La Plata se expande en la Avenida 122, y en zonas como Villa Elisa, City Bell y Villa Castells; las unidades, en venta, oscilan entre 20.000 y 25.000 pesos el m2.
La capital de la provincia de Buenos Aires es una de las principales ciudades de la Argentina. Por otro lado, una de las que se extendió con mayor dimensión en los últimos tiempos. La ciudad que concentra a los edificios públicos gubernamentales y varias facultades, atrapa el interés de los vecinos oriundos como de los funcionarios, empleados y de los estudiantes que concurren a los centros de estudio allí presentes y que ofrecen una amplia diversidad de carreras y cursos.
En este sentido, Dalmiro F. Otero Rossi, director de la Inmobiliaria Otero Rossi y Cía, se refirió a la actualidad del mercado inmobiliario que apunta al inversor que quiere comprar un inmueble a estrenar. Aquel que busca un lote para construir su vivienda cuenta con mucha oferta en el escenario platense, debido a la gran demanda que se dio a partir del plan Procrear. “Se tratan de lotes del orden de los 400.000 pesos, y se generaron a partir de la rezonificación de las áreas aledañas a la ciudad. En cuanto a los inmuebles usados, vemos que la venta está un tanto estancada”.
En La Plata, se han construido numerosos edificios en zonas céntricas y semicéntricas, factor que enriqueció la oferta, tanto para alquilar como para comprar. “La Avenida 122, a la que se trasladaron varias facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata, se convirtió en una de las principales arterias de la ciudad, y fue ampliada y repavimentada recientemente”, destacó Otero Rossi.
Por su parte, Valentín, que junto con Santiago y Ramiro López Gastesi son los socios gerentes de López Gastesi Propiedades, precisó que el crecimiento también se observa próximo a los barrios residenciales, “gracias a la dinamización que le otorgó la Autopista Buenos Aires-La Plata. Los barrios más atractivos para viviendas residenciales son: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Villa Castells, Tolosa, y, más recientemente, la demanda se amplió a Gorina, Hernández y zonas aledañas. En este sector se encuentran los emprendimientos con mayor valor de mercado, siendo las unidades de 400 a 1000 m2.”
Los emprendimientos que se edifican en las zonas céntricas de la ciudad de las diagonales, “se pueden construir, en un lote, con unidades destinadas a vivienda familiar, oficinas y cocheras, para poder aprovechar el máximo posible los indicadores urbanísticos. La tendencia del mercado es dejar atrás las unidades estándar y comenzar a construir inmuebles premium: es común que se realicen proyectos con amenities, que incluyan terrazas verdes, jardines verticales, piscina, gimnasio, entre otros espacios comunes. Los compradores son exigentes a la hora de ver el diseño de las unidades funcionales, la calidad de los materiales, y los detalles de terminación y servicios comunes”, dijo Dolores Otero Rossi, de la Inmobiliaria Otero Rossi y Cía.
En construcción
Los emprendimientos de loteos, los de menor escala (unidades de 200 a 400 m2), por lo general se realizan por la tradicional subdivisión por Geodesia, y los de mayor escala (de 400 a 1000 m2), se realizan bajo la modalidad de Propiedad Horizontal (PH) o barrio cerrado, según lo permita la normativa vigente. “Para los distintos proyectos, nos planteamos algunos temas puntuales, como el desarrollo sustentable para preservar el medio ambiente, el perfil productivo, con la aplicación de modernas tecnologías, la regulación del uso de los espacios urbanos y rurales, para poder darle a la ciudad una infraestructura adecuada a su crecimiento. Si pensamos en construcciones sustentables, contribuiremos a lograr un mayor nivel de ahorro de energía y a reducir el consumo de agua, entre otras ventajas”, amplió Carolina Otero Rossi.
Para la compra, el valor del m2 a estrenar y en unidades con menos de cinco años de antigüedad, tiene un promedio de $20.000 / $ 25.000, para los departamentos. Varía para la compra de casas, según el lote, la zona, la calidad de construcción y el estado, entre otros aspectos a tener en cuenta.
Sobre el escenario, Santiago López Gastesi, dijo, que “las restricciones cambiarias condicionan todo el negocio inmobiliario platense, como en el resto del país. Es una situación que no resultaría grave si no fuera porque los argentinos están acostumbrados a ahorrar en moneda extranjera. A eso se suma que los créditos hipotecarios no tienen una tasa accesible, pese a las necesidades de vivienda que todos conocemos”.
Notamos en el primer semestre de 2015 que hubo muchas consultas y algunas ofertas de los compradores. En la negociación, los vendedores ceden en el valor de su propiedad, lo que permite que se den acuerdos. Hay ofertas en pesos, y se plantean operaciones en esa moneda, pero la referencia continúa siendo el dólar.
“Sí se pueden plantear operaciones mixtas (dólares y pesos) en las obras a construirse. Es decir: los constructores recuperan en un inicio el valor del lote en dólares y financian sus obras en cuotas en pesos, ajustando los materiales y la mano de obra según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)”, concluyó Santiago.
Alquileres al Ritmo de los estudiantes y empleados
La demanda de los alquileres marcha al compás de aquellos que vienen del interior a estudiar (a la Universidad Nacional de La Plata y otras universidades, como a trabajar en los distintos ministerios y dependencias). Se nota una gran afluencia de operarios y ejecutivos de grandes empresas prestadoras de servicios. Un monoambiente bien ubicado ronda los $3000 con expensas incluidas, de 2 dormitorios, cerca de los $5000.
Por José Luis Cieri, Sábado 15 de agosto de 2015
Publicado en el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACION