Asunción, en desarrollo

La capital paraguaya se presenta como un lugar ideal para inversores, con un mercado inmobiliario que crece en altura.

Según los analistas, Paraguay, y en especial su capital, Asunción, ha generado un interesante clima de inversiones en los últimos tiempos. Ese país, que cuenta con cerca de 6,5 millones de habitantes y que encontró recientemente un fuerte desarrollo gracias a la exportación de carne y soja, incentivó no sólo la radicación de empresas, sino también el desarrollo inmobiliario comercial (en mayor medida) y residencial fruto de una importante reducción de la carga tributaria.

El crecimiento que desde hace un tiempo experimenta ese país tiene su correlato en la expansión de los mercados hotelero y de oficinas, que comenzó a manifestarse hace tan sólo un lustro y que, según los expertos, prevé continuar por la misma senda.

Según un informe de US Equities Realty, “el mercado de oficinas se ha desarrollado de manera significativa en los últimos cinco años en la ciudad de Asunción. La construcción de edificios corporativos de categoría clase A originó un nuevo escenario para desarrollistas, inversores y usuarios. Se prevé que el crecimiento continuará en los próximos años, con varios proyectos por inaugurarse en 2015. El punto de atracción para estos desarrollos se encuentra sin duda en el sector denominado Aviadores del Chaco, donde no sólo nos referimos al mercado de oficinas, sino también al sector retail, hotelero y residencial”.

Ignacio Camps, director de nuevos negocios de Evoluer, firma especializada en Real Estate en tierras guaraníes, sostiene que es un mercado pequeño, pero con todo lo necesario para crecer. “Es un sector prácticamente inexplorado desde hace poco más de tres décadas, que se presenta para los inversores y desarrolladores como una tierra de grandes oportunidades. Pero atención que este escenario no es para cualquiera, ya que demanda a los actores una gran visión de negocios. Ahí está todo por hacerse (por ejemplo, la infraestructura actual es deficitaria), por lo que es fácil suponer que quienes vayan primero serán los que realicen los mejores negocios”, explicó Camps. Su firma recientemente comercializó en forma exitosa dos flamantes condohoteles en Asunción y en la actualidad lanzó la segunda torre residencial de lujo de Palacio de los Patos (con unidades desde los 176 m2).

Una ciudad que comenzó a crecer fuertemente.

Y agregó: “Todo es tan nuevo que la gente no está ni acostumbrada a comprar viviendas en altura, y es lógico ya que la mayoría de los residentes vive en construcciones unifamiliares. Sólo el público ABC1 se plantea la posibilidad de vender sus viviendas (a muy buenos precios para que luego los desarrolladores sobre esos terrenos construyan importantes y lujosas torres) para mudarse a amplios departamentos. Por eso, hoy muchos de los compradores que adquieren unidades de lujo en la capital son inversores y seguramente en breve se multiplicarán los potenciales compradores de suntuosas residencias y en lo más alto de la ciudad. Es un fenómeno algo similar a lo que sucedió hace un tiempo en Santiago, Chile”.

Una muestra de lo que dice el especialista es que actualmente en Asunción existen unos 96.100 m2 construidos de oficinas de clase A+ y A, pero a pesar de ello casi no existen espacios disponibles ya que la zona de Aviadores (35.921 m2), España (14.788) y Mariscal López (30.200) -la que agrupa la mayor cantidad de edificios nuevos- experimentó una alta demanda. “La oferta futura empezará a ocuparse a partir de la finalización de las obras actuales, como es el caso del Centro de Negocios World Trade Center, donde se espera una pronta ocupación del total de su superficie (80.000 m²) por ser un polo de atracción para empresas corporativas”, explicó Pablo Mannes, de la firma inmobiliaria.

Uno de los aspectos clave que parece captar la atención de los emprendedores e inversores es el valor de comercialización. “Por tratarse de un mercado 100% en crecimiento, los precios casi no tienen comparación con los del resto de la región. En Asunción, por ejemplo, un edificio premium residencial cotiza casi el 40% menos de lo que cuesta en Buenos Aires. En lo que tiene que ver con oficinas la diferencia crece, hasta tal punto que llegan a cotizarse casi la mitad de lo que costaría un proyecto de características similares en la Capital Federal. Aún mayor es la diferencia con la incidencia de la tierra, ya que en las zonas premium de esa ciudad guaraní ronda los 200 dólares, algo impensado hasta en los barrios porteños más accesibles”, afirmó Camps.

Según los especialistas, la demanda continuará creciendo básicamente en la zona de Aviadores, donde se levantan los complejos de oficinas, retail y hoteles más importantes de Asunción. La escasa oferta y la gran demanda elevó el valor del m2. El promedio anterior rondaba los US$ 12, mientras que actualmente oscila los 15 dólares.

Las previsiones auguran que para 2015 entren al mercado unos 57.000 m². “La zona de Aviadores será la que reciba la mayor cantidad de metros cuadrados, a los que se les sumarán unas 500 plazas hoteleras”, concluyó Mannes.

Al tratarse de un mercado nuevo, pequeño y en crecimiento, el desarrollo de esa región parece encontrarse en una atractiva vidriera.

El gran motor

Según recientes informes publicados por medios paraguayos, el país está viviendo un presente auspicioso que se apoya en el desarrollo del sector de la construcción. En los últimos tiempos, la gran inversión destinada a la infraestructura pública, las obras corporativas y la edificación de las primeras viviendas de altura permiten augurar que el crecimiento guaraní rondará el 11% fruto del mayor dinamismo de la economía, el cual también encuentra un correlato tanto en el área agrícola como ganadera.

Por Leandro Murciego, Lunes 02 de septiembre de 2013 para el suplemento Inmuebles Comerciales e Industriales del diario LA NACION