Un 68% de los inquilinos afirma no estar amparado por la nueva ley de alquileres

Según un estudio realizado por Zonaprop, a un año de la sanción de la nueva ley de alquileres en la Argentina, un 68% de los inquilinos no se siente respaldado por la norma vigente; mientras que un 32% manifiesta sentirse protegido.

¿Por qué los inquilinos argentinos no se sienten respaldados por la nueva ley? Un 71% apunta al aumento significativo que tuvieron los precios de los alquileres. Un 22% percibe que, tras su aprobación, existe menos oferta de propiedades en alquiler. A su vez, un 7% considera que, debido al panorama actual del mercado locativo, aún no encuentra un nuevo hogar para mudarse.

En la Argentina, un 58% del sector que se siente respaldado por la nueva ley, respondió que se debe a que los contratos a tres años le permiten una mayor estabilidad en términos de vivienda. Un 26% considera que, gracias al decreto, los aumentos resultan más previsibles. Por último, un 11% se siente más protegido y solo un 4% lo atribuye a que, de esta manera, es más difícil lograr un desalojo.

¿CUÁNTO AUMENTARON LOS PRECIOS EN EL ÚLTIMO AÑO?

Un 36% de los inquilinos encuestados afirma que el valor de renta de su vivienda aumentó entre un 30% y un 50%, en comparación con las cifras previas a la pandemia. Mientras tanto, un 28% respondió que el incremento fue mayor al 50% y un 23% contestó que la suba representó entre un 10% y un 30%. Por último, un 8% de los consultados sufrió incrementos mayores al 100% y un 5% expuso que el crecimiento fue de entre un 0% y un 10%.

El 53% de los inquilinos argentinos destaca que si las condiciones de alquiler fueran más flexibles facilitarían sus planes de mudanza. Un 42% cree que colaboraría una mejora de la situación económica en general y un 34% destaca como relevante, a la hora de cambiar de hogar que se permitan mascotas en la propiedad. Por su parte, otro 34% busca poder tener un descuento en el inmueble y un 28% estima que un aumento en sus ingresos mensuales favorecería sus planes.

Un 16% de los encuestados destaca otros aspectos como importantes: “tener una garantía”, “una regulación del valor de los alquileres”, “bajas expensas”, “políticas de infraestructura que garanticen el acceso a una vivienda propia” y “tener un contrato en blanco”, entre otros. Por último, un 13% espera que se reanude la vida pre pandemia para poder avanzar con sus proyectos de mudanza y únicamente un 10% resalta como favorable el hecho de poder conseguir un servicio de mudanzas que sea económico.

CUÁLES SON LAS PRIORIDADES AL ELEGIR UNA VIVIENDA

A nivel local, la tendencia se encuentra marcada por el cambio de paradigma que supuso la pandemia en términos de vivienda: un 36% de los usuarios argentinos resalta como importante que su hogar cuente con un patio o terraza. Un 32% busca que tenga balcón y un 31% jardín. Por otra parte, un 29% quiere que la propiedad sea más grande y un 26% que cuente con más ambientes. Por último, un 15% valora que la vivienda se encuentre en las afueras de la ciudad y un 12% que esté localizada dentro de un barrio cerrado.

Un 39% de los inquilinos argentinos encuestados se encuentra en una situación límite que no le permite mudarse. De ese grupo, en particular, un 37% asegura que la falta de inmuebles en el mercado inmobiliario le dificulta encontrar un hogar para vivir. Un 32% asevera que el espacio le queda chico y un 31% que necesita trasladarse a un nuevo lugar con espacio al aire libre. Por su parte, un 27% no consigue ningún departamento en alquiler que pueda pagar y un 19% quiere mudarse porque el dueño del inmueble le aumentó mucho el valor de la renta. Mientras tanto, otro 19% confiesa que aún no pudo mudarse porque siente inseguridad con la situación económica actual.

Un 13% precisó que le cuesta visitar inmuebles en este contexto y a un 9% le genera inseguridad no contar con un empleo o salario fijo. A su vez, un 5% precisa mudarse porque no puede pagar el alquiler actual.

QUÉ BUSCAN LOS COMPRADORES

En cuanto a los argentinos que se encuentran en la búsqueda de un inmueble para comprar, un 19% atraviesa un contexto que no le permite efectuar su mudanza. De ese conjunto de encuestados, un 37% contestó que necesita trasladarse a un nuevo lugar con espacio al aire libre para vivir. Un 28% precisa un inmueble más chico, porque ya no puede mantener la propiedad. Por el contrario, un 26% asevera que necesita una propiedad más espaciosa y un 22% que aún no pudo mudarse porque siente inseguridad con la situación económica actual. Por último, un 15% garantizó que le cuesta visitar inmuebles en este contexto y un 6% desea comprar una vivienda en un barrio más modesto.

Jueves 24 de Junio de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar