La reconversión del centro porteño está en marcha

La semana pasada ingresó el proyecto de Ley que intentará cambiar la dinámica conocida hasta la llegada de la pandemia en el centro porteño, transformando los edificios de oficinas en viviendas de alquiler.

La llegada de la pandemia cambió en forma sustancial la postal del centro porteño a la que estábamos acostumbrados. Sus edificios de oficinas en donde circulaban día a día cientos de trabajadores, muestran, a raíz de las medidas de confinamiento estricto por la emergenciasanitaria y la implementación del teletrabajo, un escenario de desolación enlasprincipales arterias del centro de la ciudad.

En este sentido y con el fin de encontrar una solución a numerosos inmuebles desocupados, el legislador del Frente de Todos, Manuel Socias, presentó un proyecto de Ley para reconvertir en viviendas de alquiler los edificios de oficinas que quedaron desocupados por el avance del teletrabajo desde el inicio de la pandemia. 

El proyecto de reconversión está previsto en primera instancia para el área determinada por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem-Paseo Colón, Independencia y Entre Ríos-Callao. Se calcula un stock dentro de ese radio de entre 3.000 y 4.000 viviendas reconvertidas en un plazo de cinco años.

Ofrece beneficios y obligaciones a los propietarios de los inmuebles ubicados dentro de este sector que participen de este programa. Aquellos propietarios que estén interesados deberán presentar un proyecto y podrán obtener un crédito a tasa subsidiada para llevarlo a cabo.

Las viviendas deben cumplir con ciertos requisitos mínimos, como contar con una cocina y un baño de primera categoría y no tener menos de 27 metros cuadradosAdemás, los propietarios se comprometen a finalizar las obras en los 180 días posteriores al otorgamiento del crédito, con la posibilidad de una prórroga por única vez de 60 días.

En cuanto a los beneficios, los exime del pago del impuesto inmobiliario y ABL durante los seis años siguientes, con la posibilidad de prorrogarlo en el caso de que continúen dentro de este plan.

De concretarse esta medida, también incluiría un apartado de beneficios para lograr la continuidad de los comercios de la zona, ya que, de lograr la transformación del centro y un área urbana, son parte fundamental para abastecer a los nuevos residentes de la zona, brindando la eximición de pago de Ingresos Brutos por un año desde la puesta en vigencia de esta Ley.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 22 de Junio de 2021
Publicado en Real Estate Data