Villa Urquiza avanza al ritmo del subte

Ese rincón de la ciudad de Buenos Aires no sólo experimenta un fuerte crecimiento en el sector residencial sino que éste encuentra un lógico derrame en el área comercial y de servicios.

Con 129 años de historia y fundada por Don Francisco Seeber, Villa Urquiza es un tradicional barrio de la Capital Federal, que hoy, presenta una plena expansión inmobiliaria. “Su importante crecimiento inmobiliario, tuvo una bisagra clave y fue sin duda, la llegada del subte B con cabecera en la tradicional esquina de las avenidas Triunvirato y Monroe. Su trazado tiene 6 km2 de superficie y 110.000 habitantes y, sigue constituyéndose, como el tercer barrio de la ciudad con más permisos de nuevas construcciones, fuertemente demandado por desarrolladores y compradores genuinos”, dijo Carlos J. Puente, el titular de Puente Inmobiliaria.

Villa Urquiza está delimitada por las Avenidas De los Constituyentes, De Los Incas y Crisólogo Larralde y la calle Holmberg, así, uno de los factores que ha generado este proceso, “es su cercanía a la General Paz, la estación de tren y la inauguración de las últimas dos estaciones del subterráneos de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), que permiten acceder al Centro de la ciudad en menos de 25 minutos. Durante la implementación del subte, muchos desarrolladores inmobiliarios decidieron construir viviendas para satisfacer la necesidad de los nuevos vecinos. Urquiza, empezó a crecer junto con comercios y marcas que desembarcaron en sus mejores zonas comerciales”, aportó Manuel Mel, de Mel Propiedades.

En ese aspecto, Diego Vega, titular de Vega Organización Inmobiliaria, destacó: “Este mercado inmobiliario viene con una fuerte expansión desde 2004 hasta la fecha, con una pequeña desaceleración en los últimos cuatro años, tomando un nuevo impulso en la actualidad. Y, en los últimos meses, se concretaron ventas de unidades terminadas que habían quedado en stock y hubo un fuerte aumento de concreción de reservas en pozo”.

El mercado

Entre los puntos más demandados, se destacan el bulevar Mendoza que se presenta como un polo gastronómico, las calles Olazábal desde Triunvirato llegando hasta Belgrano R, Pacheco, Monroe, Donado y Bucarelli por su cercanía con el área comercial y empujada por el CPU que tiene un FOT más elevado en esta zona. En este barrio, “se dan todas las tipificaciones de uso, no hay restricciones desarrollos de uso mixto, residencial y comercial. De esta forma, existe la posibilidad de mayor rendimiento en el uso del suelo, como materia prima, base de nuestro negocio”, comentó Gustavo Cohen, el presidente de Urbania Desarrollos, emprendedor de Evoque Olazábal.

En tanto, Mel, agregó: “Otra zona que creció mucho es la englobada por las avenidas Álvarez Thomas y Congreso, y la calle Bauness y las vías del ferrocarril. Se hicieron gran cantidad de emprendimientos porque, la incidencia de los terrenos era más económica que, cerca del Bulevar Mendoza y en consecuencia, las unidades terminadas, también logran un valor del m2 más competitivo y conveniente para algunos compradores”.

Las unidades de dos y tres ambientes, hasta 65 y 85 m2 respectivamente, son las más solicitadas tanto por inversores como consumidores finales. Y, las de 4 ambientes de hasta 120 m2, denominado un clásico de la zona, se destinan para uso familiar. En cuanto a los valores, el m2 entre un departamento usado respecto de uno a estrenar (ambos con similar ubicación y metraje), podría tener una diferencia de hasta el 18%.

Aunque en el lugar quedan pocos terrenos para construir, siguen teniendo gran demanda. “La escasez de ofertas de lotes con buen FOT para edificar provocó que el barrio se extendiera, en los últimos años, hacia la zona de la Plaza Urquiza y la Parroquia del Carmen, tomando como límite la avenida Congreso y donde hay parcelas con 10 o 12 metros de frente y FOT 3.46, obviamente, el más requerido por los desarrolladores”, aportó Puente.

En cuanto al alquiler, en vivienda nueva hubo un reciente incremento, que refleja los costos de las expensas e impuestos. Sin embargo, los valores en esta zona, respecto de otros barrios consolidados, son más bajos.

Y, respecto de las casas, tienen un público especial. Se buscan en zonas de baja densidad como Parque Chas, el barrio parque Saavedra o el Parque Perón y la zona desde avenida Congreso hacia el Parque Saavedra y Sarmiento, donde él código urbano impide la construcción de edificios altos. “En la zona, las casas juegan un rol muy importante para la venta, compra o alquiler y muchos constructores y desarrollistas las compran. Las más buscadas son de 3 y 4 ambientes con espacios verdes y en especial los llamados PH, por el tema de las expensas”, concluyó Miguel Ángel Corvalán, socio gerente de Tizado Urquiza.

En la zona el m2 a estrenar de las unidades más pequeñas parte desde los 2200 dólares (en los usados los valores bajan entre un 8 y 10%), mientras que para alquilar los monoambientes arrancan de 5000 pesos más gastos (aunque esto varía según ubicación y categoría del edificio, entre otros factores).Cambios y mayor oferta

Ante el aumento en la demanda de servicios, la zona comercial experimentó un lógico fenómeno de expansión, extendiéndose por ejemplo por la calle Triunvirato entre las avenidas Monroe y Mendoza y el bulevar Mendoza y sus alrededores, se destaca el rubro gastronómico. Algo similar sucedió con el mercado de oficinas, ha comenzado a instalarse con el desarrollo de edificios 100% corporativos como Urquiza Office con unidades anexables, cámaras de seguridad y, a pocos metros de la línea B del subterráneo. También, se solicitan unidades monoambientes y de un dormitorio, aptos profesionales.

Cambios y mayor oferta

Ante el aumento en la demanda de servicios, la zona comercial experimentó un lógico fenómeno de expansión, extendiéndose por ejemplo por la calle Triunvirato entre las avenidas Monroe y Mendoza y el bulevar Mendoza y sus alrededores, se destaca el rubro gastronómico. Algo similar sucedió con el mercado de oficinas, ha comenzado a instalarse con el desarrollo de edificios 100% corporativos como Urquiza Office con unidades anexables, cámaras de seguridad y, a pocos metros de la línea B del subterráneo. También, se solicitan unidades monoambientes y de un dormitorio, aptos profesionales.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Sábado 6 de agosto de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION