Crecimiento significativo del Noreste en la construcción

Julio marcó una recuperación del 1,5% del empleo formal de la construcción, con el registro de 337.391 puestos de trabajo, y la creación de unos 5.000 puestos que se suman a los 7.000 generados en junio.

En el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2021, se indica que se completaron siete meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron alrededor de 43 mil puestos de trabajo formales.  Lo cual indica, que el nivel de empleo actual es similar al de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis epidemiológica del Covid-19, con la salvedad que en aquel entonces el empleo sectorial completaba 11 meses consecutivos de contracción.

Otros datos del relevamiento indican:

• El incremento respecto a julio de 2020 fue del 25,6%, en lo que configura el quinto mes consecutivo de variación interanual positiva, aunque comparado con julio de 2019 el volumen de ocupación es un 17,4% menor.

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en julio en 12,6 puestos de trabajo registrados, superando el promedio de los meses  previos y apoyado principalmente en el crecimiento de los planteles laborales en las empresas de mayor tamaño relativo.

• El panorama a nivel territorial resultó mayormente positivo, con apenas 5 provincias que presentaron una reducción mensual del volumen de ocupación durante julio. La evolución favorable del empleo en las grandes jurisdicciones resultó un factor clave para entender el buen desempeño a nivel nacional, correspondiendo a estos distritos casi 7 de cada 10 de los nuevos puestos de trabajo creados en el período.

• La Región del Noreste Argentino fue la que presentó el crecimiento más significativo con una expansión del 4,3% mensual, casi el triple de la media nacional.

• En la comparación interanual se destaca el crecimiento en las provincias de La Rioja (101,7%) y Chaco (80,8%), mientras que en el extremo opuesto se ubica San Luis con un volumen de empleo 8,1% menor que en julio de 2020.

• En agosto de 2021 se registraron 18.985 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 9,2% interanual.

• El proceso de recuperación sigue siendo liderado por las jurisdicciones menos pobladas del país. Mientras que la cantidad de empleadores en las Grandes jurisdicciones se elevó un 8,6% interanual, en las Restantes lo hizo un 10,2%.

• Entre las Grandes jurisdicciones, Buenos Aires y Córdoba fueron las que más crecieron, con tasas de dos dígitos, mientras que en las Restantes del país se destacan Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego.



El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021

Jueves 30 de Septiembre de 2021
Publicado en Indicadores y Finanzas de www.areas-digital.com.ar