Con viento a favor y buenas perspectivas

Actualmente a nivel nacional hay más de 300 parques industriales, donde se afincaron aproximadamente 8000 empresas y se emplean alrededor de 340.000 personas; para 2020 se estiman más de 550 predios.

El mercado industrial argentino cuenta actualmente con más de 300 parques industriales a nivel nacional donde operan aproximadamente 8000 empresas y se emplean alrededor de 340.000 personas. Para el año 2020 se estima que habrá en el país 550 parques. Este empuje industrial data de hace más de una década.

“Durante el primer semestre de 2015, con la incorporación al inventario de centros logísticos premium (CLP) de 100.000 m2, el stock actual abarca 48 centros y se ubica en 1.416.352 m2, según lo refleja un informe nuestro. Así, la superficie disponible alcanzó un total de 81.524 m2, lo que representa una tasa de vacancia de 5,8%, guarismo superior al registrado en el segundo semestre de 2014. Por su parte, al analizar el comportamiento de la demanda, se observa una absorción neta positiva de casi 36.940 m2”, comentó Gonzalo Gianola, director de industrias de Colliers Internacional.

Respecto de los precios de alquiler de los CLP, aumentaron un 24% en comparación con el semestre anterior, con un valor actual de 8,30 dólares o 74,8 pesos el m2. Para CBRE, se cotiza en 5,25 dólares el, un 3% por encima al registrado el semestre anterior.

En cuanto a los parques industriales relevados por Colliers, la oferta alcanza un total de 40 lotes y se mantiene sin cambios en comparación al segundo semestre de 2014. Los precios se ubican entre alrededor de los 45 y 150 dólares el m2, dependiendo de la ubicación geográfica.

El Ministerio de Industria a través del Programa Nacional de Parques Industriales se ha dedicado a entregar aportes no reintegrales (ANRs) de hasta tres millones de pesos a parques de todo el país con el fin de construir obras de infraestructura intramuros o la provisión de servicios públicos.

Políticas fabriles

“Este proceso de industrialización que vive el país va de la mano con las políticas adoptadas de sustitución de importaciones y fortalecimiento del mercado interno”, opinó Lucía Do Campo de marketing & research manager de CBRE. Y agregó: “Ciertas variables desalentadoras de la economía como lo son la alta tasa de inflación y la incertidumbre cambiaria han tenido un efecto colateral positivo en lo que refiere al proceso de industrialización, ya que muchas empresas se han visto obligadas a incrementar su stock y alargar períodos de rotación para lograr resguardar su capital. Esto provocó una suba en la demanda de depósitos, no sólo en cantidad sino también en dimensiones”.

Sin embrago, un informe de CBRE refleja sobre los índices del primer trimestre una baja respecto al mismo período del año anterior. “El Estimador Mensual Industrial (EMI), muestra bajas del 1.5% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados. El índice de Uso de Capacidad Instalada se posicionó en 71.8% en abril, deteriorándose un 1.7% en términos interanuales”, amplió Do Campo.

En cuanto a los tres corredores, Norte, Sur y Oeste, “el eje norte continúa siendo el de mayor cantidad de espacios, con más de un millón de m2, de los cuales un 12% se encuentran disponibles. Lo sigue el circuito sur, con más de 422.000 m2 de stock, de los cuales un 22,9% se encuentran disponibles”, detalló Do Campo.

La incorporación de casi 55.000 m2 cubiertos correspondientes a dos nuevos depósitos en la zona oeste, y los 36.000 m2 en el Sur, más los 18.000 m2 en el corredor norte, impactaron en la disponibilidad de la oferta de espacios cubiertos.

Mientras, en el informe de Colliers International, también se realizó un relevamiento de naves industriales fuera de los parques de estas características. “Las naves industriales dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires son las mejores cotizadas del mercado, ubicándose en 6,3 dólares el metro cuadrado, lo que representa un aumento del 4,2% con respecto al semestre anterior”, concluyó Gianola.

Lunes 10 de agosto de 2015
Publicado en el suplemento Inmuebles Comerciales del diario LA NACION