El nuevo distrito audiovisual: Una zona que apuesta al cambio

El sector está delimitado por Colegiales, Chacarita y cercanías; atraerá más empresas e inversiones inmobiliarias.

Hace pocos meses, el gobierno porteño presentó el proyecto de ley de promoción de la industria audiovisual que otorga importantes beneficios para las empresas del sector que se instalen en una amplia zona que abarca los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales.

Así como con los distritos Tecnológico, en Parque de los Patricios, y el de Diseño, en Barracas, el Audiovisual poco a poco gana interés entre los inversores del mercado inmobiliario que apuntan a lo comercial, tanto de las oficinas como de los locales, que buscan anticiparse al futuro, ya que se prevé mayor movimiento de gente que irá a trabajar al lugar, y así habrá una demanda en alza de distintos rubros.

Al respecto, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño, comenta: “El proyecto de ley que contempla la creación del Distrito Audiovisual está en proceso legislativo. El expediente ingresó en junio último a la Legislatura y está en pleno trabajo de comisiones. Ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico y seguirá el trámite correspondiente en las otras comisiones, para después llegar a ser tratado en el recinto. Estimamos que para abril del año próximo tendremos la ley aprobada.”

Respecto de los alcances de la ley, el proyecto apunta a la exención de impuestos en la ciudad, (ingresos brutos, ABL, sellos). “La zona cuenta con disponibilidad de predios para la instalación de empresas y sets de filmación; además, tiene en el medio la zona comercial de Chacarita y muy cerca La Paternal, que es un barrio de historia industrial. Además, todo el sector está rodeado y atravesado por un red de tránsito pesado que resulta muy útil para el transporte de equipo de filmación”, detalla Cabrera

En total son 720 hectáreas, cuyo límite está comprendido por Nicaragua y su continuación, Amenábar, hasta las vías del ex ferrocarril Bartolomé Mitre ramal J. L. Suárez, y por éstas hasta la avenida Federico Lacroze; Alvarez Thomas, Forest, avenida los Incas, Holmberg, La Pampa, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín, avenida San Martín, Paysandú, Warnes, Dorrego, las vías del ex ferrocarril San Martín y Juan B. Justo.

Por su parte, Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario, se refiere al comportamiento actual de esta zona: “Se nota que está surgiendo un nuevo espacio inmobiliario. Este sector urbano, cercano a varias avenidas de importante conexión, está en crecimiento de manera interesante a partir de la instalación de una gran cantidad de productoras de TV, publicidad y cine. También la proximidad de Palermo Hollywood, que está un poco saturado, hace que se derrame la expansión hacia las cercanías. Y la diferencia de precios es notable; para dar un ejemplo, en oficinas, en Palermo, el metro cuadrado se vende a 2050 dólares promedio, mientras que en La Paternal es de unos 1200 dólares.”

Esta perspectiva hace que la situación se transforme en una buena oportunidad de inversión, “ya que -agrega- la zona crecerá indefectiblemente, y sus precios subirán”.

Actualmente hay una renovación edilicia concreta. Junto con los nuevos emprendimientos inmobiliarios, que incluyen los residenciales, se están reciclando casas antiguas y amplios galpones muy aptos para las productoras. “Creemos que va a consolidarse su expansión en los próximos cinco años. Por otro lado, de a poco, los terrenos también se revalorizan, pero todavía pueden encontrarse incidencias inferiores a 600 dólares el m2 de FOT”, explica Ludmer.

Mientras tanto Manuel Mel, del sector Ventas de Raúl Mel Propiedades, dice: “Desde que se impulsó el Distrito Audiovisual, se generó mucha expectativa sobre la zona y se multiplicaron las consultas sobre los lotes posibles para la construcción, así como las solicitudes de tasación de las propiedades que se ubican en esta área; ya que son muchos los propietarios que quieren saber el valor actual de su inmueble”.

“Notamos que varios puntos dentro del distrito que no habían recibido un cambio sustancial de precio y de demanda ahora muestran muchos interesados, sobre todo en inmuebles ubicados en arterias que habían quedado relegadas, como Paysandú, Warnes y Dorrego, entre otras.”

Interesados

Además de las empresas que operan en el mercado audiovisual, también las vinculadas con publicidad y comunicación, también tendrán lugar los “comercios de servicios, como por ejemplo el sector gastronómico, que debería abastecer a gran parte de los empleados de las nuevas compañías. Este cambio generará otro desenvolvimiento y a derivar en que otros rubros se instalen próximos a esta área”, dice Mel.

Incluso desde el gobierno porteño estiman que el sector que hoy emplea a 53.000 personas, entre directos e indirectos, crecerá en forma gradual. “Para 2017 proyectamos con la implementación de la ley, y tomando un escenario moderado de crecimiento, que aumente a 67.000 trabajadores. Casi la totalidad de la industria (95%) son pymes y serán beneficiadas con esta ley”, cuenta Cabrera.

En la zona operan varias empresas de esta industria que ejecutan la mayoría de los programas tanto de televisión abierta como por cable, entre las que se encuentran Ideas del Sur, Pol-ka, Eyeworks-4 Cabezas, Endemol, GP Producciones, BBTV, Rizoma y Patagonik.

Sobre los metrajes que solicita la demanda, Mel explica: “En cuanto a los terrenos, el ideal sería que permitan construir no menos de 1000 m2 de obra, con respecto a los inmuebles con posibilidades de reciclado, y hacer un cambio de destino, de vivienda a uso comercial o profesional”.

Interwin, actualmente, comercializa dos inmuebles en el lugar. “Ofrecemos Hollywood Work Office, con plantas desde 1730 dólares el metro cuadrado. Y en Córdoba al 6200, edificio apto profesional, con studios que desarrolla el grupo Powen, y a un costo estimado para la venta de 1825 dólares el metro cuadrado”, manifiesta Ludmer.

Acerca de los locales, también habrá inversores que apostarán por esta tipología, y así se remodelarán zonas donde actualmente hay rubros variados, como el de antigüedades y muebles, entre otros.

José Luis Cieri, 29 de noviembre de 2010.
Publicado por La Nación.