Especialistas consultados explican en esta nota cuales son los puntos más importantes que priorizan los compradores al momento de tomar la determinación de adquirir una vivienda.
Según los inmobiliarios muchas son las variables que parecen influir a la hora de realizar la elección de una vivienda. Y aunque estas posibilidades están directamente vinculadas con la estructura de cada familia o con su estilo vida, bien podría establecerse una norma que parece regir la mayoría de las ventas. Respetar esta fórmula para muchos desarrolladores resulta la base del éxito de cada uno de sus proyectos.
La primer diferencia que establecen tanto los inmobiliarios como los desarrolladores es que las variables cambian según se trate de una casa o de un departamento.
“Generalmente en las casas, lo primero que se ve, según su categoría, es el exterior, donde puede figurar una galería, quincho cubierto o descubierto y pileta, entre otras áreas. En el caso de departamentos, en cambio, suelen ser la cocina y el comedor diario los lugares que más influyen, si de familias se trata. También resulta importante el playroom. Otro factor gravitante es la dimensión de los ambientes, a la hora de decidir”, sostuvo Roberto Ledo, director de la Inmobiliaria Bullrich.
Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, coincide con Ledo en que los espacios más buscados son las áreas de estar-comunes, es decir, las cocinas y los comedores diarios. “En la actualidad, los espacios más ponderados a la hora de elegir un departamento son las expansiones, tales como balcones -en especial los aterrazados- y los quinchos, cuando se trata elegir una casa. Otro sector muy importante es la recepción, siempre que se trate de pisos o casas de calidad”, dijo Toselli.
Gustavo Abascal, titular de Gustavo Abascal Propiedades, fue mucho más específico y reveló estadísticas propias que dan cuenta de su experiencia comercial. “Los hombres de mediana edad y con buena posición económica prefieren un living grande para recibir amigos, también una buena terraza con posibilidad de tener una parrilla. Muchas mujeres jóvenes, en cambio, quieren una terraza o patio porque necesitan ese esparcimiento para que sus hijos varones puedan correr y jugar en un lugar seguro. La cantidad de dormitorios es un factor determinante en los matrimonios con hijos y sobre todo si tienen de distintos sexos o edades”, explicó Abascal. Y agregó: “Las familias que retornan a la ciudad tras haber vivido en las urbanizaciones privadas requieren de un ambiente extra (el family o estar íntimo) donde se realizan muchas de las reuniones familiares”.
En las viviendas más pequeñas, los requerimientos son más directos -según Toselli-, por ejemplo, se busca que el baño sea completo y que la cocina no sea del tipo kitchinet y si es posible que haya un pequeño balcón. El por qué radica en que, hoy por hoy, las personas pueden resignar varios aspectos menos los que hacen a su habitabilidad y confort.
Toselli comentó que tanto las búsquedas como las construcciones fueron variando según los distintos momentos y las modas. “Los cambios tienen que ver con conductas propias de cada época y de vivencias culturales. Por ejemplo, hace 60 años, el área dedicada a la cocina era realmente chica y las dependencias, aunque muy necesarias, eran incómodas y pequeñas”, contó el broker. Y agregó: “Otra diferencia era la privacidad que se daba al living, muchas veces usando la llamada planta invertida”, evitando que dieran al frente y dejando como efecto secundario a la luz, elemento que hoy resulta fundamental y decisivo a la hora de los precios de las viviendas”.
Aunque las viviendas amplias siempre son el ideal de una familia, los costos son cada vez más tenidos en cuenta: expensas altas e impuestos municipales desmedidos terminan por generar una fuerte caída en el interés de los potenciales compradores.
Para Fernando Ledo, otro de los responsables de la firma Bullrich, en los últimos años, se fueron creando diferentes amenidades para dar mejor calidad de vida a los compradores: “Estas fueron dando forma a una serie de servicios que van desde la parte de recreación, hasta poder contar en los casos más caros, con sistemas de domótica, servicio de valet parking, e incluso servicio de limpieza incluido, estos son factores que cambian según el target del cliente”, dijo.
Toselli, para concluir, afirmó que los factores de búsqueda clásicos nunca quedan fuera de moda. “Siempre va a prevalecer la ubicación, la orientación y la luz, y el diseño y confort, ya sea en una casa como en un departamento. Además, una buena cochera puede ser definitiva en una elección. Y si el edificio cuenta con diferenciales como amenities también ayuda a la selección del inmueble, sobretodo para el target más joven”
Necesidades diferentes
Cada tipo de público cuenta con demandas particulares
1.- Las familias: Tienen el foco puesto en espacios más amplios, luminosos y ventilados. En el caso de los grupos familiares con niños en edad escolar la ubicación y la proximidad a entidades educativas de calidad también resultan factores siempre vigentes. Otro punto que es muy tenido encuentra es la conexión con los transportes públicos y las cocheras.
2.- Los jóvenes: este público suele buscar espacios más pequeños y funcionales; en lo posible resulta ideal para ellos que los proyectos cuenten con cochera y área de laundry y salón de usos múltiples .
3.- Los más demandados: Los departamentos de tres y cuatro ambientes hoy continúan siendo la joya más deseada del mercado inmobiliario, dado que en los últimos tiempos la mayoría de los modernos complejos que se construyeron recientemente son de uno y dos ambientes.
Por Leandro Murciego, Sábado 9 de abril de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION