican los nuevosemprendimientos; la demanda, en aumento.

Por sus grandes espacios verdes cercanos, su continuo movimiento y su facilidad de accesos, la zona del Jardín Botánico es muy requerida por emprendedores e inversores para desarrollar nuevas propuestas inmobiliarias.

De hecho, el área comprendida entre Borges, Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Guatemala “es el sitio propiamente denominado Botánico, aunque se entremezcla con Palermo SoHo, pero se diferencia con el sector que va de Santa Fe a Las Heras”, explicó Claudio Bolotinsky, director comercial de Empress.

En este sector pronto comenzarán a construirse dos importantes emprendimientos: Vista Buenos Aires, una torre de 35 pisos en Santa Fe al 3700 (casi Scalabrini Ortiz), y QUO, de 17 pisos en Paraguay al 4400 (casi Borges). El primero contará con 23 metros de frente y dos entradas independientes: una para los estudios apto profesional que estarán del segundo al decimotercer piso, con siete unidades por nivel, y la otra para los departamentos residenciales de 78 a 201 m2, de uno, dos y tres dormitorios, entre los pisos 14 y 34. La superficie total de la obra ronda los 10.842 m2, más 2300 m2 de amenities y cocheras individuales cubiertas. El desarrollo de Boston Andes Capital lo comercializa Interwin Marketing Inmobiliario, cuyo director Miguel Ludmer dijo: “Vista Buenos Aires encontró aceptación en el mercado, con más del 60% vendido en cuatro meses a inversores del barrio y del interior. Los pisos altos son comprados por consumidores finales y los bajos, como inversión y vivienda o para estudio profesional”. El valor promedio es de entre 2400 y 2750 dólares el m2 con financiación.

Todo al alcance de la mano de los vecinos.

QUO es otra torre de lujo con vista al Botánico, que ofrece unidades de uno, dos y tres dormitorios de 53, 88 y 106 m2, respectivamente, con amenities, microcine, cocheras cubiertas y de cortesía. La entrega se prevé para fines de 2013.

“Este emprendimiento es una gran oportunidad por su ubicación y por ser un fideicomiso al costo en pesos. Desde el comienzo del proyecto se ofrecen los departamentos al público, lo que no suele realizarse en la etapa inicial”, explicó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades. Los valores parten en los 2200 dólares el m2, ofreciéndose unidades de un dormitorio desde 116.600 dólares, con financiación.

La inversión es de 12 millones de dólares para este desarrollo de Brody Friedman, cuyo representante, Andrés Brody, expresó: “Llama la atención la aparición de nuevos proyectos de torres con amenities atraídos por la cercanía a este pulmón verde en medio de todos los servicios y transportes de la ciudad. El Botánico es una de las zonas únicas e irrepetibles de la ciudad, y un departamento con vista al parque posee un plus difícil de igualar”. El propio desarrollador detalló: “De QUO ya se vendió el 75%, en su gran mayoría a residentes del barrio, que en algunos casos la utilizarán como vivienda propia o para alquilar”.

Como en todos los barrios se dieron distintos casos para la edificación ante la falta de terrenos amplios. Al respecto, Bolotinsky agregó: “El interés supera a la oferta, por eso se está armando un nuevo polo sobre Scalabrini Ortiz, donde hay mayor disponibilidad de terrenos grandes”. Por ejemplo, QUO comienza a construirse sobre lo que fue una cochera y luego un gimnasio, y para edificar Botánico Residencias, en Juncal 3500 y Scalabrini Ortiz, se demolió una casa antigua de 80 años. Este desarrollo, con detalles de categoría, de JET Constructora y Urban Projection, demanda una inversión de 3.700.000 dólares, consta de planta baja libre destinada a cocheras y nueve pisos de 250 m2 cada uno, con amplias unidades de tres dormitorios, uno en suite y amenities. Los valores iniciales oscilan entre 2800 y 3000 dólares el m2, con las dos cocheras incluidas y financiación. Lo comercializa JT Inmobiliaria, cuyo presidente, Jorge Toselli, afirmó: “Ante la necesidad de terrenos amplios, los desarrolladores se vuelcan hacia los límites de Scalabrini Ortiz con vista al pulmón verde que representa el emblemático Jardín”.

