Construcción: con ritmo desacelerado

Un leve incremento del 0,9 % dio a conocer el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2021.

La estimación provisoria del empleo formal en la Industria  indica que para el mes de abril se registraron 324.759 puestos de trabajo, marcando una  expansión de 18,9% en la comparación con abril de 2020, mes de plena restricción de la actividad económica producto de la crisis epidemiológica del Covid-19,.

Otros datos del informe indican:

• Se completaron  cuatro meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron algo más de 30 mil puestos de trabajo formales. De todas formas se aprecia una desaceleración del ritmo de incremento del empleo respecto al evidenciado en los meses previos.

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en abril en 12,2 puestos de trabajo registrados por empresa, marcando una expansión del 12,4% interanual.

• Durante el primer cuatrimestre de 2021 el indicador promedió los 11,9 puestos por empresa constructora, lo que representa un registro 9,4% inferior al del último lustro.

• A nivel territorial, se verifica una desaceleración generalizada del ritmo de crecimiento del empleo, afectando principalmente a las Grandes jurisdicciones. En efecto, en abril se completaron 3 meses consecutivos en los que la Región Metropolitana presentó una dinámica de generación de puestos menos favorable que la del conjunto del país. 

• La mejor performance se explica fundamentalmente por lo ocurrido en el norte del país, destacándose el impulso de las provincias de Misiones y Santiago del Estero con un aporte del 26,6% en la generación bruta de empleo durante el mes de abril.

• En mayo de 2021 se registraron 17.149 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 22,9% interanual. De todas formas, el número de empleadores resulta ser el más bajo de la última década para un mes de mayo.   

• Las jurisdicciones más pequeñas del país evidenciaron un mayor dinamismo al experimentar un alza del 32% interanual, mientras que en las Grandes jurisdicciones la cantidad constructores creció un 19%.

• Esta evolución positiva del universo empresario ha sido heterogénea a lo largo del país. En un extremo se encuentra la provincia de Catamarca con un alza superior al 94% interanual, y en el otro la Ciudad de Buenos Aires con una suba del 1,9% en igual período.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021

Jueves 1 de Julio de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar