Parques Industriales: Ante una perspectiva optimista.

Los brokers coinciden en que los parques industriales tienen mayor demanda. Se priorizan los accesos.

La actividad muestra síntomas de recuperación en el último tramo de la temporada.

Los operadores inmobiliarios vinculados con la industria están más optimistas, lo que se refleja en el movimiento de todo el sector.

Al respecto, Santiago M. Diz Furgiuele, director de industrias de Colliers International Argentina, destaca que el mercado estuvo amesetado durante la crisis internacional, “pero ahora está en plena reactivación. Si bien hay mayor demanda que en 2009, el nivel se mantiene inferior a 2007, una temporada más próspera en este segmento inmobiliario”.

Sara Ponce, de la división Industrias de la inmobiliaria Impacto, expresa: “Los parques siguen imponiéndose entre los empresarios como el mejor lugar para radicar industrias, porque en ellos hay provisión de servicios industriales, seguridad y vigilancia en forma permanente gracias a los controles de acceso, y ofrecen una serie de exenciones impositivas más que interesantes. Cuando consultan por sitios disponibles para radicar una empresa nueva o relocalizar una existente, en primer lugar apuntan a un inmueble o terreno ubicado dentro de un complejo y después a las zonas industriales”.

Mientras tanto, Jorge Antúnez Vega, de Antúnez Vega Propiedades, manifiesta que las consultas continúan, aunque las definiciones son lentas. “El mercado está más expectante, por efecto de la realidad político-económica. Las empresas analizan con mucho más tiempo las decisiones por adoptar en materia de inversión de activos fijos.”

Pequeñas y medianas

Las pymes son las que más requieren metros dentro de los complejos. “En junio último, el Gobierno lanzó el denominado proyecto Parques Industriales del Bicentenario. Se trata de un plan para el desarrollo de obras de infraestructura, junto con un programa de incentivos para pequeñas y medianas empresas que pueden acceder a espacios en dichos parques. La inversión rondará los 52 millones de pesos. Esto obviamente ayuda. Y la zona con mayor demanda es la norte, pero el Oeste ha experimentado un crecimiento interesante en los últimos años”, dice Diz Furgiuele.

Entre las industrias que motorizan las búsquedas están las metalúrgicas, textiles, plásticas, más las alimentarias y los depósitos para logística. Priorizan las zonas sobre autopistas y con conexión rápida a diversas rutas.

También surgen nuevos proyectos para tentar a las industrias. Concretamente, se espera para los próximos meses el inicio en la comercialización de los parques del Buen Ayre y Berazategui, desarrollados con superficies de 31 y 27 hectáreas, respectivamente. El del Buen Ayre tendrá 47 lotes con fracciones de entre 2000 y 5000 metros cuadrados. Mientras que el de Berazategui se proyecta con 60 lotes, desde los 2000 hasta 6000 metros cuadrados.

“Hay proyectos de nuevos parques y desarrollistas que consultan. También, municipios que están estudiando esta posibilidad. No sabemos qué resultará de esta intención en el futuro mediano y cercano. Lo que sabemos es que una industria ante la necesidad de radicación o relocalización piensa primero en hacerla en un parque, al menos la mayoría de las pequeñas y medianas”, detalla Ponce.

Acuerdos

Entre las flamantes operaciones que realizaron las inmobiliarias en el segmento industrial, Colliers vendió un lote dentro del Parque Industrial Pilar (a la altura del km 60 del ramal Pilar de la Panamericana). Se trata de una fracción de 8,3 hectáreas que adquirió una industria textil en 35 dólares el m2.

Mientras que Antúnez Vega Propiedades se encuentra en plena negociación para una locación, que no es en un parque industrial, pero está dentro de una zona categorizada como fabril. Se trata de un depósito de 5800 m2 más una playa de maniobras de 2000 m2, a razón de 10 pesos por m2. Es para una empresa que tiene como especialización la carrocería de vehículos.

“Indudablemente son inmuebles con futuro. Surgen los temáticos, como el Parque de Negocios, en el km 47 de la ruta 9, en Escobar, con módulos desde 1000 m2”, concluye Antúnez Vega.

José Luis Cieri , 13 de septiembre de 2010.
Publicado por La Nación.