Se destacan, también, los edificios Icono de la desarrolladora Tecnourbana. Uno, en Güemes al 4000, con una inversión de 2 millones de dólares con unidades monoambiente y de un dormitorio para uso residencial u oficinas en diez pisos con superficie cubierta desde 28 m2 más 10 m2 de terraza, hasta 32 m2 cubiertos y otros 32 m2 de terraza. Los precios parten en los 115.000 dólares más cochera, conw entrega inmediata. Otro, en Gurruchaga y Paraguay, demanda una inversión de 5 millones de dólares para desarrollarlo en nueve pisos, con departamentos multipropósito de 46 a 78 m2, y se comercializa por tiempo limitado a precio cerrado de costo para los inversores, desde 2500 dólares el m2. En las próximas semanas se lanzará el edificio que se entregará a mediados de 2013. Ambos cuentan con numerosos amenities. Según Gastón Fernández Madero se destacan por ser muy luminosos, diseño moderno y versatilidad para distintos usos, renta, inversión, estudios o vivienda.

En Borges y Charcas se construye Palermo Project, de nueve pisos con unidades monoambiente de 37 m2 y de un dormitorio con 45 m2. Lo desarrolla y comercializa Empress, cuyo director comercial Bolotinsky aseguró: “La ventaja de este fideicomiso al costo es que su posesión es para marzo próximo. El precio rondará los 2600 dólares el m2”. Para octubre próximo comenzará la entrega de los 45 departamentos que desarrolla Daimar Developers en el edificio Borges 2470 de nueve pisos ,con 16 cocheras y amenities. “Las unidades son monoambiente y de un dormitorio, de 39 a 55 m2, todas con balcón. El valor es de 2500 dólares el m2 y sólo quedan diez departamentos”, dijo Alejandra Covello.

La remodelación de una arteria importante

Los cambios que se observan en el tránsito con la doble mano impuesta por el GCBA y el ensanche de la calzada de la pintoresca avenida Santa Fe, incluida la obra de correr la entrada a la estación Palermo del subte D, merecen la opinión de especialistas. Para el desarrollador Andrés Brody, “son positivos porque favorecen la circulación del tráfico, lo que a su vez beneficia a los habitantes de la zona para su rápido traslado hacia distintos puntos de la Capital”. La comercializadora Alejandra Covello sostuvo: “Son beneficiosos por facilitar la circulación del tránsito. Ahora es posible volver directo del Centro sin tener que dar la vuelta por Las Heras, y por generar mayor interés en los profesionales para instalar su estudio o consultorio en la zona porque, además del subte, hay numerosas líneas de colectivos que acercan a sus consultantes o pacientes y todo revaloriza las propiedades”.

Un barrio que se moderniza

La ubicación estratégica del barrio, ensamblando la accesibilidad a todos los medios de transporte con excelentes vistas y cercanías a importantes centros de interés como el shopping Alto Palermo, el complejo de cines Cinemark, los supermercados más importantes, el polo gastronómico de Palermo Viejo, las universidades estatales como las privadas y el pulmón verde que representa el Jardín Botánico más los parques y plazas complementan el combo perfecto para el desarrollo inmobiliario atendiendo tanto la demanda de vivienda como el uso profesional ya sea propio o rentado. Todo esto marca la modernización de la zona como refiere Andrés Brody: “Los cambios más importantes han venido por el lado de las calles Güemes y Paraguay, las cuales además de nuevos emprendimientos suman cada vez más y mejores ofertas gastronómicas y locales comerciales”. Roberto Rosa comentó: “La explosión como nicho inmobiliario se inició en 2000, cuando los desarrolladores comenzaron a adquirir lotes en los que se construyeron departamentos con amenities donde había casas bajas, típicas del barrio de hace más de veinte años, con árboles añosos; también, talleres mecánicos y viveros típicos de la zona”. El mismo comercializador agregó: “Los cambios se notan más con la llegada de parejas jóvenes o estudiantes que priorizan la comodidad de emprendimientos con plantas flexibles, abiertas y luminosas, que conviven con algunas de las calles aún adoquinadas y altísimos árboles, como Gurruchaga y Armenia”

Juan Manuel Raimundo, 3 de septiembre de 2011.
Publicado por La Nación.