Créditos para la clase media

Para financiar la vivienda. Surge una propuesta inspirada en el modelo chileno, que ha sido sin duda exitoso. Testimonios de dos expertos que consideran muy favorable esta iniciativa.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, presentaron un nuevo sistema de créditos hipotecarios para la clase media. La repercusión de esta importante propuesta originó una respuesta muy favorable de algunos expertos que conocen en profundidad este tema.

Fernando Esquerro, desarrollador y past president de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), comentó: “Este sistema propuesto por el Banco Ciudad junto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires está inspirado en el modelo chileno, por cierto exitoso y que le permitió a ese país el acceso masivo a la vivienda propia del grueso de su población en el plazo de una década”. Destacó que “lo más interesante del sistema consiste en que la cuota del crédito hipotecario se reduce de manera sustancial -casi una tercera parte-de un crédito convencional vigente hoy en el mercado argentino. Las variaciones de las cuotas en el tiempo se comparan con la variación del valor de un alquiler y con las ventajas obvias que implica que con cada cuota se abona, se paga un pedacito de la vivienda que se adquiere”. Añadió que “otra ventaja de este sistema macroeconómicamente sustentable es que permite que la captación de fondos se realice entre inversores institucionales sin necesidad de recurrir a los fondos de la Anses. Y además como son cuotas más accesibles indica que serán más las familias -la mayoría de clase media- que podrán contar con esos créditos. A la vez permitirá a los desarrolladores construir en barrios donde los valores no están por las nubes, sin por eso dejar de ser atractivos. Lo cual podrá generar un efecto beneficioso adicional para la trama urbana, revitalizando zonas hoy decaídas de la ciudad, con la existencia de un mercado que podrá crecer en la medida que la demanda adquiera consistencia”.

Esquerro explicó: “En esos barrios se pueden adquirir terrenos por un valor razonable, lo que facilitará al desarrollador plantear el negocio pensando en el consumidor final. Me parece muy prudente que el Banco Ciudad haya lanzado este sistema con un monto en esta primera etapa reducido. Esto permitirá ajustar las dificultades operativas que se pueden presentar y que se corregirán a medida que crezca la expansión crediticia; es muy positivo para la gente”, concluyó.

Expectativas sobre la puesta en marcha de este sistema. Foto: LA NACION

Acerca de este sistema de la línea de créditos hipotecarios, Gustavo Llambías, vicepresidente de la AEV, opinó: “Desde la AEV hemos insistido desde hace años en que existe una solución para el problema del acceso a la vivienda que es clara, simple y probada en otros países, y que debe ser puesta en práctica sin más dilaciones. Debe generarse un sistema de ahorro y préstamo para la vivienda, basado en la utilización de una unidad de cuenta estable, la Unidad de Vivienda (UV), ajustada por la variación de los ingresos de los trabajadores (proponemos el Coeficiente de Variación Salarial -CVS- del Indec, índice que no se ha manipulado nunca por ser políticamente correcto). Hemos presentado desde 2009 un proyecto de Préstamos Ajustables Decrecientes, en ámbitos como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, todos los organismos del Estado competentes y los principales actores del sistema financiero, entre ellos el propio Banco Ciudad. Cabe destacar que su presidente ha reconocido nuestro aporte luego del anuncio de hace unos días. Por eso, como actores del sector inmobiliario en general y como ciudadanos que aspiramos a un país mejor, creemos que debemos apoyar esta iniciativa porteña y reclamar al Congreso y a las autoridades competentes su profundización. Ya es hora de hacer algo para tener créditos hipotecarios para la clase media”.

Sábado 03 de agosto de 2013 para el suplemento Propiedades & Countries del diario LA NACIÓN.