Cómo será la nueva plaza Constitución

Se invirtieron $ 100 millones en el centro de transbordo por el que transitan un millón de peatones al día para acceder a los medios de transporte; los detalles del proyecto
a

La Plaza de la Constitución, el nombre original de la plaza porteña conocida como plaza Constitución está viviendo una transformación que contará con uno de los centros de transbordo más importantes de la Ciudad y por el cual, cada día, 1.000.000 de usuarios transitarán peatonalmente para acceder a todos los medios de transporte públicos.

La obrase ubica en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este. Esta modernización se basa en el ordenamiento y la priorización del transporte público de pasajeros por sobre los demás, con lo cual, se han hecho mejoras en: accesibilidad, iluminación, seguridad, recuperación y puesta en valor de la zona y colocación de mobiliario y señalética adecuada.

“El Centro de Transbordo Constitución (CTC) es un gran hall, con dos amplios niveles. Se pensó en un diseño sustentable, prioriza la utilización de la luz natural, así, el techó es completamente vidriado que permite, más y mejor luz. Además, se tuvo en cuenta simplificar el acceso desde la plaza y, que el mismo, no afecte la estética de la Plaza Constitución, por eso, la forma suavizada del techo”, relata el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli.

En el conjunto, la cúpula se destaca, está formada por 16 arcos metálicos galvanizados y en cada espacio entre arcos se colocaron, mediante una grúa 30 paños de vidrio y dos hileras de paños voladizos hacia los extremos. Los mismos, se ensamblaron en el lugar y en total, son 510 paños de vidrio de seguridad laminados y serigrafiados, alcanzando una superficie de 2358 m2. Y, bajo esta cubierta, hay una plaza de 4,60 metros desde donde puede accederse al metrobus del sur. Todas las conexiones bajo nivel cero, se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación.

En seguridad, el CTC incluye un sistema de climatización de extracción e inyección de aire que mantendrá la temperatura acorde a la época del año. También, hay hidrantes contra incendios, cuatro ascensores vidriados, dos escaleras mecánicas y cinco pedestres. Y, en la accesibilidad, hay baldosas podotáctiles y sistema braille para el desplazamiento de personas no videntes.

Respecto del área comercial, en el hall principal habrá dos espacios amplios, uno de ellos será utilizado como sucursal del Banco Ciudad y está prevista la futura conexión a la Red de Expresos Regionales (RER). “Esto, será utilizado por los peatones y usuarios del CTC. Acá, la estación Constitución de la Línea C, por su conexión con el Tren Roca, es la que más usuarios tiene de toda la red de subtes de la Ciudad”, aporta Macchiavelli.

La obra en la que trabajaron más de 500 personas entre empleados directos e indirectos, demandará una inversión de $100 millones. Se inició en 2014 y está muy cerca de ser final-zada. “Este centro de transbordo va a coordinar el uso de distintos medios de transporte que tiene la ciudad, el subte, el metrobus y el tren. Y, revalorizará la zona de Constitución, mejorará la accesibilidad del subte y reacondicionará la estación Constitución de la línea C, contribuirá a la seguridad peatonal y a mejorar el acceso a servicios y, brindará información sobre tránsito y transporte”, afirma el ministro Macchiavelli y concluye que “a partir de esta obra, los vecinos van a realizar las conexiones de transporte de una manera confortable, rápida y ordenada”.

Por Patricia Osuna Gutiérrez, Lunes 23 de enero de 2017
Publicado en el suplemento Inmuebles comerciales e industriales del diario LA NACION