El sector comercial enfrenta la segunda ola del coronavirus. Sin tiempo de recuperación de la primera etapa, muchos comercios solo pudieron retomar un porcentaje muy bajo de sus actividades luego del confinamiento estricto del 2020, vaticinando un futuro incierto y con aumento de vacancia.
El comercio minorista es el daño colateral de las medidas tomadas por la pandemia. Durante el 2020, gran parte del año, muchos comercios debieron cesar su actividad por el confinamiento estricto que vivimos. Esta situación para un alto porcentaje se transformó lamentablemente en la triste decisión de cerrar en forma definitiva.
Durante el primer año de pandemia vivida en nuestro país, es decir el periodo comprendido entre marzo 2020 y abril 2021, 15.794 comerciantes colapsaron económicamente, les fue imposible sostenerse en el tiempo, y bajaron sus persianas. En su mayoría se trató de los comercios y de las compañías de servicios consideradas pequeñas y medianas empresas.
Dentro de este sector los más afectados son los del microcentro porteño, a quienes se les sumaron todos los factores: cuarentena, falta de turistas y personal de oficinas. Estos últimos, los dos grandes pilares del movimiento de la zona que hicieron que, al momento de poder reabrir sus puertas por la flexibilización, no llegaran a cubrir ni el 10% de la clientela necesaria para mantenerse.
La peatonal Florida y sus galerías de alrededor suman en la actualidad un total de nada más y nada menos que 500 locales desocupados, esto representa el 50% del total de los locales de esa zona.
Si hablamos de afectados en este contexto, no podemos dejar de mencionar a las galerías en general, en realidad a los locales ubicados en ellas, que se llevan la peor parte, basta con recorrerlas y día a día se observa mayor cantidad de locales desocupados.
En CABA tenemos un total de 153 galerías, que suman 7.047 locales, de los cuales, por las medidas de restricción, 2.893, es decir el 41% pasaron a formar parte de la alarmante cantidad de locales ofrecidos nuevamente en alquiler. No solo las que se encuentran en el Centro porteño son las afectadas, las conocidas galerías del barrio de caballito también: el centro comercial de Acoyte y Rivadavia no quedó fuera de esta triste realidad, en Galería Paris hay desocupados 50 locales de los 72 disponibles.
El último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios indica que hay 457 inmuebles comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires, lo que incrementa la cantidad de unidades disponibles en un 65% con respecto al año anterior. Números crueles pero reales que exponen el difícil momento que atraviesa el sector comercial.
El informe muestra la cantidad de locales ofrecidos en alquiler y en venta, dando como resultado un incremento del 80,6% y del 81,3% respectivamente, ambos en comparación con meses anteriores a la pandemia.
Lamentablemente, esta crisis se traslada a todas las zonas y todo el país, Rosario suma al momento 8.300 locales cerrados, Tucumán enfrenta su crisis comercial con 347 locales vacíos, en La Plata se vive un aumento de unidades desocupadas que supera en un 89% al mismo periodo del 2020, por mencionar solo algunos puntos neurálgicos.
Estos datos son proporcionados por las diferentes Cámaras de Comercio y Empresariales, de cada región, de acuerdo con sus relevamientos, y tengamos en cuenta que estos informes fueron realizados con anterioridad a las últimas medidas dispuestas.
Todavía nos queda evaluar cuál será el impacto sobre aquellos que lograron mantenerse de pie ante la segunda ola del coronavirus, qué ocurrirá con las nuevas medidas y la imposibilidad de trabajar.
Una vez más pareciera que la disyuntiva propuesta es salud o economía, y una vez más insisto que no son opuestos, llevamos mucho tiempo con una economía parada, el sector comercial vive su propia pandemia, lo que no sabemos es cuando llegará la anhelada vacuna y la estabilidad económica que depende de esta.
Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 25 de Mayo de 2021
Publicado en Real Estate Data