El crowdfunding, que es furor en los Estados Unidos llegó a la Argentina y se presenta como una alternativa atractiva para pequeños y medianos inversores.
En los últimos tiempos en los Estados Unidos, fundamentalmente en la ciudad de Nueva York, comenzó a proliferar un nuevo tipo de inversión inmobiliaria conocida como crowdfunding, esta plataforma de negocios -de características similares a los conocidos sistemas de pozo que se realizan en nuestro país- que se está transformando en un fenómeno comercial en América del Norte ya desembarcó en la Argentina.
El crowdfunding para muchos es la herramienta financiera colectiva del futuro que permite el aporte económico de inversores individuales. “Este sistema que estuvo prohibido en los Estados Unidos desde 1933 para los pequeños inversores hasta septiembre de 2013 (momento en el que se cambió la legislación americana sobre el tema) se presenta como una oportunidad para miles de emprendedores pequeños y medianos”, comentó el colombiano Rodrigo Niño, fundador y titular de Prodigy Network, una compañía que en poco tiempo se convirtió en uno de los referentes del sector y que actualmente cuenta con cinco proyectos en marcha en la Gran Manzana y tres en Bogotá (con un valor total estimado en 950 millones de dólares).
Y agregó: “Prodigy permite invertir en proyectos inmobiliarios en zonas como Manhattan con inversiones que parten desde los 100.000 dólares. El éxito obtenido con el primer proyecto de bienes raíces conocido como AKA United Nations, un complejo de lujo de casi 100 departamentos (que entregará retornos por encima del 20% anual) que se encuentra próximo a la entrega motivó el lanzamiento una nueva propuesta inmobiliaria conocida como Assemblage 25th Street, otro hotel de larga estadía pero que en este caso cuenta con oficinas colaborativas”.
Otra de las compañías que ofrece esta novedosa propuesta de inversión es Bricksave Crowndfunding Inmobiliario, que cuenta con su sede central en Londres. “Bricksave es una plataforma diseñada para realizar crowdfunding de propiedades de lujo localizadas en destinos exclusivos como Miami, Nueva York, París, Singapur, Hong Kong y la Argentina (donde se presentó recientemente). Por medio de este sistema se busca unificar fondos de pequeños inversores de manera que puedan comprar Real Estate y lograr una renta y la conservación y apreciación del valor del capital invertido en el mediano plazo”, explicó Patrick Aisher, director en Kinled Holdings.
Y agregó: “Bricksave permite adquirir parte de una propiedad en las mejores ciudades del mundo mediante una inversión mínima de US$ 2500, a través de un sistema de financiamiento conjunto que habilita a los copropietarios recibir una renta asegurada por el alquiler y potencial aumento del valor”.
Con base en Londres, en Inglaterra, Bricksave Holding Limited UK se expande como medio para unificar fondos de pequeños inversores de manera que puedan comprar en el Real Estate y lograr una renta y la conservación y apreciación del valor del capital destinado en el mediano plazo. “La compañía recibió recientemente una inversión de u$s 400.000 direccionados para fortalecer su desarrollo y presencia en la Argentina”, dijo Aisher.
En nuestro país
Crowdium, una empresa del grupo Newlink Capital, es la primera empresa de crowdfunding aplicado al Real Estate en la Argentina que brinda a los clientes la posibilidad de participar desde $ 10.000 en grandes proyectos inmobiliarios. “Nuestra firma, que ya está operando en el mercado local y que lo hace desde una plataforma tecnológica segura, amigable y de fácil manejo, comenzó a generar grandes expectativas”, comentaron Manuel Estruga y Damián Lopo, titulares de la firma.
La visión de Crowdium, es ser la primera empresa de crowdfunding de América latina; por eso el lanzamiento en Argentina representa el primer eslabón de la estrategia. “Uno de los temas centrales previo al lanzamiento fue la creación de una plataforma tecnológica simple y probada. Otro factor fundamental que la elección de activos inmobiliarios en los que se podrían invertir, entre los que se destacan: Riviera, en Olivos, del Grupo Portland y Estancia Villa María en Canning de Fiducia Capital; ambos proyectos terminados, premium y rentables. Asimismo, incorporarán otras propuestas inmobiliarias tales como: desarrollos de pozo, oficinas con contratos de alquiler a largo plazo, loteos en emprendimientos exclusivos y depósitos, entre otros”, concluyó Mariano Nejamkis, CEO de la compañía.
Un ejemplo sencillo da cuenta de las ventajas de este sistema: “una propiedad de 10 millones de pesos se divide en 1000 participaciones de $ 10.000 cada una. Con tan sólo $ 10.000, los inversionistas pueden disfrutar de los beneficios de esa inversión algo que hasta el momento resultaba impensado. Es decir, este sistema permite el acceso a personas que antes no tenían la posibilidad de invertir en este mercado, además permite diversificar un mismo monto que antes se destinaba todo a una misma propiedad en distintos proyectos”, explicó Estruga.
América latina, el nuevo objetivo
El sistema comercial denominado crowdfunding que se convirtió en furor inmobiliario en los Estados Unidos, pero que puede aplicarse a cualquier rubro desde la edición discográfica hasta un fondo de inversión para cualquier tipo de proyectos en no mucho tiempo comenzará a ser una de las nuevas vedettes de latinoamérica según los distintos actores hoy intervientes.
Sobre el tema Aisher, director en Kinled Holdings, comentó: “Creemos que existe un enorme potencial para el crecimiento en el crowdfunding en el sector inmobiliario latinoamericano y estamos buscando maximizarlo a través de Bricksave. Nuestra posición en la región nos permite crecer y llegar a un sector que hasta ahora ha sido ignorado en gran medida por las propiedades inmobiliarias a través de plataformas de crowdfunding”.
Por Leandro Murciego, Sábado 2 de enero de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION