Asunción – Expansión con acento guaraní

La capital paraguaya se consolida con la construcción de nuevos proyectos con amenities, buen nivel de obra y diseño, con valores que parten desde 115.000 dólares; oportunidad para vivir u obtener una renta.

Asunción del Paraguay se transformó en una opción para los inversores que encuentran en esta plaza un mercado dispuesto a absorber las nuevas propuestas inmobiliarias de vivienda, oficinas, hoteles o edificios corporativos.

Si bien, hace unos siete años surgieron las primeras propuestas de lujo, hoy, los desarrolladores aportan a la traza urbana, edificios para vivienda de porte medio por los que hay una importante demanda. Los puntos en la ciudad guaraní en donde se aprecia un mayor auge son la Avenida Santa Teresa, que sigue el estándar de las grandes construcciones en altura; el corredor Aviadores del Chaco que suma el desarrollo de centros comerciales y hoteles y las zonas de Las Carmelitas y Villa Morra con gran referencia del sector gastronómico e importante concurrencia local.

“El mercado inmobiliario se diversifica y encuentra nuevos interesados. Gracias al financiamiento para la compra de inmuebles y a las grandes torres, ahora, se le agrega la nueva oferta de edificios más pequeños de dos y tres ambientes. Hay gran cantidad de inversores extranjeros que confían en estos proyectos, seguros del crecimiento que se da en el país”, dijo Martín Brom, el asesor comercial de la embajada del Paraguay, en la Argentina, .

Para promover la inversión en Asunción, la embajada recibe las consultas de los desarrolladores inmobiliarios argentinos que, “consideran a Paraguay como un polo atractivo de inversiones para la construcción. Presentamos el buen clima de inversiones en nuestro país, sustentado en la estabilidad macroeconómica. Canalizamos con las instituciones públicas y el sector privado paraguayo, acompañando iniciativas que generen inversión, pero, no participamos de las negociaciones existentes entre las partes interesadas”, explicó Jhonny Ojeda, el agregado comercial de la embajada del Paraguay en la Argentina.

De estos desarrollos, un alto porcentaje es mixto, lo desarrollaron entre argentinos y paraguayos, y, se comercializan en los dos países, allí priorizan la localización y están dirigidos a un sector social acomodado, jóvenes, parejas recién casadas, extranjeros, solteros o para alquiler temporario. Las unidades son desde 50 m2 con uno o dos dormitorios de alto valor constructivo, amenities, diseño novedoso y valores desde 115.000 dólares.

Oferta

El mercado es amplio. “Hay una gran variedad de oferta que se ajusta a todos los presupuestos. La ciudad está en expansión y lo que muchos llaman caos, trata del volumen de construcción que brindará un mejor futuro a las nuevas generaciones. Los inversores tienen una oportunidad de obtener buenos rendimientos y aportar al crecimiento de la capital”, expresó Fabiana Rolón Osnaghi, la socia gerenta de la Inmobiliaria Cristina Osnaghi.

Un proyecto premium es Ancora, sobre la avenida Santa Teresa, en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, es un moderno edificio con 92 unidades de 51 m2 cada una y dúplex de tres y cuatro dormitorios con muy buenas vistas, de categoría premium y amenities. “Ancora es una propuesta sumamente positiva para el desarrollo inmobiliario en Asunción. Tiene unidades pequeñas de diseño segmentadas, dirigidas a un público joven con cierto poder adquisitivo. Los valores son desde 118.000 dólares para una unidad de 51 m2, y propuestas interesantes para quienes optan por comprar aprovechando el momento de venta en pozo. Se entregará en octubre de 2017”, comentó Carolina Blazsek, la coordinadora de ventas de Inmobiliaria Bullrich Argentina.

Otro edificio es el Voyant Carmelitas, de nueve pisos, con 38 unidades, cochera de uno y dos dormitorios, penthouse en dúplex y tríplex con terraza privada y amenities, la posesión se prevé para 2017. “Es un bien muy atractivo para inversores de renta o que pretendan un alto margen por comprar en el pozo, modalidad no habitual para los usuarios finales locales. Se comercializa con un anticipo del 20% y 15 cuotas mensuales a valor fijo”, dijo Jonathan Sosky, el socio local de la desarrolladora Barqs, y, explicó que en Asunción, hay confusión al ofertar departamentos ya que, no siempre están bien discriminados los m2 propios, comunes, totales, y de cocheras. El inversor debe estar atento a cuáles son los metros que está pagando y cómo optimizar la ecuación a favor.

Santiago Steed de Fortune International Group, opinó: “Del mercado argentino la demanda va a venir principalmente por el público inversor acostumbrado a comprar propiedades de lujo en Miami, Nueva York y Punta del Este como inversión a largo plazo (apreciación y renta). En este momento, el mercado de renta en Paraguay no ofrece este tipo de propiedades y está muy desatendido”.

Puente de miami Hacia la región

Con una inversión de U$S 92 millones, Fortune International Group (una de las principales desarrolladoras de Miami) construirá Jade Park, un proyecto residencial diseñado por el Arquitecto uruguayo, Carlos Ott. Son tres torres de lujo de 20, 25 y 32 pisos, sobre la Avenida Santísima Trinidad. “Elegimos Paraguay porque el país ofrece estabilidad política, crecimiento económico y bajos impuestos”, dijo Edgardo Defortuna, presidente y fundador de Fortune International Group.

Son 122 unidades residenciales de 2, 3 y 4 dormitorios con alturas escalonadas. En departamentos de piso único o semipisos, con vista del parque, la ciudad y el río, con ascensores privados. Con clubhouse, piletas de natación, cancha de tenis, salón de fiestas, entre otros amenities. Inicia obra en julio de 2016 y el precio parte de U$S 2000 por m2.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Sábado 7 de mayo de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION