La Propiedad Privada en la lupa

La propiedad privada es un concepto económico y del ámbito legal. Este establece el derecho del individuo, o las organizaciones, a la posesión, el control y la disposición de un bien. Este derecho supone el pleno poder jurídico del propietario sobre lo que posee.

El derecho a la propiedad privada en nuestro país se encuentra protegido por la Constitución Nacional, en su artículo 17 cita: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.”, esto implica que la propiedad privada se encuentra protegida de cualquier violación tanto del Estado como de particulares. 

Los bienes inmobiliarios, el dinero en las cuentas bancarias, los terrenos urbanos y los vehículos, son algunos ejemplos de propiedad privada.

Parece que, desde hace un tiempo, en nuestra sociedad, definiciones tan importantes y tan conocidas por todos necesitarán un nuevo reconocimiento y mantenerlas en el tapete del día a día, para que no pierdan fuerza.

Resulta que en 2020 comenzamos con las tomas de terrenos, luego con intervención del estado en materia locativa, con una Ley de regulación poco aplicable que solo perjudico al mercado, y ahora la tan controvertida ordenanza dispuesta en el partido de Avellaneda, con el aval del Ministerio de Territorio y Hábitat de la Nación, lo que podría indicar que se traslade al resto del territorio nacional. 

Esta ordenanza establece un tiempo de 8 años para que el titular construya en ese terreno, y algo que es un más controvertido, este periodo no se suspende si la propiedad se vende, es decir que si un propietario lo vende luego de 7 años de haberlo adquirido, el nuevo propietario tiene solo 1 año para construir, además de que se le incrementan los impuestos en un 50%, y se irá incrementado en función de los años. Con esto se estaría perdiendo el derecho de un propietario de hacer lo que este considere con su propiedad. 

Está claro que en nuestro país tenemos un déficit habitacional que crece año tras año, pero no es obligación de los particulares resolverlo. La vivienda es un derecho, pero no por eso la necesidad de “suelo” debe recaer en quitarle los derechos que tiene un propietario. Recordemos que “todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a trabajar, a ejercer toda industria lícita y disponer de su propiedad, ¡SI! disponer en LIBERTAD DE SU PROPIEDAD.

Esta libertad debe ser respetada en su más profundo significado. Si se desvanecen estos conceptos, perdemos los valores fundamentales de nuestra sociedad, y esta tan nombrada y repudiada “grieta” no se cerrará más y solo producirá más resentimiento.

Todas estas medidas suenan a “desesperación”, a no saber como resolver la emergencia que vive nuestro país, y solo traen más desazón e inseguridad. Lejos de contribuir a estabilizar los mercados, a incentivar, generan disputas y mayor parálisis. 

El mercado pide a gritos promover mayores incentivos para generar industrias, y que puedan realmente ser ejecutados, activar la construcción y que puedan generar con ello mayores fuentes de trabajo, más viviendas para que luego puedan insertarse en el mercado y sean alquiladas y resuelvan situaciones de techo a millones de argentinos, generar una política de crédito que sea accesible para que aquellos que se encuentran imposibilitados logren acceder a tener su casa propia.

Hay tanto por hacer antes que expropiar y meterse con las libertades de los particulares, no nos embarquemos en una vorágine que después va a ser difícil revertir, y que va a traer más consecuencias negativas que soluciones, estamos a tiempo de repensar hacia dónde queremos ir y qué camino seguir, en este tiempo tan complicado que nos tocó sobrellevar; evitemos cometer errores y busquemos hábitos positivos para nuestra sociedad.

Por Vanesa Armesto: Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria matriculada de Cucicba. Matrícula 1413. Con una trayectoria de 20 años en el mercado inmobiliario. vanesa@realestatedata.com.ar
Martes 22 de Junio de 2021
Publicado en Real Estate Data