Los números ayudan a confiar

Poco a poco la actividad empieza a marcar signos de mejoría. Claro está, no es para descorchar tantas botellas, pero es cierto que en comparación con otros años la confianza comienza a ocupar un rol que hasta fines de 2015 nuestro sector no vivía .

Aunque muchos no coincidan, los resultados que brindan tanto el Colegio de Escribanos porteño como de la provincia bonaerense, son relevamientos sólidos y ya son varios meses que confirman el repunte.

La medición indicó que en marzo último, se realizaron 3138 escrituras por un monto total de 4.494,6 millones de pesos. Lo que registra un crecimiento del 14,1% respecto de marzo de 2015 y un ascenso del 63,5% respecto del mes anterior. Por el momento, en el año, se lleva un índice acumulado del 14,9%, que según el Colegio de Escribano, indicó que sigue siendo bajo en comparación a buenas épocas, pero hay un crecimiento ya consolidado.

Entre quienes son los responsables de esta mejora en la cantidad de operaciones hay que contabilizar a la gente con liquidez, los que tenían ahorros en dólares en “el colchón” y los que no se animaban a efectuar la compra, y ahora sí. El ladrillo siempre otorga ventajas y con otro clima para los negocios desde la salida del cepo cambiario, quienes necesitan su vivienda o confían en el sector para lograr un retorno seguro, vuelcan su dinero en la compra. También en el interior hay movimiento interesante con ventas (en especial para primera vivienda) y lanzamientos de obras.

Por otra parte, a tres semanas del lanzamiento de las Unidades de Vivienda (UVI), siguen las consultas de mucha gente en las entidades bancarias que lo otorgan. Al respecto, el consultor inmobiliario, Horacio Ludigliani, explicó: “El tema de los créditos hipotecarios es importante porque muestra que se ha tomado nota de un reclamo que venía haciendo todo el sector pero, ciertamente, si no se trabaja en bajar la inflación, la iniciativa terminará siendo otro gesto bienintencionado pero insuficiente como la modificación de ganancias”.

Si en paralelo con la instrumentación de los créditos, el gobierno muestra signos de estar resolviendo el problema de la inflación, la medida va a resultar exitosa. “En síntesis, estamos en un círculo vicioso, corriendo detrás de la inflación como el perro que se muerde la cola. Igual, gana el optimismo”, agregó.Los números ayudan a confiar.

Por José Luis Cieri, Sábado 7 de mayo de 2016
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION