Aire fresco para el medio ambiente

La sustentabilidad gana terreno con la inauguración en el último tiempo de edificios de oficina y otros proyectos en construcción; preferentemente se encuentran en el centro, Palermo y los barrios del Sur de la Avenida 9 de Julio


Cuando se analiza el aumento en la cantidad de edificio que se destacan por la sustentabilidad, en los últimos tres años, se ha establecido un nuevo paradigma en la construcción. Principalmente liderado por el sector de edificios de oficinas que son canalizados hacia otras ramas de la arquitectura generando una tendencia.

Últimamente, se notó que esta clase de edificios tenía el beneficio de aumentar el ratio de ocupación sobre un inmueble estándar debido a sus características sustentables, ya que pueden cristalizar esa inversión en el costo premium tanto en alquiler como en venta. Algo que en muchos casos no se veía directamente relacionado con este tema.

Micaela Smulevich, directora de Green Group, consultora sustentable, que ha asesorado la construcción de seis edificios, expresó: “Notamos una reactivación inmediata debido a las altas expectativas que presenta la económica en relación al mercado de Real Estate. Entre el posible ingreso de inversiones extranjeras, la posibilidad de inyectar al país nuevos proyectos sustentables, y la inminente pero necesaria suba de precios de energía y gas, no hay otra opción que la sustentabilidad, tanto para nuevas construcciones como auditorías energéticas en edificios existentes”.

También, en el interior existen varios proyectos en ejecución. Tal son los casos de Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza y Salta, entre otros. Para este tipo de edificios no es necesaria una tecnología especializada que no sea posible de conseguirla en su lugar de emplazamiento, sino todo lo contrario, el inmueble sustentable responde al clima, ubicación y ajusta sus variables según las necesidades de la zona.

“El cambio climático global y la destrucción del hábitat son desafíos que exigen respuestas urgentes. Tanto el transporte como el sector de la construcción son los que más energía y recursos no renovables demandan”, afirmó Smulevich.

Si se toma un enfoque más económico, estos edificios forman parte de una nueva generación en el mercado. La sustentabilidad no es solamente un nuevo estándar de construcción sino que también asegura el aumento de vida útil del edificio, eje básico en Real Estate a la hora de alquilar, comprar y o vender.

“Un edificio sustentable puede costar 0% hasta un 12% adicional dependiendo de las estrategias que lo acompañan. Por ejemplo si utilizamos conceptos de diseño pasivo, el costo de implantación será seguramente más bajo que a través del activo. Uno de los principales enfoques en estas edificaciones son la reducción de costos energéticos brindando un mayor beneficio por expensas más bajas especialmente para las áreas comunes del edificio. Existen inmuebles que han podido reducir hasta un 20% el consumo energético”, concluyó Smulevich.

Emprendimientos

En el edificio Altman Eco Office, Lima 1111, recientemente inaugurado, se invirtieron 10.000.000 de dólares y el valor promedio de alquiler de sus oficinas oscila entre los 25 y 30 dólares el m2. El inmueble Carlos Pellegrini se construye en Pellegrini 719. Es un proyecto del estudio Grimaldi-Nacht Arquitectos con participación de Construcciones Criba.

Por su parte, el edificio Alem, ubicado en la avenida Alem 882 y la calle Tres Sargentos, cuya obra finalizó hace muy poco tiempo, se invirtieron 13.000.000 de dólares, de los cuales 1.000.000 se destinaron a medidas sustentables. El valor de venta es de 1034 dólares el m2.

Con el mismo sistema de sustentabilidad, se desarrollaron los edificios Boutique Work 1, en Costa Rica 6012/20/60, Palermo, y Boutique Work 2, en la calle Costa Rica 6001/6009/6019, ambos están terminados. Mientras que, Boutique Work 3, en Arévalo 1840/54/68, en Palermo, todavía en obra; en los tres casos se tratan de proyectos concebidos como una inversión de renta financiados a través de tres fideicomisos integrados por inversores privados por un monto aproximado de 25.000.000 de dólares. El precio del alquiler oscila entre 27 y 30 dólares el m2, y el de venta es desde los 3500 dólares el m2.

“Existe una fuerte correlación entre el diseño, el entorno construido y la salud de los futuros inquilinos. La selección de materiales se realiza con una conciencia hacia el bienestar del usuario”, concluyó la directora de Green Group.

Lunes 15 de febrero de 2016
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION